Recomiendo:
0

Asisten el diputado Rafa Larreina y el profesor Alexander Ugalde

Acto de homenaje al asesinado profesor colombiano Jorge Freytter Romero en Barranquilla

Fuentes: Rebelión

El 29 de septiembre ha tenido lugar una Jornada de Memoria Histórica en Homenaje al profesor Jorge Adolfo Freytter Romero en la Universidad del Atlántico (UA), sita en Barranquilla. Han pasado catorce años desde que en 2001 fuera secuestrado y posteriormente asesinado por un grupo compuesto por paramilitares y miembros de la policía y ejército […]

El 29 de septiembre ha tenido lugar una Jornada de Memoria Histórica en Homenaje al profesor Jorge Adolfo Freytter Romero en la Universidad del Atlántico (UA), sita en Barranquilla. Han pasado catorce años desde que en 2001 fuera secuestrado y posteriormente asesinado por un grupo compuesto por paramilitares y miembros de la policía y ejército colombiano.

El acto fue organizado por la Rectoría de la Universidad del Atlántico en el marco de las actividades que actualmente impulsa la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil y el Comité de Derechos Humanos y Paz, órgano creado en 2013 dando cumplimiento a un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia sobre la necesidad de reconstruir la memoria histórica y rescatar la imagen de las víctimas de la violencia que ha venido afectando a la vida universitaria de dicho país, especialmente por la presencia de grupos paramilitares en los campus, aulas y estructuras académicas.

Asistieron estudiantes, profesores, representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales, así como una amplia representación de la familia del asesinado.

En el acto intervinieron Rafaela Vos, Rectora; Marta Ospina, Vicerrectora; el diputado Rafael Larreina y el profesor de la UPV/EHU Alexander Ugalde Zubiri, entre otros. A la viuda Mónica Florián le fue entregada una placa conmemorativa. Asimismo, Jorge Freitter-Florián, uno de los hijos del profesor y exiliado en el País Vasco, participó por video conferencia.

Larreina subrayó la importancia que tiene el acometer con las herramientas adecuadas la resolución de los conflictos históricos, políticos, sociales y armados, como es el caso colombiano. Señaló que desde el País Vasco se seguía de cerca las conversaciones realizadas en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y los avances que se están dando en los diversos puntos de la agenda.

Alexander Ugalde presentó el libro Presente y futuro de Colombia en tiempos de esperanzas. En memoria al profesor Jorge Adolfo Freytter Romero, editado por la Universidad del País Vasco, en el que han colaborado una treintena de personas del País Vasco, Estado español, Colombia, Francia, Alemania, Suiza y Argentina.

El 30 de septiembre se ha continuado con las actividades en la universidad. Ugalde, como miembro de la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, ha mantenido varias reuniones con responsables académicos, profesores, estudiantes y centrales sindicales. También ha intercambiado con el «Grupo de Investigación Histórico en Educación e Identidad Nacional de la UA». Por su parte Larreina se ha trasladado a Bogotá para mantener un encuentro con parlamentarios colombianos. Posteriormente regresará a Barraquilla para completar la agenda prevista para los próximos días.

La Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero elaborará un Informe de la visita, en el que se enumerará las actividades realizadas; el contenido de las reuniones; una evaluación con respecto a los programas puestos en marcha por el Comité de Derechos Humanos en la UA, en especial con respecto a los profesores, estudiantes y trabajadores asesinados por los paramilitares o que hubieran sido objeto de otras amenazas; y la colaboración de cara al futuro alcanzada con la UA. El texto será enviado a entidades vascas, colombianas e internacionales, así como a las partes componentes de la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.