Recomiendo:
0

A casi 7 años de mi arresto en los EE.UU.

Fuentes: Rebelión

El 29 de abril del 2014 el ‘Melinka’, Víctor Toro Ramírez debió concurrir a una Corte Federal de Manhattan, NY. Todo de nuevo por un Asilo comunitario, por Reunificación Familiar y una ley de Inmigración sin condiciones para más de 20 millones de indocumentad@s. Aquí va su testimonio: En los inicios del arresto y proceso […]

El 29 de abril del 2014 el ‘Melinka’, Víctor Toro Ramírez debió concurrir a una Corte Federal de Manhattan, NY. Todo de nuevo por un Asilo comunitario, por Reunificación Familiar y una ley de Inmigración sin condiciones para más de 20 millones de indocumentad@s. Aquí va su testimonio:

En los inicios del arresto y proceso judicial se me acuso de un solo delito el de la violación de la Ley de Inmigración,
cuya consecuencia sería la de la deportación si no cancelaba una fianza de 5 mil dólares para liberarme y seguirme un proceso por tal delito el haber entrado ilegal a los EE.UU., por el Rio Bravo por la Ciudad del Paso proveniente de Ciudad Juárez México el 23 de Enero de 1984. La agencia que efectuó la detención se conoce como US Border Patrol (Patrulla Fronteriza) fui detenido en la ciudad de Rochester, en un Tren Amtrak cuando viajaba hacia New York.

Después de varios días en la Cárcel de Cayuga y pagada la Fianza, fui liberado y iniciamos la defensa por mis derechos como inmigrante, así como los derechos y defensa de más de 12 millones de indocumentad@s que viven en los EE.UU.

Nuestra primera batalla fue la de trasladar el caso judicial desde Buffalo hasta New York, una ciudad donde la Justicia y Jueces son conocid@s por su lazos con el K.K.Klan, logramos el Traslado y así una pequeñísima victoria. Mientras preparábamos una defensa junto al abogado Carlos Moreno y desde los inicios la idea fue ir por el Asilo Político, ello por mi pasado de Perseguido político, expulsado al Exilio, encarcelado por la Dictadura de Pinochet, torturado y enviado a variados campos de Concentración y centros de tortura del Régimen fascista que gobernó Chile por 17 años. Ello también nos permitiría mostrar la injerencia de los EE.UU., en El Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973, así como el apoyo militar y el encubrimiento de la Tortura, Operación Cóndor, ayuda económica a través de Los Chicagos Boys, el FMI, el Pentágono y autoridades Norteamericanas de la Época como el siniestro Criminal de Guerra Henry Kisinger y eso fue lo que hicimos, Asilo Político y le enrostramos la responsabilidad por lo ocurrido en Chile en el Derrocamiento y asesinato del Presidente Salvador Allende y la posterior violación de los DDHH, por Pinochet y su pandilla, de acusados nos transformamos en acusadores a los Gobiernos Yankees.

Ello nos permitió una cobertura inusitada en los medios de Prensa gringos, hispanos e internacionales. En resumidas cuentas, le empezamos a hacer un caso al imperialismo en sus propias entrañas.

Al poner en el primer plano la lucha de los más de 12 millones de indocumentados, su lucha por la Legalización, las Batallas contra las deportaciones y redadas, la agitación en torno a los 1ero de mayo desde el 2006 en adelante, el activismo en el Bronx, en las Cortes, entre la juventud Hip Hopera, la mujer, los desamparados, pobres y marginados por la crisis que amenazaba a los más ricos del Mundo, después de largas y cansadoras cesiones en la Corte de Manhattan, a casi tres años la MIGRA y el Gobierno de los Estados Unidos sacaron papeles de los polvorientos archivos de la CIA, FBI y de sus ex colaboradores de los servicios secretos de la DINA/CNI, con la ayuda de la embajada chilena y montan una nueva acusación por ser miembro de una organización revolucionaria en Chile: el MIR.

A la que los nuevos esbirros vestidos de Fiscales en el Siglo XXl, acusan al Mir basado en estos papelas de ser una organización terrorista, cosa que nunca pudieron demostrar, ya que los papeles de marra enviados por agentes de los EE.UU., y por parte de los bandidos de Pinochet no eran más que recortes de algunos Diarios y Pasquines tanto de Chile como de los EE.UU. Aunque no hay ni papeles desclasificados del Pentágono que así lo atestigüen falsos de falsedades.

Al aparecer en una variedad de publicaciones en las que hablaban sobre mis lazos y pertenencias al MIR, me hacia cómplice según los Fiscales con el terrorismo y este nuevo cuadro de acusaciones nos enfrasco en profundo debates e interrogatorios públicos sobre las temáticas hasta concluir con la negativa de la Jueza sobre las acusaciones me hicieron los Fiscales sobre terrorismo y aunque también la jueza Sarah Burr me niega el asilo político, mientras paradojalmente no me arrestan ni me deportan y al contrario me dan el derecho a la apelación y así es que estamos a 7 años de esta batalla Antiimperialista en las barbas mismas de los culpables de los Golpes Militares no solo en Chile, sino que en toda América Latina.

