Debido a lo anterior, se levantó la “Campaña nacional e internacional de firmas por la libertad de Nicolás Piña ¡Anulación del fallo ilegal! ¡Nicolás Piña es inocente!”.
El pasado 10 de octubre, el segundo tribunal de juicio oral en lo penal de Santiago sentenció a diez años y un día a Nicolás Piña, prisionero político de la revuelta social, padre de familia, trabajador y estudiante, quien fue detenido el viernes 12 de febrero del año 2021.
Nicolás fue acusado de homicidio frustrado a carabineros y de lanzamiento de artefacto incendiario (cóctel molotov). La pena fue sentenciada en base a pruebas que no lograron demostrar su participación en los hechos, incluso dando negativo a la prueba de hidrocarburo en manos y vestimenta.
Las únicas pruebas que entregó la fiscalía y que fueron empleadas para la sentencia fueron los testimonios de distintos carabineros, con declaraciones llenas de contradicciones e inconsistencias.
El presente gobierno encabezado por Gabriel Boric tiene directa responsabilidad de esta condena puesto que los abogados presentados por el Ministerio del Interior son quienes perpetúan la línea represiva del gobierno anterior de Sebastián Piñera, continuando con las querellas levantadas hacia presos políticos de la revuelta.
Con este fallo se demuestra la constante búsqueda por parte del gobierno y la casta política de criminalizar la protesta, de condicionar las movilizaciones y de sustentar las distintas leyes represivas promulgadas, como la ley Naín Retamal, Gatillo Fácil y Anti-tomas. Con ello disipan la vista mediática de la impunidad en las que han quedado las reiteradas violaciones de los derechos humanos por las fuerzas del Estado realizados durante del estallido social.
Debido a lo anterior, se levantó la “Campaña nacional e internacional de firmas por la libertad de Nicolás Piña ¡Anulación del fallo ilegal! ¡Nicolás Piña es inocente!”.