Recomiendo:
0

Entrevista al periodista Hernando Calvo Ospina

«A un conflicto politico y social se ha antepuesto lo militar»

Fuentes: Rebelión

Hernando Calvo Ospina es un escritor colombiano, residente en Paris y colaborador permanente de «Le Monde Diplomatique». Entre otros, ha publicado:   «Disidentes o mercenarios» (1998), «Ron Bacardi: La guerra oculta» (2000),   «Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado» (2008) y «El equipo de choque de la CIA» (2009). Manola Romalo: El […]


Hernando Calvo Ospina es un escritor colombiano, residente en Paris y colaborador permanente de «Le Monde Diplomatique». Entre otros, ha publicado:   «Disidentes o mercenarios» (1998), «Ron Bacardi: La guerra oculta» (2000),   «Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado» (2008) y «El equipo de choque de la CIA» (2009).

Manola Romalo: El 7 de julio, en Berlín, el actual presidente colombiano   Manuel Santos afirmó que los éxitos de su predecesor Alvaro Uribe,   con la estrategia de la   «seguridad democrática» permitirán a su gobierno concentrarse en el «desarrollo social, la lucha contra el paro y la pobreza.» ¿Qué logró Uribe?

Hernando Calvo Ospina : Durante su primera campaña presidencial, Uribe Vélez ofreció acabar con la guerrilla en los seis primeros meses. A pesar de la muerte de algunos de sus dirigentes y cuadros, pasaron ocho años y la insurgencia sigue con sus estructuras intactas, además de preservar su presencia nacional, tal como lo aseguró la Cruz Roja Internacional en su informe de este año. Lo de acabar militarmente a las guerrillas se lo han propuesto todos los presidentes desde 1964, fecha en que se intentó por primera vez vencer a un reducto de 50 campesinos y campesinas que exigían paz y tierras. A pesar del inmenso apoyo militar de Estados Unidos y de 16 mil soldados de las Fuerzas militares colombianas, ese grupo no fue derrotado y dieron nacimiento a las FARC.

Es que se ha priorizado la salida militar a un conflicto político y social. A la partida de cada presidente, las guerrillas están más fortalecidas porque la violencia del Estado se dirige sobre todo contra la población civil, por lo cual Colombia es desde la década de los ochenta es uno de los prinicipales violadores a los derechos en el mundo, según la ONU y otras instancias internacionales. Este terrorismo de Estado tiene al país como el segundo con más desplazados del planete, unos 4 millones de personas; el primero en detenidos-desaparecidos y el primero en asesinato a sindicalistas. Esto, y el aumento de la miseria – Colombia es el segundo con más desigualdad social y económica del mundo,- ponen en brazos de la guerrilla a los jóvenes. El Estado sólo les deja como opción el dejarse asesinar por las Fuerzas Armadas o sus paramilitares, morir de hambre o empuñar las armas. Bueno, también tienen la posibilidad de participar de alguno de los eslabones del narcotráfico…

Entonces la llamada «Seguridad Democrática» no podía, ni puede dar frutos en su estrategia de acabar con la guerrilla, porque este gobierno profundizó la violencia y las desigualdades sociales.

¿Cuál es el origen social del presidente Manuel Santos?

El nuevo presidente, Santos, proviene de la gran oligarquía tradicional, la misma que empezó la violencia política en los años cincuenta. Lo que Santos va a intentar es devolverle a ella el poder económico y político que casi perdió ante la nueva oligarquía, la emergente, esa que surgió con el narcotráfico, y cuyo representante fue Uribe Vélez.

En un noticiero del primer canal de la televisión público alemán, ARD, afirmó el 22 de julio: «En realidad, las grabaciones no dejan ninguna duda sobre la existencia, tal vez desde hace años, de campamentos de las FARC»en Venezuela. ¿Qué pruebas existen?

Ninguna institución internacional, empezando por la Organización de Estados Americanos, OEA, ha tomado en serio las «pruebas» que presentó gobierno colombiano. Tan solo la gran prensa mundial, que reproduce lo redactado por las agencias en Washington y Madrid, ha dado como verídico todo ello.

Las fotos que el gobierno colombiano mostró sobre presuntos campamentos guerrilleros de las FARC en Venezuela se pueden hacer en cualquier parque de Paris o New York, durante un asado familiar. Cualquier persona con un mínimo sentido de lógica puede constatarlo. Mucho más un periodista si tiene algo de ética profesional. Las coordenadas de satélite se fabrican. Eso le queda muy fácil al gobierno colombiano, y más con el asesoramiento que tiene de especialistas israelíes y estadounidenses.

Pero esas «pruebas, y la manera como la gran prensa lo informó, haciéndolas una «realidad» sin comprobarse, han servido para seguir atacando al presidente Chávez, para nada apreciado por Washington y sus aliados, en su afán por derrocarlo o asesinarlo. Pues el verdadero enemigo es el proyecto político alternativo que Chávez encabeza, y que le ha «desorganizado» el patio trasero a Estados Unidos

Uribe Vélez generó un conflicto potencialmente bélico con Venezuela y pareciera que el presidente electo, Santos, quiere mejorar las relaciones con esa nación hermana. El pasado 11 de agosto invitó al presidente Chávez a reunirse en Santa Marta, a tan solo cuatro días de posesionado. ¿Cómo se explica ese comportamiento contradictorio de los dos mandatarios colombianos?

