Recomiendo:
0

Los sindicatos apelarán la sentencia

Absuelven en EEUU a la multinacional Drummond de la muerte de tres sindicalistas en Colombia

Fuentes: BBC

Un jurado de Estados Unidos declaró inocente a la compañía minera Drummond, con sede en Alabama, de cualquier tipo de vínculos con la muerte de tres sindicalistas colombianos en 2001. Los líderes sindicales trabajaban en una mina de carbón que Drummond opera en La Loma, en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia. […]

Un jurado de Estados Unidos declaró inocente a la compañía minera Drummond, con sede en Alabama, de cualquier tipo de vínculos con la muerte de tres sindicalistas colombianos en 2001.

Los líderes sindicales trabajaban en una mina de carbón que Drummond opera en La Loma, en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia.

Dos de ellos, el presidente del sindicato local, Valmore Locarno, y otro dirigente, Víctor Orcasita, fueron sacados de un autobús de la compañía y ultimados a balazos.

El otro líder sindical, Gustavo Soler, quien sustituyó a Locarno, corrió una suerte similar siete meses después.

Los abogados de sus familiares y del sindicato, Sintramienergética, dijeron que apelarán contra la decisión del jurado de Alabama.

Según ellos, Drummond contrató a los supuestos paramilitares que mataron a los sindicalistas.

Sin embargo, la compañía negó cualquier relación con grupos armados de ultraderecha.

Ley de 1789

La absolución también se considera una derrota para el movimiento sindical de Estados Unidos, que ha estado siguiendo el caso de cerca.

Situación de los sindicalistas en Colombia, 1991-2006
Asesinados: 2.245
Desaparecidos. 138
Amenazados: 3.400

Fuente: Amnistía Internacional, 2007

Si Drummond hubiera sido hallada culpable, el caso podría haber sentado un precedente para juzgar en EE.UU. a empresas multinacionales por presuntas violaciones de los derechos humanos en otros países.

Es la primera vez que una corporación estadounidense es juzgada según una ley de 1789, la «Alien Tort Claims Act», que permite que ciudadanos extranjeros lleven a juicio a compañías de EE.UU.

A principios de este mes, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) dijo que Colombia es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los sindicalistas.

En un informe especial, AI reveló que, de 1991 a 2006, 2.245 de ellos fueron asesinados, 138 desaparecieron forzadamente y 3.400 más fueron amenazados.

AI responsabiliza de esa situación a organizaciones paramilitares de derecha, al ejército y al gobierno de Colombia, a la guerrilla de izquierda y a la falta «crónica de investigaciones y procesamientos» de los responsables.

El Congreso de EE.UU. se ha negado a ratificar el Tratado de Libre Comercio con Colombia, en gran medida por la inseguridad de los sindicalistas en el país sudamericano.