Los alcaldes y concejales del Partido Comunista de Chile se suman al Paro convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades y emitieron el siguiente comunicado en el que explican la situación de las corporaciones edilicias y fijan su posición ante el conflicto. DECLARACION PUBLICA La bancada de Alcaldes y Concejales comunistas frente a la convocatoria […]
Los alcaldes y concejales del Partido Comunista de Chile se suman al Paro convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades y emitieron el siguiente comunicado en el que explican la situación de las corporaciones edilicias y fijan su posición ante el conflicto.
DECLARACION PUBLICA
La bancada de Alcaldes y Concejales comunistas frente a la convocatoria realizada por el Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades a realizar un Paro Nacional de Municipios para los días 4 y 5 de mayo, por la falta de voluntad política, tanto del ejecutivo como del legislativo, para resolver la crítica situación que enfrentan la mayor parte de los Municipios declara:
1.- La actual situación de crisis existente en las Municipalidades del país, tiene su origen en el modelo de municipalización impuesto por la dictadura y que ha mantenido la Concertación ya por 15 años.
Si bien consideramos necesario desarrollar un poder local, este no puede sustentarse sobre la base de municipalizar funciones tan importantes como la educación y la salud, no entregando los recursos económicos adecuados lo que ha llevado a un permanente déficit económico en que se encuentran distintos Municipios y especialmente las Corporaciones Municipales, quienes tienen la responsabilidad directa de la gestión en salud y educación. La gravedad de la situación se expresa en que 49 Municipios del país están literalmente quebrados y con ninguna posibilidad de resolver su déficit económico.
Por tanto, creemos que tienen que producirse profundos cambios en la forma de concebir el Poder Local, en que el estado no puede desentenderse de funciones fundamentales como la salud y la educación, ya que la actual forma de financiamiento municipal, es incapaz de resolver estos graves problemas.
En la actualidad se requieren leyes que den respuesta real a la compleja problemática que día a día deben enfrentar los Municipios, con cambios sustanciales al marco normativo vigente donde:
a.- se delimiten y perfeccionen las funciones de los diferentes actores involucrados en el quehacer comunal,
b.-con una descentralización efectiva,
c.- mayores recursos económicos, una distinta asignación de recursos a favor de las municipalidades más pobres
d.- y mayores atribuciones a los Concejales.
Se requieren a su vez plantas de funcionarios que respondan a las necesidades concretas de cada realidad comunal, sin descuidar el respeto que se merece la carrera funcionaria y los derechos laborales de los trabajadores.
2. – Ante las modificaciones legales en trámite legislativo
– Consideramos insuficiente el proyecto de ley que modifica la ley Nº 17.235, sobre Impuesto Territorial; el decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, y la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que faculta a las municipalidades para otorgar condonaciones que indica, conocida como Ley de Rentas II.
– Sin embargo, observamos en él un tímido avance, en comparación a lo existente, no obstante al desarrollarse en la misma lógica del actual Sistema Municipal, no genera avances significativos en lo que concierne a la autonomía, transparencia y modernización municipal. Con relación a la autonomía, por ejemplo, es el Gobierno quien establece las tasas al impuesto territorial y sus exenciones; esto no asegura que todos los Municipios mejoren su situación financiera, pues no garantiza elevar ingresos pero sí gastos.
– En torno a la transparencia, es la comunidad organizada quien a través de espacios de democracia directa, puede garantizar la transparencia de la gestión Municipal, es necesario establecer la Contraloría Social, esto junto a Concejos Económicos y Sociales Comunales (CESCO) con reales atribuciones vinculantes con el objeto de fiscalizar la ejecución de la gestión y entregando mayores funciones al Concejo Municipal, esto permitirá de mejor manera responder a los requerimientos que la comunidad ya comienza a exige.
3.- En lo concerniente a la modernización municipal, hoy se hace imprescindible que la estructura municipal se adapte a la política que cada Municipio desarrolla y no al revés, de esta manera a través de Planes de Desarrollo Comunal Participativos, se podrán diseñar los espacios de gestión y determinar recursos humanos según los reales requerimientos que existen en la comuna.
4.- Saludamos el reconocimiento de la inmensa deuda estatal sobre los servicios traspasados (salud y educación municipal), sin embargo, la creación de un Fondo Especial de Atención Primaria de Salud no resuelve la grave crisis que se enfrenta al tener gastos fijos v/s ingresos variables, como es el caso de la subvención escolar o por ejemplo tener que asumir 10 patologías AUGE donde su diagnóstico y manejo primario se le entrega a los consultorios pero sin asignar mayores recursos.
5. Si bien este proyecto de ley no busca resolver el estructural problema de fondo que nos aqueja como Municipios, llamamos a nuestros Alcaldes y Concejales a informar sobre los alcances de este proyecto a la comunidad, a aprobar en los Concejos Municipales el llamado a Paro Nacional como medida progresiva de presión para avanzar en una discusión profunda sobre la transformación de Municipios como administradores de fondos a espacios de Gobierno Comunal real.
6. Para resolver los problemas de los actuales Municipios proponemos::
a.- Traspasar los servicios de educación y salud, nuevamente al Estado, quien tiene los recursos y capacidades para ello.
b.- Que las ganancias del cobre se inviertan ahora en superar el déficit fiscal existente en los Municipios.
Bancada de Alcaldes y Concejales Comunistas.