Recomiendo:
0

Acuerdo sobre drogas y tregua por las elecciones presidenciales en Colombia

Fuentes: Página/12

Las delegaciones de las FARC y del gobierno de Juan Manuel Santos, quien el 25 de mayo aspira a la reelección, confirmaron un nuevo acuerdo de la agenda del diálogo de paz, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el ELN adelantaran un alto el fuego unilateral con motivo de las elecciones presidenciales. El […]

Las delegaciones de las FARC y del gobierno de Juan Manuel Santos, quien el 25 de mayo aspira a la reelección, confirmaron un nuevo acuerdo de la agenda del diálogo de paz, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el ELN adelantaran un alto el fuego unilateral con motivo de las elecciones presidenciales.

El tercer punto de la agenda, referido al narcotráfico y a los cultivos ilícitos, acordado durante la jornada por las delegaciones de paz llevó seis meses de discusión, luego de cerrar los dos anteriores, sobre tierras y participación política. Ahora, ambas partes deberán debatir sobre justicia transicional y víctimas, punto en el que las FARC insisten en la convocatoria de una comisión de la verdad integrada por expertos nacionales e internacionales.

Durante la misma jornada las FARC también anunciaron junto con el Ejército de Liberación Nacional el cese del fuego desde el 20 de mayo hasta el 28, en un «gesto» para acompañar al «clamor nacional» durante la contienda electoral.

La delegación de paz de las FARC divulgó en La Habana un comunicado firmado por los máximos jefes de ese grupo, «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», y del ELN, Nicolás Rodríguez, «Gabino», en el que sostienen que «ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 0 horas del martes 20 de mayo, hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo». Se trata del tercer cese al fuego unilateral que declaran las FARC desde que comenzaron los diálogos de paz con el gobierno en noviembre de 2012 y el primero que realizan de forma conjunta con el ELN durante este proceso.

El portavoz de las FARC, Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victori, agregó que «ya veremos si se modificarán el lenguaje, las órdenes de los altos funcionarios y miembros de la cúpula militar o policial, con relación a nuestro gesto. Además lo hacemos como luz de esperanza para un cese al fuego bilateral», añadió.

Las FARC y el ELN recordaron al gobierno que de forma reiterada han insistido en «la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral que encauce las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos». No obstante, tras el anuncio el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, descartó la posibilidad de que el gobierno declare una tregua en sus acciones militares en respuesta al alto el fuego anunciado por las guerrillas. «Hemos aprendido que cada vez que se han hecho ceses bilaterales lo que significa es un fortalecimiento de los grupos armados, lo hacen para eso, para tratar de recuperarse, coger aire», respondió el ministro desde la ciudad de Cartagena.

El anuncio se conoció un día después de que las autoridades le atribuyeran a las FARC la muerte de dos adolescentes al ser impactados por un explosivo que lanzaron contra instalaciones de la Policía en la zona rural de Tumaco, ataque fue condenado por diversos sectores políticos, desde el presidente Santos hasta la exsenadora Piedad Córdoba, quien pidió en Twitter que la guerrilla se pronuncie sobre el presunto uso de niños para atacar policías.

Por otro lado, los candidatos presidenciales mostraron posiciones encontradas respecto al alto el fuego unilateral. El más crítico fue el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien calificó de «chiste» la decisión. «Me parece un chiste, ¿cómo así que un cese al fuego?, ¿quiere decir que en ocho días vuelven a hacer niños-bomba en Colombia?», se preguntó Zuluaga, para quien una paz negociada debe incluir un cese de toda acción criminal de manera permanente.

«Yo creo que esto es una burla para el país», declaró, por su parte, a Radio Caracol, el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe. De forma opuesta se expresó la candidata izquierdista del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, quien celebró la decisión y pidió a la fuerza pública que se sume a esa iniciativa. «Este cese unilateral al fuego, por lo menos en ocho días, permite algo de tranquilidad en el proceso de elecciones», manifestó.

Por su lado, el aspirante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, afirmó que el cese del fuego «es un gesto positivo porque mostraría que tienen un mínimo de interés en buscar algún apoyo en la opinión colombiana».

Por último, el expresidente César Gaviria, nuevo jefe de campaña del presidente Santos, quien aspira a la reelección, destacó que el cese del fuego es simplemente «un derecho de los colombianos». «No creo que sea una concesión de los señores de las FARC, los colombianos tenemos derecho a votar serenamente y no en medio de las balas, y no veo que eso sea una ayuda para el presidente Santos, es un derecho», insistió Gaviria.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-246398-2014-05-16.html