Recomiendo:
0

26 días de huelga de hambre y 20 de desobediencia de prisioneros en Valledupar

Agoniza preso político en huelga de hambre y en riesgo de ser asesinados los presos atados a 15 metros en protesta por torturas

Fuentes: Traspasa los Muros

COMUNICADO PUBLICO No. 8: 25 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE Y 19 DE DESOBEDIENCIA DE PRISIONEROS EN VALLEDUPAR Y EL ESTADO NO RESUELVE LA GRAVE SITUACION DE DERECHOS HUMANOS La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la Comunidad Nacional e Internacional los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar «La Tramacúa»: […]

COMUNICADO PUBLICO No. 8:

25 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE Y 19 DE DESOBEDIENCIA DE PRISIONEROS EN VALLEDUPAR Y EL ESTADO NO RESUELVE LA GRAVE SITUACION DE DERECHOS HUMANOS

La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la Comunidad Nacional e Internacional los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar «La Tramacúa»:

  1. El prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ ha cumplido 25 días en Huelga de Hambre sin que el INPEC haya resuelto su justa petición de traslado por cercanía familiar o haya informado formalmente sus condiciones físicas actuales, encontrándose totalmente debilitado y bajo la presión constante de la guardia con fines de obligarlo a levantar su acción de protesta.
  1. Hemos recibido información que desde el 2 de mayo también se declaró en Huelga de Hambre el prisionero REINER POLANIA, con TD 2657, quien está solicitando su traslado por motivos de seguridad, pues denuncia que se encuentra amenazado y hostigado por funcionarios de la guardia contra quienes ha declarado en calidad de testigo por la comisión de graves delitos relacionados con sicariato el interior de la reclusión; el prisionero se encuentra en las instalaciones de sanidad bajo el temor de ser agredido.
  1. Desde el 24 de mayo guardias del INPEC vienen cometiendo acciones de sabotaje y provocación contra los prisioneros, a fin de obtener reacciones que justifiquen el uso de la fuerza para obligar a los prisioneros a cesar la acción de desobediencia, entre estas acciones encontramos las siguientes:

 

    1. Arrojar orines y materia fecal a los prisioneros desde las garitas de vigilancia en horas de la madrugada.
    2. Untar de materia fecal candados y cerraduras de los patios para justificar medidas de castigo como no dejar salir de las celdas a los prisioneros, dejándolos encerrados durante todo el día.
    3. Hacer cortes con armas blancas a las cuerdas, sabanas o hamacas con las que los prisioneros en desobediencia se han atado a las estructuras, a fin de provocar «accidentes» que pueden causar muertes, pues la altura aproximada es de 15 mts.
    4. Difundir documentos donde se estigmatizan a voceros de los prisioneros declarados en desobediencia, usando ofensa verbal e incitando a los demás prisioneros a cometer acciones de agresión contra los voceros.
    5. Restringir las visitas de familiares como forma de castigo, sin tener en cuenta su proveniencia de lugares lejanos del país y fomentar en los prisioneros reacciones violentas contras aquellos que están en desobediencia, señalándolos de ser responsables de esta medida de castigo; situación que ha generado que prisioneros se armen y tengan bajo amenaza de muerte a los protestantes.

En estos hechos se encuentran comprometidos los dragoneantes MORENO I., RAMIREZ M. y GARZON, quienes han contado con el apoyo de varios auxiliares.

  1. Informan los prisioneros que se sostuvo una reunión con delgados de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Procuraduría Regional, Defensoría Regional del Pueblo, el subdirector y el director general del INPEC, en la cual expusieron sus denuncias y recibieron como respuesta por parte de las tres ultimas autoridades que debían suspender la jornada de desobediencia sin ninguna garantía de solución a la problemática y adicionalmente debía prepararse para recibir a 250 prisioneros mas que en los próximos días serán trasladados a dicho penal.

 

ALERTAMOS QUE

Los hechos enunciados generan gran preocupación a nuestra fundación, pues tememos por la seguridad y garantía de los derechos de los prisioneros declarados en desobediencia, toda vez que el INPEC intenta justificar acciones de represión contra ellos, ya sea cometidas directamente por los funcionarios o por otros prisioneros, por lo que RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO por cualquier agresión que se cometa contra los manifestantes.

El Estado pretende invisibilizar la grave crisis que en materia de derechos humanos atraviesa la Penitenciaria de Valledupar, la cual ya ha sido verificada por miembros del congreso de la república, el CICR y nuestra fundación, por lo que EXHORTAMOS a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos INTERVENIRcon carácter urgente y EXIGIR soluciones al Estado colombiano.

En este momento requerimos de la SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, por lo que solicitamos enviar pronunciamientos a las autoridades Colombianas, ya sea a sus oficinas en Colombia o por intermedio de sus embajadas en los diferentes países, respaldando nuestra denuncia y peticiones y exigiendo la garantía a los derechos humanos de los prisioneros.

 

POR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS PRISIONEROS,

EXIGIMOS TRASLADOS INMEDIATOS POR CERCANÍA FAMILIAR.

Visita:

www.traspasalosmuros.net

http://largavidaalasmariposascolombia.blogspot.com/

http://m.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-272330-investigan-problematicas-carcel-de-valledupar