La compañera cineasta Carmen Castillo nos invita a conocer su trabajo «Calle Santa fé», hermoso trabajo audiovisual que desentraña capítulos de la historia no contado, como fue la caída en combate de Miguel Enriquez, es rico el trabajo en archivos inéditos…también muestra Carmen Castillo una honestidad que se extraña en los compañeros del Chile de […]
La compañera cineasta Carmen Castillo nos invita a conocer su trabajo «Calle Santa fé», hermoso trabajo audiovisual que desentraña capítulos de la historia no contado, como fue la caída en combate de Miguel Enriquez, es rico el trabajo en archivos inéditos…también muestra Carmen Castillo una honestidad que se extraña en los compañeros del Chile de hoy, al mostrar sin cortes, ni arreglos audiovisuales las contradicciones del pasado con las generaciones presente, Son muy pocos los documentalistas que expresan esa valentía, ese arrojo con la verdad. Carmen nos muestra el dolor de una generación que lucho contra lo imposible cayendo entre 1973 a diciembre de 1977, 800 militantes del MIR asesinados por la dictadura.
Muchos luchadores de esa época que enfrentamos a la dictadura, pero que éramos de otras orgánicas políticas, no sabíamos los pormenores de la desición de las mujeres militantes del MIR que estando en el exilio tomaron la desición de ingresar a combatir y para ello tuvieron que dejar en el exilio a sus hijos pequeños en una especie de comunidad guardería infantil de los hijos de compañeros miristas. Ver la entrevista de la compañera que su hija le representa…mamá por esta gueva me dejastes» responden que ellas no lucharon por este resultado, que tenían sueños, que querían transformar este «puto país» tan lleno de desigualdades. Es imposible ver esa propuesta de película y quedar indemne. Es el compromiso que deben tener los cineastas y documentalista desentrañando la historia, sin mitos, la historia fría y cruda de la realidad. Asi como se respeta el trabajo de Carmen hay que señalar que el mensaje queda instalada en esa visión fatalista de la historia, perdimos, nos derrotaron. Pero lo que hay que agregar a esa afirmación una pregunta ¿quienes nos derrotaron, los ricos de este país con sus fuerzas armadas o fueron los compañeros que se dieron vuelta la chaqueta y le dijeron a los compañeros que ya no había que luchar mas? Mientras ellos en masa ingresaban a la Concertación y hoy ostentan cargos importantes y también sueldos importantes,
Desgraciadamente el film tan rico en datos históricos se queda en el dolor de los vencidos, no proyecta la vigencia del pensamiento revolucionario de Miguel Enriquez a las actuales generaciones, la tesis del Poder Popular tan bien desarrollada por Miguel Enriquez, la validez que los pobres que ejerzan la autodefensa rompiendo el monopolio de las armas que concentran los poderosos. La madre de los hermanos Vergaras en la película lo dice con una sorprendente claridad…los pacos son de los ricos, los pobres no tenemos una policía que nos proteja, tenemos que autoprotegernos.
El pensamiento de Miguel Enriquez sigue vigente en Chile de hoy y dejo de pertenecer al MIR y a los miristas el pensamiento revolucionario de Miguel es patrimonio del pueblo. Quién escribe estas líneas nunca milito en las filas del MIR lo que me permite cierta objetividad en la afirmación. que hago.
