Recomiendo:
0

Acusación del ministro de Defensa colombiano al haberle insinuado que ese diplomático pudo revelar el pago por la liberación de los retenidos

Ahora aparece en el ordenador de Raúl Reyes que el mediador suizo entregó medio millón de dólares a las FARC

Fuentes: Rebelión

Más de cuatro meses después de la incautación de los ordenadores de Raúl Reyes, parece que todavía están saliendo de esa computadora/chistera datos al gusto del gobierno colombiano. Al ser preguntado en una entrevista al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la posibilidad de que la fuente que pudo revelar a la radio suiza […]

Más de cuatro meses después de la incautación de los ordenadores de Raúl Reyes, parece que todavía están saliendo de esa computadora/chistera datos al gusto del gobierno colombiano. Al ser preguntado en una entrevista al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la posibilidad de que la fuente que pudo revelar a la radio suiza que se pagó un dinero por la liberación de los retenidos de las FARC, fuese el mediador suizo Jean Paul Gontard, respondió lo siguiente:

«No sé nada. Lo único que le digo es que ese señor Gontard va a tener que explicar por qué aparece en los correos de Raúl Reyes como el portador de los 500 mil dólares que fueron incautados a las FARC en Costa Rica».

Este es, textualmente, el fragmento de la entrevista publicada en el periódico colombiano El Tiempo:

-En algunos medios suizos se mencionó que la fuente informativa del periodista Blassel pudo haber sido el diplomático, también suizo, Jean Paul Gontard, facilitador de ese país en los contactos con las FARC.

 «No sé nada. Lo único que le digo es que ese señor Gontard va a tener que explicar por qué aparece en los correos de Raúl Reyes como el portador de los 500 mil dólares que fueron incautados a las FARC en Costa Rica».

-¿Cómo así?

«No le puedo agregar una sola palabra más».

-¿Pero entonces Gontard terminó aliado con la guerrilla?

«Ni una palabra más».

-El diario «El País» de Madrid informó recientemente que Gontard estuvo reunido con Alfonso Cano. ¿Sabe usted algo?

«Ni una palabra más».

Como se recordará, Radio Suiza Francesa (RSR), la principal emisora pública de la región francófona, difundió que Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes que estaban bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no habrían sido liberados durante una acción militar sino comprados por 20 millones de dólares. El periodista suizo calificó como «fuente segura» el origen de su información.

Se da la circunstancia que el francés Noel Sáez y el suizo Jean Pierre Gontard, mediadores europeos para intentar negociar la liberación, habían entrado en contacto pocos días antes con la dirección de la guerrilla, incluso quizás con Alfonso Cano, según difundió el diario colombiano El Tiempo y el español El País. Se trataba de un labor de mediación que tenía el visto bueno y seguimiento del gobierno colombiano, hasta el punto de que fue emitido un comunicado del Ejecutivo colombiano leído por el secretario de prensa del palacio presidencial, César Mauricio Velásquez, señalando que «ingresaron en los últimos días a Colombia y pidieron al Gobierno autorización para desplazarse a ese encuentro directo con el secretariado (cúpula) de las FARC, autorización que el Gobierno concedió».

No deja de ser curioso que al ser preguntado el ministro colombiano sobre la posibilidad de que uno de esos mediadores, Jean Pierre Gontard -casualmente de la misma nacionalidad que la radio que difundió la noticia del pago a las FARC- pudiese haber sido la fuente del periodista radiofónico, la respuesta del ministro sea acusarle de haber financiado a la guerrilla. Una imputación que vuelve de nuevo en la edición de El Tiempo de hoy 7 de julio con el titular «En 37 correos de PC de ‘Reyes’ está relacionado Jean-Pierre Gontard, facilitador suizo para el canje». Lo extraños es que la acusación surja precisamente ahora y en base a unos ordenadores supuestamente procedentes de Raúl Reyes y que el gobierno colombiano tiene en su poder desde hace más de cuatro meses, sin que eso les impidiera confiar en Gontard para que se internase hace pocos días en la selva para mediar con las FARC la liberación.

Por otro lado, no parece el perfil de Jean Pierre Gontard, el de un activista político financiador de una guerrilla latinoamericana. Es asesor de la Cancillería Suiza. También estuvo muy cerca del proceso del Caguán, zona a la que visitó en varias oportunidades durante los diálogos de paz. También estuvo vinculado anteriormente al proceso de liberación de algunos de los soldados que las FARC tuvieron secuestrados. Es experto en temas de conflicto y en Ginebra dirige un instituto de estudios de investigaciones. También es docente universitario.

La reacción del ministro colombiano sólo se puede interpretar como el envío a través de la entrevista de una amenaza al mediador suizo para que tenga la boca callada, algo así, como «no digas nada que hacemos que aparezcas en la computadora de Reyes».

www.pascualserrano.net