Se trata de organizarse para la recuperación de las viviendas y poner el freno al saqueo de los fondos buitre. El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid ha iniciado una campaña para impedir que los fondos de inversión Nestar-Azora y Fidere/Testa (Blackstone) pongan a la venta más de 17.000 viviendas, que en muchos casos fueron públicas o protegidas y se vendieron a precio muy rebajado; el colectivo de inquilinos exige que el Gobierno español proceda a recuperarlas para el parque público, a través de la empresa estatal Casa47.
En Cataluña, un centenar de organizaciones hicieron público, el 5 de febrero, un manifiesto impulsado por el Sindicat de Llogateres, que reclamaba al Congreso español blindar la regulación de los alquileres de temporada y habitaciones aprobada en diciembre por el Parlament de Cataluña. El manifiesto recuerda que el alquiler es actualmente un 50% más caro en el estado español que en 2015; esta situación “asfixia cada día a más familias y expulsa a vecinas y vecinos de sus barrios”.
En este contexto, se han dado situaciones como las reveladas el 29 de enero por el periódico Información en Alicante; la concejal de Urbanismo, Rocío Gómez, del PP; dos hijos y un sobrino de la directora general de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos, y el arquitecto municipal fueron adjudicatarios de VPO en la zona exclusiva de la playa de San Juan, en la capital alicantina. Se da la circunstancia que, durante las últimas décadas, no se desarrollaron promociones de VPO en Alicante.
Un diagnóstico de la situación puede seguirse en el libro Casas. Hacer política con (la, nuestra, tu) vivienda, de José Manuel López Rodrigo (Madrid, 1966), editado por Akal en octubre de 2025. “El problema del acceso a la vivienda se ha vuelto insoportable”, es la valoración de la que parte el texto de 264 páginas.

José Manuel López Rodrigo cuenta con formación de ingeniero especializado en planificación y urbanismo; ha ejercido como director técnico de la Fundación FOESSA y actualmente se desempeña como director del Gabinete de la Ministra de Sanidad. Entre 2015 y 2019 fue diputado en la Asamblea de Madrid.
“Aquí tenemos un problema”, destaca el autor en uno de los capítulos: “En España en 2023 se hicieron adquisiciones de edificios de viviendas en alquiler por valor de 1.600 millones de euros, el 80% por fondos de inversión de carácter internacional. Procesos similares se producen en otros países europeos”.
El informe del Banco de España El mercado de la vivienda residencial en España (2024) apunta que el mercado del alquiler alcanzó cerca de 3,6 viviendas principales en 2023, en las que residen el 18,7% de los hogares.
Las viviendas en alquiler que son propiedad de empresas, instituciones o grandes tenedores representan el 8% del parque de alquiler, apunta el Banco de España; en abril de 2024, el portal Civio señaló que Caixabank es el principal casero del estado español, con 22.000 viviendas alquiladas; el segundo es el fondo de inversión estadounidense Blackstone: 19.600 viviendas arrendadas a través de 27 filiales. “El exceso de liquidez del capital financiero se está orientando a la compra de activos inmobiliarios”, concluye José Manuel López Rodrigo.
Por el contrario, añade el Banco de España, el peso de la vivienda de alquiler social se revela como muy limitado: 300.000 unidades (el 1,5% de las viviendas principales).
Otra variable introducida en el libro de Akal es el de las viviendas vacías; el Censo de Población y Viviendas del INE (2021) señala que existen en el estado español 3,8 millones de viviendas vacías (el 14% del total); 400.000 viviendas de estas características se hallan en grandes ciudades (más de 250.000 habitantes).
¿De qué modo percibe el problema la ciudadanía? El libro Casas hace referencia a los barómetros del CIS, que se hacen eco de la preocupación; así, el estudio de enero de 2026 destaca cómo el 42,6% de los entrevistados considera la vivienda como el problema principal del estado español.
De hecho, el Banco de España apunta -en un informe del tercer trimestre de 2025- que los hogares destinan el 34% del salario bruto al pago de las cuotas de la hipoteca en el primer año. “La subida del precio de la vivienda para compra y alquiler es una dinámica insostenible que hay que parar con urgencia”, subraya el libro de Akal.
Algunas propuestas mencionadas son la declaración de 140 municipios de Cataluña como zonas de mercado residencial tensionado, en marzo de 2024, promovida por la Generalitat según lo establecido en la Ley estatal de la Vivienda (mayo de 2023); la declaración permite limitar el alza en los precios del alquiler y además establece bonificaciones fiscales para los arrendadores que bajen los precios.
Un año después de la aplicación, según el Ministerio de Vivienda, los precios del alquiler habían descendido un 3,7% en los 140 municipios, e incluso un 6,4% en Barcelona.
¿Hay posibilidad de esquivar estas limitaciones? La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece la distinción entre los alquileres residenciales y, por otra parte, los de temporada (motivos laborales, de estudios o tratamientos médicos); “acogiéndose a estos contratos, los alquileres de menos de 11 meses en Cataluña han crecido un 45% desde que se aplicó la Ley de Vivienda”, resalta José Manuel López Rodrigo.
Por otra parte, el INE informa que en noviembre de 2025 la cifra de viviendas turísticas en el estado español alcanza las 329.764, con 1,6 millones de plazas; las provincias con más pisos turísticos es Málaga, seguido de Alicante y Las Palmas; respecto a las comunidades autónomas, en primer lugar se sitúa Andalucía, a la que siguen Canarias, el País Valenciano y Cataluña.
Casas. Hacer política con (la, nuestra, tu) vivienda recuerda las medidas adoptadas en diferentes municipios; el ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que establece un freno a las nuevas licencias de alojamientos turísticos y hoteles.
El pasado 3 de febrero, también mediante una modificación del planeamiento, la Gerencia de Urbanismo municipal acordó la prohibición de nuevas plazas de alquiler turístico -en todas las modalidades de vivienda- en el término municipal de Palma de Mallorca.
En esta pluralidad de puntos de vista, López Rodrigo considera asimismo las cuestiones ambientales, respecto a los proyectos de nuevas viviendas:
“El hormigón es el material de construcción más utilizado en el mundo y constituye un 60% de los residuos de construcción y demolición de todo el planeta”.
En el diagnóstico, otro factor reseñable es el del acceso a la vivienda por medio de la herencia; respecto a esta transferencia de riqueza, el INE cifra en 106.846 el número de viviendas transmitidas por herencia entre junio y noviembre de 2025; a grandes rasgos, las herencias “tienden a beneficiar más a los hogares de mayores ingresos, exacerbando las desigualdades existentes”, concluye López Rodrigo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


