En Bogotá se llevó a cabo este lunes 30 de mayo la audiencia de acusación formal contra el periodista, quien fuera capturado en Caracas y deportado a Bogotá. Un Juez Especializado acusó a Joaquín Pérez Becerra, editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia -Anncol- de los delitos de «concierto para delinquir» y «financiación y […]
En Bogotá se llevó a cabo este lunes 30 de mayo la audiencia de acusación formal contra el periodista, quien fuera capturado en Caracas y deportado a Bogotá. Un Juez Especializado acusó a Joaquín Pérez Becerra, editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia -Anncol- de los delitos de «concierto para delinquir» y «financiación y administración de recursos de grupos terroristas». Ante el órgano investigador la defensa del periodista solicitó la nulidad del proceso porque las evidencias de la Fiscalía se basan en los computadores de alias ‘Raúl Reyes’.
Ramiro Orjuela, abogado defensor de Pérez Becerra, añadió a la prensa que hasta el momento el Fiscal de la Unidad Antiterrorista sólo cuenta con información hallada en los computadores del comandante de las Farc ‘Raúl reyes’ y que según la Corte, estas pruebas no se pueden tener en cuenta, tal como sucedió con el ex congresista Wilson Borja.
«Eso lo dice la ley, eso lo dice la Constitución y eso lo dijo la Corte que cuando hay pruebas ilegales, y a parte de ilegales que cuando hay pruebas de esa categoría, los procesos no pueden argumentar esas pruebas en los procesos y por lo tanto debe declararse la nulidad de todo», precisó el abogado.
De otra parte dijo que es posible que la Fiscalía presente otras pruebas, pero que estas según él, son ilegales y que eso es lo que tratarán de desvirtuar este lunes ante el Juez de Conocimiento que asuma el proceso en contra del comunicador, preso en la cárcel La Picota de Bogotá.
La detención del periodista, quien es de nacionalidad sueca, ha recibido condenas en varias partes del mundo, organizaciones sociales y de periodismo han reclamado su liberación y adelanatan una caamapaña mundial en tal sentido.