Att. Señor Economista Rafael Correa Presidente de la República de Ecuador Excelentísimo señor Presidente, Nos dirigimos a usted desde la campaña ¿Quién debe a quién?, una campaña por la abolición de la Deuda Externa y por la restitución de la Deuda Ecológica, para hacerle llegar nuestras felicitaciones, apoyo y consideraciones que esperamos puedan ser de […]
Att. Señor Economista Rafael Correa Presidente de la República de Ecuador
Excelentísimo señor Presidente,
Nos dirigimos a usted desde la campaña ¿Quién debe a quién?, una campaña por la abolición de la Deuda Externa y por la restitución de la Deuda Ecológica, para hacerle llegar nuestras felicitaciones, apoyo y consideraciones que esperamos puedan ser de su interés.
En primer lugar querríamos felicitarle por su elección como Presidente de la República de Ecuador y expresar nuestro apoyo y entusiasmo respecto al giro que, por las movilizaciones sociales y bajo su liderazgo, está tomando el Gobierno de Ecuador, con el empuje de iniciativas tan importantes como la Auditoría de la Deuda Externa o la revisión de los acuerdos y el modelo de explotación de petróleo, entre muchas otras. Recibimos con entusiasmo las iniciativas de su Gobierno para priorizar los intereses y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Ecuador, ante los intereses y estrategias de empresas extranjeras y las instituciones internacionales que las apoyan. Desde la campaña ¿Quién debe a quién? reiteramos nuestra voluntad de seguir incidiendo en la toma de decisiones de nuestro gobierno y en las acciones de las empresas transnacionales españolas con presencia en Ecuador, para que se respete y respalde los caminos que soberanamente decida tomar la ciudadanía de Ecuador.
Queremos aprovechar la ocasión que nos brinda su grata visita a nuestro país para expresar nuestro apoyo al proceso de Auditoría de la Deuda Externa iniciado en Ecuador. Desde la campaña ¿Quién debe a quién? vemos el proceso de Auditoria en Ecuador como un gran paso hacia el reconocimiento internacional de la existencia de deudas ilegítimas, y la construcción de un sistema y una arquitectura financiera internacionales justos y equitativos. Hemos recibido con gran satisfacción las declaraciones realizadas por usted mismo y por el Ministro Ricardo Patiño respecto a la necesidad de avanzar en el reconocimiento de las deudas externas ilegítimas y su repudio o cancelación. Consideramos de gran importancia que gobiernos como el de Ecuador adopten una posición de liderazgo a nivel internacional para avanzar en el reconocimiento de las deudas ilegítimas y el establecimiento de mecanismos para dirimir las responsabilidades de los diferentes actores implicados (tanto en los gobiernos acreedores como deudores) en los procesos de sobreendeudamiento de los países del Sur.
Asimismo, queremos aprovechar la ocasión para expresar nuestra preocupación por la posibilidad de que se excluyan, en el proceso de Auditoría iniciado por su Gobierno, las deudas bilaterales, incluyendo las deudas de las que es acreedor el Estado español. Creemos que para avanzar en el proceso de reconocimiento de las deudas ilegítimas y construcción de un nuevo marco internacional en el que se desarrollen de forma justa y transparente los procesos de endeudamiento, es necesario evaluar también el papel de los acreedores bilaterales y sus empresas transnacionales.
Desde la campaña ¿Quién debe a quién? estamos realizando desde años denuncias, investigaciones y movilizaciones sobre la deuda externa pública bilateral entre la República de Ecuador y el Estado Español, y hemos recabado algunos indicios de existencia de préstamos que podrían considerarse ilegítimos. Esperamos poder contar con la colaboración de su Gobierno para demostrarlo. Con nuestra campaña queremos, en la medida de lo posible, colaborar con el proceso de Auditoría en Ecuador, aportando datos e informaciones que puedan ser de utilidad para ese proceso. Esperamos que los resultados de nuestras acciones y, en mayor medida, de la Auditoría en marcha en Ecuador, contribuyan a una opinión favorable del Gobierno Español a un posible repudio o cancelación de la deuda bilateral ilegítima entre ambos países.
En definitiva, quisiéramos brindarle todo nuestro apoyo para que siga adoptando una posición de liderazgo a nivel nacional e internacional para la resolución de la problemática de la deuda externa.
Aprovechamos para saludarlo atenta y afectuosamente,
Campaña ¿Quién debe a quién?
http://www.quiendebeaquien.org/