Amigos y Amigas: La Coalicion Larga Vida a las Mariposas quiere expresarle el profundo sentimiento de agradecimiento por haber atendido al llamado de solidaridad hacía 71 prisioneras y prisioneros políticos colombianos que se encuentran con graves problemas de salud y en condición de vulnerabilidad. Este gesto de solidaridad es muy valioso en el actual contexto […]
Amigos y Amigas:
La Coalicion Larga Vida a las Mariposas quiere expresarle el profundo sentimiento de agradecimiento por haber atendido al llamado de solidaridad hacía 71 prisioneras y prisioneros políticos colombianos que se encuentran con graves problemas de salud y en condición de vulnerabilidad. Este gesto de solidaridad es muy valioso en el actual contexto de diálogos de Paz que esperamos arroje un resultado positivo para el pueblo colombiano.
La Carta fue difundida por todos nuestros medios de comunicación y también fue referenciada en algunos medios oficiales, esto ha sido muy positivo si tenemos en cuenta que en Colombia existe un cerco mediático sobre este tipo de incitativas.
En un primer momento, la carta cumplió con el propósito de hacer publica la situación que padecen las y los presos políticos y sumar la solidaridad de mas de 75 personas y organizaciones en el mundo. Incluso recibimos muchas formas posterior a la fecha de cierre de suscripciones, por ello, mediante el presente correo les ofrecemos disculpas a quienes no alcanzaron ser incluidos e incluidas en la carta pública, no obstante, la información completa de suscriptores es conocida por las y los presos.
En un segundo momento, la carta fue enviada a los correos electrónicos institucionales de los destinatarios y presentada de manera formal y personal en la Embajada de Colombia en Argentina, el Consulado de Colombia en Nueva York y en la Presidencia de Colombia. También fue enviada a las delegaciones de Paz con sede en la Habana.
Los resultados de la carta ya se han visto, hemos recibido respuesta oficial de parte de la presidencia, en la cual nos informan que han puesto el asunto en manos del Ministro de Justicia y del Derecho Yesid Reyes Alvarado para que se tomen acciones en relación con la situación humanitaria. De la misma manera, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ha manifestado que su Grupo de Derechos Humanos se encuentra estudiando los 71 casos y nos ha citado a una reunión para informarnos que acciones han realizado en beneficio de las y los prisioneros, en cuanto nos entreguen un reporte estaremos actualizándole a ustedes esta información.
Algunos congresistas colombianos se han solidarizado y enviado cartas de apoyo a la carta humanitaria, entre ellos están el senador Ivan Cepeda Castro y el representante a la Camara Alirio Uribe.
Esta incidencia no habría sido posible sin el apoyo de todos y todas ustedes, por ello, queremos pedirles mantener activa su solidaridad y ayudarnos a cumplir con las siguientes actividades:
– Estar atentos al seguimiento a la carta humanitaria por los 71 presos políticos enfermos y en condición de vulnerabilidad, y atender nuestro llamado en caso de lograr la autorización de la visita humanitaria que hemos pedido, la cual pretendemos realizar en octubre o en noviembre de este año si el Estado Colombiano lo permite. Para ello se requiere que las y los internacionales tengan visa de cooperación.
– Ayudar a impulsar los 71 casos de la carta humanitaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
– Realizar un evento en el mes octubre en solidaridad con las y los prisioneros políticos, en marco de la agenda solidaria que desarrollaremos desde la coalición larga Vida a la Mariposas para conmemorar del día de las y los presos políticos en Colombia, cuya fecha es el 15 de octubre. Pretendemos que en diferentes países donde tenemos amigas y amigos se pueda realizar simultáneamente una acción de solidaridad, ya sea un foro, conferencia, fiesta, plantón en embajadas o cónsules, etc.
– Impulsar la Campaña «Traspasa Los Muros» por la Libertad de Todas y Todos los Prisioneros Políticos en Colombia, y a través de ella convocar eventos y difundir la situación de las y los presos políticos, los casos emblemáticos y peticiones de solidaridad, así como las denuncias que emitimos las organizaciones que integramos la Coalicion Larga Vida a las Mariposas.
– Impulsar una segunda carta humanitaria, esta vez en beneficio de mujeres y ancianos que padecen la prisión política en Colombia, para lo cual estamos documentando y sistematizando los casos.
Amigas y amigos, para la Coalicion Larga Vida a las Mariposas y para las y los prisioneros políticos en Colombia es muy importante seguir contando con su apoyo, esperamos que sean de su agrado la propuestas que hemos presentado y estamos dispuestos a recibir las propuestas de su parte.
Un fuerte abrazo y los mejores deseos de bienestar para todos ustedes.
Fraternalmente,
Coalición Nacional e Internacional por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos «Larga Vida a las Mariposas»