Los días 18 y 19 de julio de 2012 se reunieron las autoridades y voceros indígenas de la ACIN y el CRIC, con el Sr. Volmar Pérez, Defensor del Pueblo, el Sr. Danilo Valbuena, Coordinador de Asuntos Etnicos de la PGN, el Sr. Horacio Guerrero Defensor Delegado para indígenas, el Sr. Bruno Moro, Coordinador Residente de la ONU en Colombia y el Sr. Juan Carlos Chamorro, Personero Municipal de Toribío, para evaluar la situación suscitada en el sitio sagrado Cerro Alto El Berlín, ubicado en el Resguardo Indígena de San Francisco, Toribío, Cauca. En las conversaciones se tuvo contacto permanente y directo con el Sr. Aurelio Iragorri Valencia, Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos.
El gobierno nacional y las autoridades indígenas valoran positivamente el espacio de diálogo, así como el papel de comunicación facilitado por las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo
Las autoridades indígenas ratificaron su voluntad de mantener canales permanentes de diálogo con el gobierno nacional.
El gobierno nacional y las autoridades indígenas acuerdan iniciar un diálogo de alto nivel para analizar y resolver la propuesta de los Cabildos Indígenas, la ACIN y el CRIC presentada al Presidente de la República el día 11 de julio de 2012 en Toribio, sobre mecanismos para atender la situación de orden público en el norte del Cauca y especialmente en los territorios indígenas.
Las autoridades y voceros de los Cabildos Indígenas, ACIN y CRIC, han planteado la siguiente hoja de ruta:
1.Que el día 23 de julio de 2012 se instale una Mesa de alto nivel integrada por representantes del Gobierno Nacional y las Autoridades Indígenas. En dicha Mesa se abordará la temática presentada al presidente de la República. La Mesa preparará un diálogo público de las autoridades indígenas del norte del Cauca, ACIN y CRIC, con el señor presidente. La comisión del gobierno tendrá nivel ministerial con facultades decisorias.
2. Que para la instalación de la Mesa se resuelvan los siguientes mínimos:
a) En tanto las comunidades indígenas no estamos de acuerdo con la ocupación militar del sitio sagrado del Cerro Alto Berlín, en el resguardo de San Francisco, continuaremos ejerciendo su derecho al control del territorio conforme a lo establecido en la normativa nacional e internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
b) El Gobierno y la Fiscalía se abstengan de judicializar a los miembros de las comunidades indígenas que participan en las acciones de control de sus territorios indígenas del Cauca, establecidas en los mandatos emanados por los congresos y las autoridades indígenas.
c) El gobierno nacional se comprometa a no hacer señalamientos infundados y generalizados contra las comunidades indígenas, sus miembros o autoridades, de pertenecer a grupos armados ilegales, y a cesar sus acciones de estigmatización. El alto gobierno deberá hacer una aclaración pública al respecto.
d) De manera inmediata las personas heridas por la Fuerza Pública en las acciones del día 18 de julio, deben ser atendidas sin acoso policial o judicial, y con todas las garantías para sus vidas e integridad. Para lo cual se solicita la intervención de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
3.Que en el curso de las conversaciones participen como garantes el Defensor del Pueblo, Sr. Volmar Pérez, el Delegado del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Dr. Todd Howland, y una personalidad colombiana independiente acordada por las partes.
Los anteriores planteamientos indígenas serán entregados al alto gobierno para su consideración.
Las comunidades y autoridades indígenas de CXHAB WALA KIWE ratificaron que continuarán realizando sus acciones de control territorial y armonización, para ejercer sus derechos a la paz y los derechos territoriales, en aplicación del derecho propio y protegidos por el derecho internacional y la Constitución Política.