Desde la asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso emitimos el siguiente comunicado en el 19 aniversario de sus asesinato y del ataque contra las 3 señales de prensa que emitían en directo, en Bagdad, durante la invasión ilegal sobre este país en el año 2003.
Después de 19 años, nos encontramos en un momento en el que no existe posibilidad de investigar el asesinato contra un periodista español, al haberse aprobado la reforma de la LOPJ 6/85, de 1 de julio, en su artículo 23.4, dejando sin salida una decena de causas judiciales similares a la nuestra.
19 años de un largo proceso judicial en el que sufrimos avisos de cierre del caso, denegación oficial de cursar órdenes de búsqueda y captura contra los militares norte-americanos que asesinaron a mi hermano, por organismos internacionales, injerencia de aliados con el fin de torpedear la querella que se estaba cursando en tribunales españoles, hasta llegar al archivo final de la causa por pesar más la legislación interna que los tratados internacionales suscritos en materia de derecho internacional.
A quien se le olvide, queremos recordar, y más en estos días en los que se esgrime este argumento en otros países y en otras circunstancias, que disparar desde un carro de combate contra un edificio civil, está señalado en la IV convención de Ginebra como un crimen de guerra siempre, hoy y hace 19 años.
Recientemente nuestro ministro de asuntos exteriores y de la Unión Europea y Cooperación (José Manual Albares) mencionaba en una comparecencia que “España seguirá al frente de la defensa del Derecho Internacional, de la legalidad Internacional” y ante los periodistas, añadía que los crímenes de guerra de Bucha no deben quedar impunes, por lo que deben ser investigados y sus responsables castigados.
En el mismo sentido, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la red social twitter escribía, “los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes”.
Pues bien, después de 19 años, afirmamos rotunda y claramente que España no está al frente en la defensa del derecho internacional ni de la legalidad internacional, que este crimen de guerra contra mi hermano sigue impune, es más, que no existe, a día de hoy, la posibilidad de continuar su investigación y que se está impidiendo que los responsables sean castigados.
Por todo ello seguimos y seguiremos exigiendo al actual gobierno de coalición que cumpla lo recogido en el documento “coalición progresista, un nuevo acuerdo para España”, donde se dice lo siguiente:
Punto 2.12 – Justicia eficaz 2.12.4 – Modificaremos la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal.
El 8 de abril, día en que se cumplen 19 años del aniversario del asesinato de mi hermano, como en todos los años anteriores, convocamos una concentración frente al ministerio de justicia, a las 19h, en la C/ San Bernardo 42.