Recomiendo:
0

Exclusión social y política en Chile

Agrupaciones mapuches y campesinas responsabilizan al gobierno por tragedia en el Lago Maihue

Fuentes: Azkintuwe Noticias

Mientras en Lago Maihue prosiguen las labores de búsqueda de las restantes 10 personas desaparecidas producto del volcamiento de una embarcación en sus aguas el pasado domingo, agrupaciones mapuches y campesinas responsabilizan a las autoridades de gobierno de una tragedia que ya costó la vida a 7 personas, entre ellos, varios escolares miembros de las […]

Mientras en Lago Maihue prosiguen las labores de búsqueda de las restantes 10 personas desaparecidas producto del volcamiento de una embarcación en sus aguas el pasado domingo, agrupaciones mapuches y campesinas responsabilizan a las autoridades de gobierno de una tragedia que ya costó la vida a 7 personas, entre ellos, varios escolares miembros de las comunidades de Rupumeica, Maihue y Hueinahue, que viajaban rumbo a centros de estudio ubicados en las comunas de Futrono, Lago Ranco y Valdivia.

El trágico accidente ocurrió el medio día del pasado domingo en el sector oriente del lago Maihue, ubicado en la comuna de Futrono, a 150 kilómetros al sureste de Valdivia. La lancha, que había sido entregada en comodato por la Municipalidad de Lago Ranco a la comunidad mapuche de Rupumeica Bajo, hacía un recorrido diario entre ese sector y el puerto de Maqueo, donde los viajeros abordan comunmente los buses con destino a Llifén, Futrono y Valdivia.

Sin embargo, esta vez la embarcación que los trasladaba solamente alcanzó a recorrer aproximadamente 15 minutos en un trayecto que dura generalmente media hora, cuando al parecer debido al exceso de pasajeros (transportaba a 33 personas y tenía capacidad para 20), su mal estado y producto del fuerte oleaje se dio vuelta de campana, según le dieron a conocer los sobrevivientes al fiscal del Ministerio Público de Los Lagos, José Rivas.

Exclusión social y política

En Temuco y a través de una declaración pública, la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras responsabilizó directamente a las autoridades de gobierno del accidente, recordando que ellos participaron activamente en las negociaciones que posibilitaron a las comunidades adquirir la embarcación y romper de esta forma, al menos de manera provisoria, con el aislamiento geográfico que los afectaba en la precordillera de la décima región.

«La lancha que generó la tragedia fue conseguida a raíz de una gestión que apoyo incansablemente el Consejo de Todas las Tierras (CTT), alrededor de la reivindicación territorial de la comunidad mapuche de Rupumeica. La lancha fue una solución temporal, porque el gobierno no estuvo dispuesto a presionar a Nicolás Flaño para permitir la servidumbre de paso favor de las comunidades. El señor Flaño jamás permitió el ingreso de los mapuche por su predio. Por tanto la lancha fue una solución temporal desde 1995 y ya en ese tiempo estaba en desuso», señaló la organización.

Según el CTT, las comunidades habían propuesto al gobierno regional, a mediados de los años noventa, la construcción de un camino alternativo a orillas del Lago y que iría en directo beneficio de tres comunidades que hoy son víctimas de la tragedia: Hueinahue, Maihue y Rupumeica, particularmente Rupumeica Bajo. Sin embargo, finalmente las autoridades de gobierno habrían privilegiado los «intereses económicos de las familias poderosas» del sector y que rechazaban el trazado de la ruta por sus propiedades, denunció la organización.

«En esta tragedia queda al descubierto la exclusión social y económica de las comunidades mapuche del sector. Es decir, la gran concentración de tierras por algunas personas como son Sebastián Piñera y Nicolás Flaño entre otros, con el dominio exclusivo de sus predios que no permiten el transito de las familias mapuches llevándolos a un destierro total. Esta situación es de pleno conocimiento de todas las autoridades de la región y el país», indicó el CTT.

«El gobierno mediante CONADI, hace unos días condenaba públicamente la reivindicación territorial que efectuaban comunidades del sector sobre el predio de Sebastián Piñera. Sin embargo, no han cumplido su compromiso a pesar que existe un acta del año 1995, relacionado con la construcción de un camino a favor de las comunidades. Esta situación pone de relieve que CONADI es un organismo que engaña y miente permanente a las comunidades», finalizaron.

«Aquí hay responsables»

Por su parte y desde la Provincia de Llanquihue, la Asociación Provincial de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, manifestó a través de una declaración pública su «dolor y profunda preocupación» ante la tragedia ocurrida en el Lago Maihue, denunciando los intentos del gobierno por no asumir su responsabilidad tras un accidente que -según la organización- desnuda las contradicciones del modelo económico-social chileno, particularmente el fenómeno de la desigualdad social.

«El gobierno que ha desplegado una serie de medidas, que tienen más de spot publicitario, ha pedido que no se busquen culpables, que por ahora lo importante es rescatar a los sobrevivientes de la tragedia. La salida mediática, busca que nadie cuestione las profundas implicancias que se esconden detrás de este drama, que hoy tiene a decenas de humildes familias mapuche, sumidas en la tristeza. Según las declaraciones de los habitantes de Futrono, no es la primera vez que algo así sucede», señalaron.

«Aquí hay responsables y deben responder. Son los que hacen que nuestros hijos e hijas deban abandonar sus hogares para seguir con sus estudios, son los que los hacen viajar en condiciones precarias, vivir en condiciones nada de dignas y sobrevivir a un mundo controlado por poderes fácticos que solo buscan llenar gráficos con números para mostrar su éxito… En aquella lancha, quedaron truncos los sueños y los proyectos de los y las adolescentes que cada fin de semana debían retornar a Futrono para terminar su educación formal», indicaron.

«Una vez más, son los pobres, las familias marginadas del modelo económico, que se vende como todo un éxito en el extranjero, quienes tienen que pagar caro el prestigio de Chile en el ámbito internacional. Son los más postergados quienes tienen que viajar kilómetros y kilómetros para poder estudiar, porque en sus localidades no hay expectativas. La «modernidad» y el «crecer con igualdad» no llegan a los rincones más alejados del país», denunciaron las integrantes de ANAMURI.

«La vida de los pobres, de las y los marginados pareciera no tener valor, mientras millones de niños y niñas en Chile se levantan cada mañana al alba y recorren kilómetros a pie, a caballo o en lanchas para llegar hasta sus escuelas, en las grandes ciudades se sigue transmitiendo el cotidiano discurso de un Chile globalizado y moderno… exigimos condiciones dignas para que ellos, nuestros hijos, que son nuestro presente y nuestro futuro, puedan alcanzar sus sueños y concretar sus proyectos», finalizaron.