EL ROL SUBJETIVO DE LA DERROTA
Algunos compañeros nos dicen que estamos despegando de la derrota, pero se quedan en la derrota al fin y al cabo… El carácter subjetivo de esta llamada derrota proviene de las generaciones de luchadores que vivieron el 11 de septiembre de 1973 y de la larga lucha de resistencia de 1973 a 1989 y el efecto .y que sufrieron los embates de la represión en los años 90 en pleno ejercicio del gobierno de la Concertación Si buscamos las causas que influyen en una baja moral revolucionaria tendremos que recordar las jornadas de protestas de 11 de Mayo de 1983 generan un fenómeno de alzamiento de masas en Chile, La que sumada a las orgánicas politica militares que tenían un trabajo miliciano en las poblaciones, además de una fuerza central con capacidad operativa, obligan al departamento de Estado norteamericano encabezado por Elliot Abraham a convocar al conjunto de la oposición chilena a quienes le ofrece una salida pactada con el tirano, previo cambio de estrategia que desviara el objetivo principal del derrocamiento de la dictadura. La salida pactada con el tirano implicaría aceptar la constitución fraudulenta de 1980 y el llamado a plesbicito en 1988, esta estrategia impuesta por el imperialismo Yanky divide a la izquierda chilena entre aquellos que aceptan esta salida y quienes siguen un camino de lucha por derrocar al tirano. Las tendencias reformistas y socialdemócratas del Partido socialistas fraccionados en mas de 30 tendencias en la época, son quienes asumen esta estrategia y que luego fuera sumando a otras orgánicas politicas como el Partido comunista, Mapu, Izquierda Cristiana, MIR.. Esta es la génesis de la verdadera derrota, el abandono de la lucha por el derrocamiento de la dictadura y dejar de luchar por el socialismo. Lo que influye en la división que sufre el MIR en los años 1984 a 1986, La ruptura del FPMR con el PC…que desencadeno en un quiebre en la izquierda chilena hasta el día de hoy…
La Concertación comienza a construirse sobre esta base de salida pactada. Con el triunfo del plebiscito de 1988 una cifra cercana a los 500 militantes del MIR entre ellos la mayoría de los miembros del Comité Central ingresaron en masa al gobierno de la Concertación traicionando los postulados de Miguel Enriquez lo mismo ocurrió con el Mapu y la Izquierda Cristiana, Los grupos provenientes de la cultura socialista conocidos como revolucionarios PS cnr, PS Comandante, PS Salvador Allende incurrieron en lo mismo abandonaron las posturas revolucionarias e ingresaron en masa a la Concertación. Las causas sin lugar a dudas que son politicas, ya la izquierda chilena venía viviendo la influencia de la Renovación Socialistas que venía como fuente ideológica desde Europa desde los años 80 y que afectó directamente al exilio chileno en Europa.
En 1990 La concertación desarrolla una politica de inteligencia desde 1990, la creación del Consejo de Seguridad Pública data del 23 de octubre de 1991. Con las que desata una politica represiva buscando el desarme y la derrota del FPMR y del Lautaro y el MIR que ya se encontraba desarticulado sus expresiones politico militares fueron muy pequeñas e insignificante como el DMPA. (Destacamento Mirista Pueblo en Armas). Lo que nunca se escribió en las paginas oficiales, fue la guerra sucia que aplicara la Concertación en contra del FPMR y el Lautaro con una cantidad de cercana a los 100 combatientes asesinados y mas de 400 compañeros que pasaron por las cárceles del año 1990 al año 2003, La Concertación inaugura las cárceles de alta seguridad con los presos políticos, 13 años de guerra sucia fue respaldada por el PSOE español que contó con la asistencia politica en la guerra sucia contra la ETA .esa experiencia represiva desarticuladota de la izquierda revolucionaria es aplicada en Chile reanudando la tortura y los crímenes políticos en plena democracia..
La Concertación legisla una ley que busca desarticular los grupos revolucionarios en armas, la ley de arrepentimiento eficaz o ley de la delación compensada. Que lleva a negociar algunos militantes quienes se acogieron a la ley de delación compensada creada en el año 1990 y puesta en ejecución en el año 1992, bajo esta ley algunos de estos ex militantes abandonaron las filas del frente, MIR y Lautaro y colaboraron en la destrucción de su organización politica militar a cambio de un perdón que implicara no ir a prisión. .Este conjunto de medidas que señalamos es la causa directa que ha influido en la baja moral revolucionaria de compañeros que han dejado de creer en la organización revolucionaria y que se sienten derrotados
LA HISTORIA RECIEN COMIENZA
El tema contingente es debatir el tema de la estrategia y la táctica revolucionaria hoy día y no quedarnos pegado en el pasado. La historia nos sirve como fuente de análisis para no repetir los mismos errores del pasado, pero precisamos romper con el fatalismo de la historia interpretada desde la derrota y quedarnos en el golpe de Estado, en el dolor de las victimas de la represión. Nuestra historia no nace el 11 de Septiembre de 1973 y tampoco termina en el 2008.
