Por nuestros weichafeyem, nuestro compromiso seguirá siendo dar continuidad a la lucha contra el sistema forestal, extractivista y demás procesos de inversiones capitalistas.
A 16 años del cobarde asesinato de nuestro weichafeyem, queremos rendir homenaje a uno de los más destacados militantes de nuestra organización, la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.
En efecto, Matías fue uno de los que contribuyó no sólo en la lucha territorial y política de nuestro Pueblo, sino que su aporte fue fundamental para el fortalecimiento del proceso de disputa territorial contra el gran capital y por la reconstrucción de la Nación Mapuche, práctica política de nuestra organización. Su sacrificio también significó, por tanto, el fortalecimiento de nuestra orgánica autonomista y revolucionaria mapuche, tanto en lo valórico como en lo espiritual.
Así, al reencontrarse como weichafe, con sus convicciones y valentía, Matías se elevó a lo más alto en la resignificación de un mapuche: convertirse en militante y en weichafe. Por lo mismo, es que su ejemplo hoy se vuelve más vigente y necesario que nunca, porque su lucha y entrega fue sobre la base de un Proyecto político-estratégico que asumió con consecuencia y dignidad, y que se plasmó de forma concreta en el combate frontal y sin tregua en contra de las forestales y los colonos latifundistas.
Ciertamente su ejemplo lo pone a la altura de Álex Lemun y Toño Marchant, y su figura resurge hoy con más Newen en tiempos en que el Estado colonial y capitalista pretende nuevamente aplastar la causa mapuche con la continuidad de la gobernanza neoliberal de este gobierno, que ha impuesto la militarización y la represión contra el movimiento autonomista.
Matías, estamos plenamente convencidos que tu sacrificio no fue en vano, tu pullü como weichafe sigue alimentando de Newen a nuestra militancia, aquella que resiste armada en el control territorial defendiendo las recuperaciones de tierras, así como en la prisión política manteniendo día a día la dignidad de la causa autonomista.
Por nuestros weichafeyem, nuestro compromiso seguirá siendo dar continuidad a la lucha contra el sistema forestal, extractivista y demás procesos de inversiones capitalistas. Porque la lucha es de reconstrucción de la Nación Mapuche con chem ka rakiduam autonomista y revolucionario. Así la CAM resiste, así la CAM vencerá !!
Por territorio y autonomía
¡¡ Amulepe taiñ weichan !!
¡¡ Weuwaiñ marrichiweu !!
Coordinadora Arauco Malleco