La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica organiza, junto a las vecinas y vecinos de la comarca luguesa de A Fonsagrada, el homenaje, en el que participarán familiares de siete de los milicianos asesinados. Se celebrará el sábado 27 y el domingo 28 de octubre en el lugar del Acebo, donde se encuentra […]
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica organiza, junto a las vecinas y vecinos de la comarca luguesa de A Fonsagrada, el homenaje, en el que participarán familiares de siete de los milicianos asesinados. Se celebrará el sábado 27 y el domingo 28 de octubre en el lugar del Acebo, donde se encuentra la fosa, y en A Fonsagrada.
Setenta años después de que un grupo de dieciséis anarquistas del Batallón Galicia, comandados por José Moreno Torres, cayesen a manos de los falangistas y fuesen enterrados en fosas en el lugar del Acebo, los familiares, hijos y nietos, de Manuel Bugallo Lois, Luís Rafael Villar Sánchez, Maximino Martínez Fernández, Odilo Masid Masid, Manuel Ramos, Jaime Machicado Llorente y del propio José Moreno Torres, acudirán a Fonsagrada para participar e el homenaje que les rinde el pueblo que siempre los llevó en la memoria. Acudirán, los hijos y nietos de los milicianos desde México, Asturias, Cataluña e diversos puntos de la geografía gallega.
LOS ACTOS
El homenaje será en el Acebo, puerto limítrofe entre Galicia y Asturias, y en A Fonsagrada el 27 y el 28 de octubre. El sábado día 27, por la mañana los familiares y vecinos se trasladarán al Acebo para realizaren un ofrenda floral al pie de las fosas, donde a ARMH recuperó once cadáveres. Posteriormente harán lo propio en el cementerio de la villa luguesa donde, según señalan las investigaciones de la asociación, se encuentran soterrados dos más de los combatientes. A partir de las seis de la tarde, el Salón de Actos Municipal acogerá un homenaje en el que participarán los familiares de siete de los milicianos del batallón. En el acto se recogerán los testimonios de los vecinos y vecinas de la comarca y los investigadores y documentalistas de la fosa, Luís Miguel Cuervo, Eliseo Fernández, Santiago Macías y el fonsagradino Óscar López, compartirán impresiones en una mesa redonda. El domingo la actividad se trasladará al Museo Comarcal de la villa, donde se inaugurará la exposición «Acebo 1937 -Acebo 2007».
SETENTA AÑOS DE HISTORIA
Las investigaciones realizadas por la ARMH señalan la noche del 29 al 30 de octubre de 1937 como la noche en la que el comandante coruñés José Moreno Torres y los compañeros del Batallón Galicia cayeron a manos de los falangistas, en su regreso del frente de Asturias. Todo indica que el grupo hacía noche en el puerto del Acebo, que marca el límite entre A Fonsagrada y Grandas de Salime, es decir entre Galicia y Asturias, cuando, después de ser delatados, un grupo de falangistas de la zona acabó con la vida de dieciséis milicianos anarquistas. En agosto de 2007, tras años de investigación, un grupo de arqueólogos dirigido por Javier Ortíz supo de dos de las fosas en las que fueron enterrados. La exhumación de la ARMH rescató once cadáveres, ocho de una fosa y tres de otra, y comprobó también, mediante documentos y testimonios, que dos más de los milicianos se encontraban sepultados en el cementerio de A Fonsagrada.
No se sabe con certeza si alguno de los cuerpos es el del Comandante José Moreno Torres. Si se sospecha que este podría estar en otra fosa junto con otro de sus compañeros, en una tercera fosa que a ARMH sigue buscando. Aparezca o no el cuerpo del comandante, los vecinos y vecinas de la comarca de A Fonsagrada lo guardaron y guardarán para siempre en la memoria. Sus recuerdos, guardados en gran parte en un romance que se canta desde hace setenta años, y su voluntaria colaboración, resultaron imprescindibles tanto en el proceso de investigación como en las exhumaciones realizadas por la asociación.
ENLACES DE INTERÉS: HISTORIA DEL BATALLÓN GALICIA Y DEL COMANDANTE JOSÉ MORENO TORRES:
http://www.todoslosnombres.es/modules.php?name=News&file=article&sid=250