Tenemos que recordarles a los compañeros que nuestra visión de la historia no es la interpretación que hace la burguesía chilena con su aire triunfalista, justificando las matanzas obreras e indígenas, por ejemplo nos habla de Pacificación de la Araucanía cuando en realidad fue politica de exterminio al pueblo mapuche, con guerra de saqueo… Cuando un pueblo lucha por alcanzar una vida digna, confronta el poder de los ricos, los poderosos y sus instrumentos de poder, el Estado y sus fuerzas armadas lo van a impedir a toda costa las conquistas de los trabajadores, y desataran toda la represión posible. Esta historia viene desde el tiempo anterior a los romanos, y fue instalada en América latina por los españoles, es la historia de la lucha de clases, en donde las reglas del juego de la violencia no la ponemos nosotros, siempre viene desde arriba…
Hoy las generaciones de jóvenes rechazan a las viejas generaciones que se quedaron pegadas en el pasado, en el dolor, en la derrota. Para luego querer confundirnos con más estrategias derrotistas, como llamarnos a participar de las elecciones cada cierto tiempo. Pero se nos dice que poseen una estrategia revolucionaria, pero debemos interrumpirla y desviar la tarea principal para optar coyunturalmente por una táctica de carácter electoral se genera una confusión principal, confunde al entorno politico de la autollamada izquierda revolucionaria chilena que se contamina de la farándula electoral y cae en la estrategia reformista. Hay sectores de la izquierda que están esperando que cambie la ley binominal en Chile para entrar al juego electoral por ejemplo…
La vía electora en Chile como propuesta politica de cambio toco techo…no es valida la formula electoral como estrategia reformista para cambiar las estructuras sociales en Chile, quien no lo crea, lo desafiamos a conocer la historia de los últimos 38 años, que eche un vistazo a los casi 18 años de los 4 gobiernos de la Concertación, El discurso y programa del primer gobiernos de la Concertación en el año 1989 no tiene nada que ver con lo que termino haciendo. La Concertación en los años 90, abandono la estrategia reformista y asumió una estrategia neoliberal versión socialdemócrata inspirada en la tercera via de Anthony Giddens, la Concertación mantiene intacto las estructuras de poder en Chile. Es mas ha profundizado la brecha entre pobres y ricos. Los únicos reformistas en el discurso son los compañeros comunistas y los revolucionarios están ausentes en el Chile de hoy no tienen propuestas, o mejor dicho son invisibles. De de discurso, de propaganda revolucionaria pero ausentes de politicas concretas, sin presencia en la masa.
El gran vació en la izquierda revolucionaria chilena es la que dejo el Mir de los años 60 y no ha sido llenado por nadie, ni siquiera por los antiguos miristas. Hace falta un Miguel Enriquez, un Mir revolucionario en esta época. Pero los partidos son instrumentos históricos que nacen en periodos determinados de la lucha de clases y también desaparecen cuando son derrotados
El instrumento politico de las nuevas generaciones de revolucionarios chilenos tendrá que contar con factores nuevos con sujetos políticos nuevos
La historia es un proceso continuo, es una sola. Las clases dominantes nos han inoculado la amnesia, para convertirnos en un pueblo sin memoria, para que los oprimidos no tengan héroes, ni mártires, cada gerenacion debe hacer una nueva lucha, sin pasado sin presente ni futuro .Cada lucha comienza como una lucha nueva sin antecedentes. Es hora que los oprimidos escribamos nuestra propia historia, no la de los vencidos ni la de los vencedores, como nos quieren hacer creer la historia escrita por el aire triunfalista de la burguesía opresora y asesina.
La historia de la lucha de clases con todas sus fases de desarrollo, con nuestras derrotas parciales y con nuestros triunfos, nuestra historia no comenzó el 11 de septiembre de 1973 y no se detiene en el 2008. Nuestra historia viene de mucho mas atrás y continuara mas adelante, no se detendrá en la derrota politica de vía pacifica al socialismo, porque los sujetos politico de aquella época no supieron analizar la lucha de clase y pasar de una fase de lucha a otra superior defendiendo su gobierno de Allende con la fuerzas de las armas. La historia recién comienza.
Tenemos el derecho y el deber de ensayar nuevas estrategias revolucionarias que no se pasen y se detengan en la fórmula electoral, ya que cada vez que hay elecciones, nos llaman a creer en los mismos políticos que luego nos defraudan. Los mismos políticos que actuaron para el golpe de Estado de 1973, las elecciones lavan las manos manchadas con sangre de la UDI, y RN. El partido comunista legítima a la derecha al competir de igual a igual, les otorga gratuitamente un rol democrático a los fascistas asesinos. Por esa razón nos sumamos a la gente dice… Elecciones otra vez… de nuevo ganaran los ricos,
El autor del articulo es un ex Prisoniero político y documentalista