Recomiendo:
5

A pesar de los siglos

Fuentes: Rebelión - Imagen: Ramón Piaguaje, "Laguna redonda" (óleo sobre lienzo)

La opción comunitaria del desarrollo y la sustentabilidad de las culturas originarias.

El pasado 12 de octubre se cumplieron 530 años desde que los españoles aparecieran en los territorios de los pueblos indígenas de América. Hasta hace poco se había pensado que, destruida la cultura de sus élites, todos sus saberes habían desaparecido para siempre. No fue así: las tradiciones originarias resistieron.

Se afirmó a lo largo de siglos que esas culturas eran similares entre sí y que, por ello, frente a una tan extraña como la que venía del viejo mundo, no supieron cómo enfrentarla. ¿No tuvieron capacidad de traducir a sus términos, los códigos ajenos? En muchos casos así fue, pero lo que determina el carácter antiguo y, al mismo tiempo, actual y esperanzador de las culturas indígenas es la armonía que han mantenido con las leyes de la naturaleza.

Tuvo que desplegar el ecologismo en la década de 1960 para que se comenzara a entenderlo. Los propios dominadores con su afán de sustituir personajes, símbolos y ritos, contribuyeron a mantenerlos. Un ejemplo es lo ocurrido con la Pacha Mama, que se convirtió en la virgen María, en ciertas regiones peruanas. Otros: el Inti Raymi, en Pujilí, devenido en Corpus Cristi; la Palla inca de Tisaleo, en Santa Lucía; el Sol Naciente de Cuenca, en el Niño Jesús. Se pintó el rostro de Cristo en el árbol sagrado quishuar y en los keros de madera el de Francisco Pizarro.


Los saberes culturales directamente relacionados con la ecología están llamados a coadyuvar en la solución de múltiples cuestiones científicas de carácter teórico y aplicado: biología, genética, geografía, astronomía. Será necesario, quizás, integrarlos en forma interdisciplinaria a la ciencia actual.

En el centro de los saberes ecológicos indígenas se sitúa el manejo del agua. En Ecuador son muy claras las contradicciones entre el poder estatal, el sistema capitalista y el consumismo frente a la opción comunitaria del desarrollo y la sustentabilidad de las culturas originarias. A más de los quinientos años se retoma un saber interrumpido.

Ileana Almeida: Filóloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmogónicos de los pueblos indígenas del Ecuador.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.