https://www.youtube.com/watch?v=-Vqu25s7CCQ Entre el 19 y el 21 de enero se realizó en Errekaleor -Euskal Herria-, un encuentro organizado por los Cabildos Transfronterizos en el que participaron personas colombianas en situación de exilio y migración en Europa. La Delegación de dialogo del ELN envió un saludo en vídeo al evento, en el que hizo un balance […]
https://www.youtube.com/watch?v=-Vqu25s7CCQ
Entre el 19 y el 21 de enero se realizó en Errekaleor -Euskal Herria-, un encuentro organizado por los Cabildos Transfronterizos en el que participaron personas colombianas en situación de exilio y migración en Europa. La Delegación de dialogo del ELN envió un saludo en vídeo al evento, en el que hizo un balance sobre las Audiencias preparatorias, el cese al fuego bilateral, temporal y Nacional (CFBTN), la continuidad de la agenda y el gran dialogo nacional.
En el video Silvana Guerrero y Consuelo Tapias, delegadas insurgentes a las Audiencias realizadas el pasado diciembre en Bogotá, recuerdan que estas tenían como propósito «conocer las ideas de los diversos sectores y componentes de la sociedad acerca de cómo debiera adelantarse la participación» y hacen un balance positivo de la forma como se desarrollaron.
En un ambiente de respeto se realizarán 196 intervenciones a cargo de 140 hombres y 94 mujeres, que representaban a miles de procesos ligados unos a los territorios (Arauca, Santanderes y Magdalena Medio, Pacífico, Sur Occidente de Colombia, la región Caribe y las ciudades); a grupos poblacionales como la juventud, las mujeres, la comunidad LGTBI, las personas en situación de discapacidad, las víctimas, los grupos étnicos, las personas en el exterior y a quienes están en las cárceles. También hubo audiencias con sectores específicos como los campesinos, los gremios, los sindicatos, y con las plataformas de paz, las iglesias, la institucionalidad, la academia, los ambientalistas o las organizaciones multilaterales.
En la Audiencia con colectivos y organizaciones de personas migrantes y/o en situación de exilio y refugio participaron un total de 7 procesos, entre los cuales estaban los Cabildos Transfronterizos. En el marco de las audiencias este sector exigió romper con la invisibilización a la que han estado sometidos, demandan autonomía y un rol protagónico en el que se autorepresenten. Plantean que la participación no sean actos puntuales sino un proceso con enfoques diferenciales que tengan en cuenta el género, la diversidad sexual y generacional y las razones por la cuales las personas salieron del país.
Las mujeres en situación de migración o exilio exigen tener un espacio propio y, como buena parte de los sectores en Colombia, quieren que sea plural, incluyente, decisoria y en los territorios, que en este caso serían los países en donde residen. Para tal fin proponen a los gobiernos comprometidos con este proceso que faciliten los recursos necesarios y las garantías de participación. Varios procesos exigen ser reconocidos como víctimas del conflicto en el exterior y plantean que su participación incorpore este aspecto, agravado por la revictimización sufrida en el exterior en donde son acosados por el Estado colombiano o discriminados en los países de acogida por las leyes e instituciones.
Consuelo Tapias informó sobre el estado actual de la Mesa, precisando que el CFBTN, que terminó el 9 de enero tenía tres objetivos fundamentales: parar la violencia contra los líderes sociales y suspender los asesinatos; generar confianza entre las partes y desarrollar las audiencias preparatorias. Para la insurgencia elena los dos primeros objetivos no se alcanzaron porque se incrementaron los asesinatos de dirigentes y se presentaron varios incidentes de acoso a la guerrilla por parte del Ejército colombiano. EL ELN espera que en este V Ciclo de conversaciones se evalúe la forma como se desarrolló el cese al fuego, y se llegue a un acuerdo para desarrollar el punto uno de la agenda sobre la participación de la sociedad en el logro de la paz. La insurgencia elena está dispuesta a pactar un nuevo cese al fuego, con unas condiciones que permitan el desarrollo pleno de la agenda, en donde la participación de la sociedad se desarrolle sin violencia y sin amenazas. La población colombiana en el exterior está invitada a jugar un papel protagónico, activo y decisorio en ese dialogo y en todo el proceso.