Recomiendo:
2

Wallmapu

A casi 90 días de huelga de hambre, DDHH del gremio de antropólogos expresa profunda alarma por vida de mapuche

Fuentes: Rebelión

Exigimos una solución a las demandas planteadas en la huelga de hambre, así como abrir un mecanismo de diálogo entre las partes que permita una pronta solución, ya que la salud y la vida de los huelguista esta en serio peligro de muerte inminente.

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile ante la Huelga de Hambre de casi 90 días de cuatro presos políticos mapuches, a saber: Ernesto Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao, Nicolás Villouta Alcaman y Esteban Henríquez Riquelme, quienes exigen la nulidad del juicio en su contra, y que a pesar de la inexistencia de elementos probatorios, han sido condenados injustamente a más de 15 años de prisión.

A esta huelga de hambre, se ha sumado el apoyo de 11 presos políticos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y en el Complejo Penitenciario Bío-Bío, entre los que se cuentan al vocero histórico de la CAM Héctor Llaitul Carrillanca, además de José Lienqueo Márquez, Roberto Garling Infanta, Bastián Llaitul Vergara, Óscar Cañupan Calfin, Axel Campos Vivallos, Pelentaro Llaitul Pezoa, Daniel Canio Tralcal, Luis Menares Chanilao, Carlos Mardones Sáez, Jorge Caniupil Coña, quienes llevan hasta la fecha, 56 días en huelga de hambre.

En el contexto de esta huelga, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la vida, integridad y el respeto a los derechos humanos de todos los huelguistas.

Debemos hacer presente que a partir de la ratificación por parte del Estado chileno del Convenio con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se establecen criterios básicos para el trato con los pueblos originarios en todos los países garantes con este tratado. Dichos criterios, se aplican incluso si algunos integrantes de pueblos originarios se encontraran privados de libertad, “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberá, tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales” (artículo 10 Convenio OIT, 2014).

Al respecto, denunciamos las vulneraciones y transgresiones sistemáticas cometidas en contra de los huelguistas y de los malos tratos realizados en contra de sus familias y miembros de las comunidades, que visitan a los presos políticos mapuches en las cárceles.

En estos casos, no se ha respetando el trato especial al que tienen derecho en tanto miembros del pueblos originarios mapuches, desconociendo con ello lo establecido en los tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile.

Queremos hacer presente que desde el año 2002, algunas comunidades mapuches han sido víctimas de falsas imputaciones. Esto se ha hecho evidente en el caso del montaje de la “Operación Huracán” y en el asesinato de Camilo Catrillanca, cuya sentencia judicial estableció la culpabilidad de funcionarios policiales responsables de su muerte. Es una sumatoria de hechos donde se confabulan las mentiras, el racismo y el abuso policial.

Estos casos constituyen evidencias de tratos discriminatorios y vejatorios contra los miembros de las comunidades mapuches que no se ajustan a las normativas del Estado de Derecho.

El hecho de ser presos políticos mapuches y estar privados de libertad, en ninguna circunstancia los priva de ser sujetos de derechos fundamentales, ni menos de su condición de miembros del pueblo mapuche.

En este sentido, es que exigimos que el tratamiento y las condiciones intra-penitenciarias, sean acordes a su condición de presos políticos y al reconocimiento de su calidad de miembros del pueblo mapuche.

Exigimos una solución a las demandas planteadas en la huelga de hambre, así como abrir un mecanismo de diálogo entre las partes que permita una pronta solución, ya que la salud y la vida de los huelguista esta en serio peligro de muerte inminente.

Hacemos un llamado a toda la comunidad nacional e internacional, y en especial nuestros colegas antropólogos y antropólogas, a solidarizar en la defensa y protección de los derechos humanos del pueblo mapuche.

Comisión de Derechos Humanos
Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile

Santiago de Chile, febrero de 2024