Sigo afirmando que el presidente Chávez tiene un corazón demasiado grande. Es uno de los escasos católicos capaz de poner la otra mejilla para que se la golpeen.

Cuando Santos fue Ministro de la Defensa preparó, por mandato de Washington, varios atentados contra la vida del dirigente venezolano. Se infiltraron cientos de paramilitares a Venezuela para preparar un golpe de Estado. T odo ello en coordinación con Washington y la oposición venezolana. Y con ese mismo ministro se cercaron militarmente varias de las principales salidas de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, pero… Colombia dejó abierta la frontera norte con Venezuela. Este narcotráfico ha sido, y lo sigue siendo, manejado por paramilitares, cuyas ganancias no solo sirven al enriquecimiento de algunos, sino que financia la guerra sucia contra los movimientos populares. Tal y como hicieron las unidades especiales del ejército estadounidense en Vietnam en los años sesenta, y en Nicaragua durante los ochenta, contra el gobierno sandinista.

Pero hoy a Santos le interesa mejorar las relaciones con Venezuela para poder restablecer el comercio, pues la industria colombiana está perdiendo unos 7 mil millones de dólares anuales.

¿Cuál ha sido la meta del presidente Hugo Chávez?

Reuniéndose con Santos, el presidente Chávez ha querido demostrar que no es él quien agrede a Colombia, a pesar de toda la campaña mediática que Uribe y los medios de prensa internacionales han realizado durante años, y que lo pusieron como el diablo. Lo cierto es que Venezuela no necesita de Colombia, pues existen muchos países listos a entregarle lo que Colombia sí necesita vender, principalmente Brasil y Argentina.

De todas maneras, el presidente Chávez sabe que Colombia es la encargada por Washington para desestabilizar su gobierno y hasta acabar con su vida. Y es una locura, pues Venezuela da trabajo y abrigo a varios millones de migrantes colombianos. De atacarse a Venezuela o asesinar a Chávez se produciría una guerra regional, de la cual sólo ganaría la industria militar estadounidense.

Ahora, es posible que Washington esté pensando en dejar por el momento el proyecto de desestabilización a Chávez, pues quiere irse en guerra contra Irán…

En julio, miembros del Congreso colombiano, ONGs de Derechos Humanos y 21 parlamentarios de la Unión Europea constataron en la región de la Macarena un cementerio clandestino con unas 1.500 víctimas de la Fuerza Armada de Colombia. La fosa común se encuentra al lado de una brigada del Ejército la cual recibió apoyo de Estados Unidos . ¿Esas revelaciones tendrán repercusiones jurídicas para Uribe?

Ese es otro de los crímenes por el cual Uribe podría terminar en el Tribunal Internacional de La Haya. Ya existen varias denuncias en su contra por crímenes de guerra y de Lesa Humanidad, y que ahora como civil podrían tomar camino. Pero no se olvide que de varios de esos mismos crímenes también es responsable el actual presidente, al haber sido ministro de la Defensa.

Lo ilógico de ello, es que el Secretario General de la ONU nombró a Uribe como vicepresidente de la Comisión que investigará el ataque de comandos israelíes a la flotilla de barcos, que pretendía llevar asistencia a los palestinos de la franja de Gaza. Recordemos que en ese descomunal ataque murieron 9 indefensas personas y muchas quedaron heridas. Y resulta ilógica esa designación porque después de Estados Unidos, Uribe hizo de Israel su segundo gran aliado militar. Por ejemplo, un ex comandante israelí en la zona de Gaza, es quien ha venido asesorando a los servicios de inteligencia militares de Colombia.

Con un presupuesto inicial de 1. 6 mil millones de dólares, Estados Unidos implementó en 1999 el Plan Colombia supuestamente para «luchar contra el narco-terrorismo». ¿ Qué resultado se logró después de once anos?

El pretexto del Plan Colombia fue el «narco-terrorismo». Pero la realidad es que la producción y el tráfico de cocaina han continuado, y no precisamente en las zonas controladas por la guerrilla. Y es bien difícil creer, si se quiere ser honesto, que esos cientos de toneladas de cocaína que van a Estados Unidos sean de la guerrilla, de ser así ¿ por qué no las atrapan?

El Plan Colombia, el cual ya ha consumido unos 10 mil millones de dólares hasta hoy, fue un proyecto contrainsurgente, donde la industria militar estadounidense, y un poquito la israelí, se ha quedado con casi todo ese dinero. Ni un solo centavo de lo «aportado» por Estados Unidos, o lo prestado a Colombia por la Banca mundial, ha llegado directamente a manos de colombianos: todo ha sido administrado por el Pentágono y el Departamento de Estado.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.