En Ecuador, antes de que comenzaran a utilizarse las categorías de nacionalidad y de Estado Plurinacional, para definir a los pueblos indígenas, se les denominaba runas, indios, campesinos, etc. No poca connotación racista tenían esos términos.
De cuando en vez, y por motivos políticos o académicos, se hace necesario referirse a lo que es el Estado Plurinacional en Ecuador. Este artículo está dedicado a aclarar ciertos aspectos que pueden ayudar a la comprensión de esta categoría histórica.
En primer lugar, hay que decir que un Estado Plurinacional no obligatoriamente corresponde a un modelo socialista y no siempre está explicitado constitucionalmente, aunque en la realidad, el Estado reúna a varios grupos nacionales.
Se consideran Estados Plurinacionales, a Suiza, China, Canadá, Rusia, Bolivia, Ecuador, Nueva Zelanda. En el caso de Ecuador la Constitución declara que es un Estado Plurinacional, que incluye a la nación ecuatoriana y a las nacionalidades indígenas ecuatorianas.
En segundo lugar, la sola declaración oficial de Ecuador como Estado Plurinacional, ha servido para que los indígenas ecuatorianos, de historias milenarias, reconozcan su situación de pueblos invisibilizados por el Estado Nacional. Antes de que comenzaran a utilizarse las categorías de nacionalidad y de Estado Plurinacional, para definir a los pueblos indígenas, se les denominaba runas, indios, campesinos, etc. No poca connotación racista tenían esos términos.
¿Por qué los pueblos indígenas se llaman nacionalidades? Porque como ya se dijo, tienen características propias conformadas en miles de años: lenguas propias, culturas singulares, territorios ancestrales, formas sicológicas de ser, esto les confiere su propia identidad.
Los pueblos indígenas por estar en relación estrecha con la naturaleza son ecologías populares y de aquí deriva, el aporte sustancial que dan a todos los ecuatorianos con su producción agrícola.
En cuanto a la cultura, los ecuatorianos no indios, tanto en la comida como en las fiestas, en la manera de sentir el entorno, en la forma del trato familiar, compartimos con los indígenas, maneras similares de entender el mundo y la sociedad. Todo esto no significa que unos u otros tenemos que renunciar a la propia identidad histórica, significa que debemos tener un Estado Plurinacional que promociones y gestione las semejanzas y las diferencias entre nación ecuatoriana hispanohablante y nacionalidades indígenas de origen ancestral en el Ecuador.
Ileana Almeida: Filóloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmogónicos de los pueblos indígenas del Ecuador.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


