El 95 por ciento de la población cubana cuenta hoy con agua potable para el consumo y otras actividades indispensables, informó hoy el director de Cuencas Hidrográficas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Jorge García. En las últimas cuatro décadas, la isla multiplicó en 190 veces su capacidad de embalse, lo cual permite garantizar […]
El 95 por ciento de la población cubana cuenta hoy con agua potable para el consumo y otras actividades indispensables, informó hoy el director de Cuencas Hidrográficas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Jorge García.
En las últimas cuatro décadas, la isla multiplicó en 190 veces su capacidad de embalse, lo cual permite garantizar el consumo humano, de alrededor de mil 300 metros cúbicos anuales per cápita.
García declaró a la Agencia de Información Nacional que actualmente la capacidad de almacenaje del país sobrepasa los nueve mil millones en 239 represas, de apenas 48 millones de metros cúbicos en 13 pequeñas presas, de la etapa prerrevolucionaria (1959).
Cuba posee 730 embalses menores, estaciones de bombeo, obras de protección contra inundaciones y canales magistrales, y continúa la construcción de instalaciones para incrementar el suministro y mitigar situaciones agudas, como la ultima sequía padecida.
La voluntad hidráulico cubana comprende, además, el programa de rehabilitación de redes en las capitales provinciales y la edificación de trasvases entre cuencas, para lo cual se destinaron cientos de millones de pesos (similar al dólar, según el cambio oficial).
El INRH promueve acciones encaminadas a una administración superior de los recursos hídricos y de su infraestructura mediante el mantenimiento, control y adecuada operación, aprovechamiento, protección y el comportamiento de las variables del ciclo hidrológico.