El Mercurio en su edición dominical se preocupa del reemplazante de Nicolás Eyzaguirre en un eventual gobierno de Bachelet, ponderando las bondades de los «ministeriables» Velasco y Marcel. En cualquier caso, concluye El Mercurio, lo principal es que quién sea el futuro Ministro de Hacienda, deberá «velar porque la reforma previsional no mate la gallina […]
El Mercurio en su edición dominical se preocupa del reemplazante de Nicolás Eyzaguirre en un eventual gobierno de Bachelet, ponderando las bondades de los «ministeriables» Velasco y Marcel.
En cualquier caso, concluye El Mercurio, lo principal es que quién sea el futuro Ministro de Hacienda, deberá «velar porque la reforma previsional no mate la gallina de los huevos de oro: las AFP»
Esta preocupación de El Mercurio confirma el emplazamiento de Manuel Riesco a Nicolás Eyzaguirre y los principales economistas del país en un reciente foro, cuando refiriéndose a la reforma de las pensiones, les pidió que «con una mano en el corazón» se preguntaran que les importaba más, si mantener el sistema de AFP o dar pensiones a los chilenos.
Agregó que una respuesta sincera sin duda daría la razón a Felipe Lamarca, en el sentido de la cohabitación que existe entre los hacedores de políticas públicas y los intereses empresariales – principales beneficiarios del ahorro previsional de los asalariados que canalizan las AFP.
Como recordó Riesco, «el sistema de AFP canaliza actualmente más de 300 millones de dólares al mes – el 10% de la planilla de salarios descontado obligatoriamente a los trabajadores – cuyo destino principal es proporcionar capital a las grandes empresas.
«En efecto, dos terceras partes de los fondos de pensiones y una proporción similar de los descuentos mensuales, se invierten en acciones y bonos de grandes empresas, o préstamos a ellas a través del sistema financiero» concluye el economista del Cenda.
Riesco advierte además que, «el tercio restante de los fondos se presta al gobierno o se invierte en bonos hipotecarios, principalmente. Un tercio del total de los fondos se invierte en empresas extranjeras».
«La promesa es que dichas empresas devolverán los fondos incrementados, pero ello no siempre ocurre, como el mes de octubre recién pasado, cuando los fondos de pensiones perdieron 1,800 millones de dólares, debido principalmente a la caída de las bolsas de comercio», concluyó el candidato a diputado por Santiago Oriente, refiriéndose específicamente al último informe de la superintendencia de AFP que registró una baja generalizada de las aseguradoras de pensiones.