Hoy, bajo la dirección de una Universidad de Leyes que supervisa la abogada Elizabeth Newman y el Immigrant and Refugee Rights Clinic, hemos seguido un nuevo camino con nuevas y viejas demandas, en un orden diferente, posterior a la decisión de la jueza Sarah Burr, se hizo la apelación y se presentó un nuevo camino judicial y que consiste en:

1. Ir por la petición y reunificación familiar dado mi permanencia en EE.UU., por más de 10 años: yo ya vivo en este país. Por ser casado con una ciudadana norteamericana, tener una hija residente y una nieta gringa 100%, nacida en Tierras del Malcom X y Rosa Park..

2. Volveremos a ir una vez más por el asilo político con nuevos argumentos, volviendo acusar al imperialismo de los EE.UU., por intervención en Chile ayer y hoy. Describiremos con lujos y detalles la existencia de los aun tentáculos del Pinochetismo y de sus secuaces de cuello y corbata hoy en el gobierno de los empresarios. Volveremos a reivindicar la lucha heroica del MIR en contra de la dictadura y a través de su historia y por su lucha para establecer en Chile, una democracia del pueblo al servicio del pueblo mismo.

3. Iremos por variadas «leguleyadas» que aun son secretos del proceso y que en el transcurso del tiempo se irán conociendo.

Como pueden ver a 7 años del arresto continuo encadenado, inmovilizado, sin permiso de trabajo y en ese país convertido en cárcel en la que viven como mi persona, mas de cinco millones de seres humanos presos en sus hogares, otr@s con grilletes electrónicos, bajo compromisos con la ley, en Libertad bajo fianza y etc,etc. Casi 3 millones de seres humanos de este país viven arrestados en cárceles, algunas como Guantánamo y otras clandestinas en el exterior impuestas por la fuerzas a gobiernos cipayos.

Después de tantos años enfrentados a realidades adversas, hemos vivido a Saltos de Gatas como dice el The Paso Times el mismo día 23 de enero de 1984 y que fue el día que crucé El Rio Bravo con dicho periódico bajo el brazo, murmullando saber inglés. Con la ayuda de revolucionarios mexicanos, después de varios intentos, arrestos y de vueltas a Juárez, ingresé ese hermoso día Domingo al interior de un avión que ahora voló por los cielos y que por el aire me ayudaría a cruzar la Frontera para después adentrarme al centro del Imperio y aquí estoy, en pleno Siglo XXl en julio de 2014.

Tod@s sabrán que jamás se nos ha pasado por la mente, la ilusión de justicia de la injusticia de Las Cortes gringas, no tenemos de que quejarnos, ni siquiera de ser un muerto presunto de la Dictadura en Chile sobre tal situación no son pocos los que se hacen de la vista gorda, soy de los que fundaron el MIR el 15 de agosto de 1965, soy hijo de la clase obrera y como luchador social nuestros frentes principales están en las factorías del sudor, en los Barrios y Campos junto a L@s Trabajador@s agrarios y de las Ciudades, en la labor sencilla de educación comunitaria, educación popular, construyendo instancias alternativas de los de abajo para golpear y tumbar a los de arriba, entre los pobres y marginad@s por la actual Crisis, mi vida va con las movilizaciones de los 1eros de Mayo y sus coaliciones unitarias, vamos con los Indignad@s del Wall Street, con los desemplead@s y desamparad@s, con la mujer lesbiana y el hombre gay con sus luchas y por sus derechos, en las luchas contra violencia familiar, en defensa de los pueblos originarios, luchando por la libertad de los presos políticos, bailo y canto con los salseros y merengueros con l@s herman@s del Hip Hop y del Rock, me gustan las rancheras y canciones de la revolución mexicana, de esta manera rompo las cadenas de opresión, conquisto un poquito de libertad, me emancipo y ayudo a la emancipación de tod@s mis herman@s de clase y oprimid@s de La tierra.

Como en el día que salí de la cárcel de Cayuga, proclamo los derechos de los Inmigrantes a tener salud, trabajo, educación, una inmediata LEGALIZACION para L@s ya 20 millones de indocumentad@s, un fin Inmediato de las Deportaciones y fin a las redadas, por la Libertad de tod@s L@s Inmigrant@s en cárceles y campos de concentración existentes en todas las ciudades de los EE.UU.

No a la construcción de muros en las fronteras racistas y antiinmigrantes.
No a las falsas y fascistas comunidades seguras. Esto es Terrorismo de Estado.
No a la Ley contraterrorista de Obama: esa ley maldita es contra obreros y campesinos, contra dirigentes y activistas populares. Viola todos los derechos civiles y Derechos Humanos.

Por la reunificación familiar. Por salarios justos y de acuerdos a la ley. Fin al trabajo de esclavos y que no sobrepase las 8 horas. Por los derechos humanos y civiles. Por los derechos a la movilización, protesta, marcha y huelgas. Por el derecho a la rebelión y alzarse contra el sistema que los oprime y esto es lo principal avanzar en educación popular y en organización comunitaria de poder autónoma.

A CREAR, A CREAR PODER POPULAR COMUNITARIO.

VICTOR TORO RAMIREZ: Ex Preso Político de la Dictadura de Pinochet, Fundador del Mir de Chile.