Recomiendo:
0

Manuel Cepeda y Leonardo Posada in memoriam

Alegrías y tristezas del mes de agosto

Fuentes: Rebelión

En Bogotá se reunió el Congreso de la República en pleno para que en ceremonia oficial y ante la presencia del cuerpo diplomático el gobierno colombiano pida perdón por el asesinato del dirigente comunista y de la UP Manuel Cepeda Vargas. De esta manera Santos cumple con un compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos […]

En Bogotá se reunió el Congreso de la República en pleno para que en ceremonia oficial y ante la presencia del cuerpo diplomático el gobierno colombiano pida perdón por el asesinato del dirigente comunista y de la UP Manuel Cepeda Vargas. De esta manera Santos cumple con un compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que Uribe eludió. Es un hecho histórico. Una señal política importante para pensar en la posibilidad de la reconciliación y la paz. Es aún muy insuficiente. Pero se hace camino al andar.


El Senador Manuel Cepeda (en el centro) fue asesinado por un operativo conjunto entre agentes de la fuerza pública y paramilitares, organizado desde el Estado, el 9 de agosto de 1994. Fue uno de los más de cien cargos públicos y cuatro mil militantes de la Unión Patriótica exterminados entre 1986 y 1994.

Agosto es el mes de los vientos en Bogotá. Mes de cometas multicolores que inundan el aire mientras bandadas de chiquillos corren alborozados sosteniendo el hilo que los conecta con el infinito. En agosto se dan los grandes festivales para conmemorar un aniversario más de la fundación de la ciudad capital. Agosto era el mes del festival del semanario Voz el único medio de la izquierda y el pensamiento crítico colombiano que ha podido sobrevivir en las últimas cinco décadas a la asfixia económica y a la violencia oficial.

Pero agosto lleva también su sino trágico. Fue comenzando los primeros días de agosto de 1994 cuando asesinaron al último senador que pudo elegir la Unión Patriótica y que no tuvo tiempo de juramentarse. La Unión Patriótica tenía ya ocho años de soportar el exterminio masivo y sistemático de sus dirigentes y militantes desde que en 1985 naciera a la política nacional y se convirtiera en una posibilidad de paz y democracia. Un operativo conjunto de sicarios del paramilitarismo y oficiales del Ejército Nacional segaron a tiros en esa limpia mañana a Manuel Cepeda Vargas. Un mes de agosto en que no había Festival de Voz y que precisamente fuera Manuel quien los inaugurara cuando era Director del semanario. Cinco agostos sin que hubiera festival desde aquel 18 de agosto de 1989 cuando asesinaron al candidato liberal a la presidencia Luis Carlos Galán y hubo que desmontar a las carreras un festival que ya estaba empezando a calentarse. Pasaron varios años hasta que se pudo volver a reanudar la historia de los festivales.

Pero también un día del año 1986 cuando agosto estaba ya finalizando, asesinaron en Barrancabermeja a Leonardo Posada. Como Manuel, Leonardo tampoco pudo posicionarse como parlamentario. Era parte del grupo de 14 parlamentarios que en esas elecciones eligiera la UP, una bancada sin antecedentes en la historia electoral de la izquierda colombiana. Leonardo fue el primer parlamentario asesinado. Manuel el último.

Manuel y Leonardo eran dos cuadros históricos de la Juventud Comunista y del Partido Comunista. Al morir Manuel tenía 64 años y Leonardo 39. Coincidían en la firmeza, la terquedad, el verbo fácil, las críticas duras, pero también en la sonrisa o el abrazo final después de los debates o controversias. Los diferenciaba que algunas veces cuando en las noches Manuel estaba recortando notas de periódicos, pintando o escribiendo su página en blanco o poemas en su pequeña casa atiborrada de artesanías, libros y relojes, Leonardo estaba oyendo tangos y boleros o bailando salsa con sus camaradas de la naciente social bacanería.

Nuestro homenaje a Manuel y a Leonardo y a los y las miles de mártires de la UP y el PCC es con alegría. Pensando en lo que aportaron y en el ejemplo que dejaron.

Este año el Festival número 27 de Voz no será en agosto. Será en octubre, en un día cuando Leonardo estaría cumpliendo 64 años. Los mismos que cuando murió Manuel tenía.

Y un día no muy lejano agosto y todos los meses y todos los días del año habrán en Colombia sólo festivales, cometas y chiquillos alborotados y llenos de felicidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


NOTAS RELACIONADAS:

Iván Cepeda afirma que perdón del Estado colombiano es un triunfo de muchos que debe tener la justicia (TeleSUR, 9 de agosto de 2011)