EL 3 DE ABRIL DE 1976, en el marco de la Operación Cóndor, la DINA detuvo en Mendoza a los jóvenes socialistas Juan Hernández Zaspe, presidente de los estudiantes industriales y técnicos de Chile (Feitech) y delegado ante los organismos internacionales juveniles; Luis Muñoz Velásquez, ex presidente de los alumnos de la Escuela Consolidada de […]
EL 3 DE ABRIL DE 1976, en el marco de la Operación Cóndor, la DINA detuvo en Mendoza a los jóvenes socialistas Juan Hernández Zaspe, presidente de los estudiantes industriales y técnicos de Chile (Feitech) y delegado ante los organismos internacionales juveniles; Luis Muñoz Velásquez, ex presidente de los alumnos de la Escuela Consolidada de Puente Alto, contador y también candidato a regidor por San Bernardo, y Manuel Tamayo Martínez, ex dirigente de estudiantes industriales, alumno de sicología de la Universidad de Concepción.
Durante el Gobierno de Allende, ellos tuvieron destacada participación en trabajos voluntarios, movimientos estudiantiles y en la labor con pobladores y campesinos. Fueron ingresados a Chile por la Dina y permanecieron en Cuatro Alamos. Llegaron a Villa Grimaldi, donde testigos informaron al presidente de la Comisión Chilena de DDHH, Jaime Castillo Velasco, de su grave estado. Castillo Velasco, junto con Lucía Pinochet, hija del ex dictador, fueron al sitio, pero la cúpula de la DINA, hoy en su mayoría detenida, impidió su ingreso y se negó groseramente a dar respuestas.
Sus familias presentaron recursos de amparo, realizaron huelgas de hambre y denuncias a la ONU, la Cruz Roja Internacional, la Vicaría de la Solidaridad. La madre de Manuel integró el conjunto de folclore de la AFDD. Con posterioridad a la detención de Pinochet en Londres, los familiares de los secuestrados presentaron una querella criminal contra Augusto Pinochet, Henry Kissinger, Richard Helms y Vernon Walters, Jorge Rafael Videla, Hugo Banzer, Alfredo Stroessner, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Eduardo Iturriaga, Mario Jahn, Juan Viterbo, Ramón Campos, Sabino Montarano, Antonio Campos, Alejandro Fretes, Francisco Bogano, Rolando González y Rafael Rivas, por su calidad de autores, cómplices o encubridores en la Operación Cóndor.
Los abogados Hiram Villagra, Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras y Juan Bustos presentaron ante el juez Juan Guzmán un dossier de 66 hojas y numerosas pruebas. Dentro de la investigación histórica está el libro de Héctor Fuentes «Secuestro en Mendoza», galardonado con el primer lugar en el Premio Municipal de Literatura de San Bernardo. En Santiago, en la «Casa Sola Sierra», la presentación de esta obra fue realizada por Mireya García, vicepresidenta de la AFDD, y Carlos Moya vicepresidente del PS.
Los padres y madres, a excepción de la madre de Juan, han fallecido sin conocer el destino de sus hijos. Hermanos y sobrinos continúan, después de 30 años, exigiendo verdad y justicia y realizando actos conmemorativos en homenaje a estos luchadores sociales. Es tradicional que todos los 3 de abril se entregue una distinción a un luchador de los derechos humanos como ha ocurrido con Viviana Díaz, Mireya García, el sacerdote José Aldunate, los abogados Andrés Aylwin, Nelson Caucoto, Carmen Hertz y Eduardo Contreras. Este año se distingue a Juan Bustos y a los cantautores Isabel Aldunate y Jorge Yáñez.