La 37 Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, celebrada en Bogotá, Colombia, los días 3 y 4 de noviembre de 2010, luego de escuchados los informes sobre la floricultura en Colombia presentados por la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) y por […]
La 37 Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, celebrada en Bogotá, Colombia, los días 3 y 4 de noviembre de 2010, luego de escuchados los informes sobre la floricultura en Colombia presentados por la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) y por la Unión Nacional de Trabajadores de las Flores (UNTRAFLORES),
Manifiesta:
Primero:
Su inmensa preocupación por la grave situación que se viene presentando con los trabajadores y trabajadoras de la floricultura colombiana, caracterizada, entre otros, por los siguientes hechos:
· El generalizado incumplimiento por parte de las empresas del pago de los aportes al sistema de seguridad social integral (salud, pensiones, riesgos profesionales) que, sin embargo, deducen de las nóminas apropiándose de esos fondos.
· El prolongado atraso en el pago de los salarios.
· La inestabilidad en el puesto de trabajo.
· La creciente expansión de la subcontratación a través de formas denigrantes de empleo como las llamadas Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA).
· La imposición de salarios inferiores al mínimo legal, incluso de la mitad o menos, a través del mencionado sistema de supuestas cooperativas y del pago a destajo.
· La permanente presión sobre los asalariados para que renuncien a los contratos pactados directamente con las compañías.
· Los despidos colectivos, incluidos los de operarios con restricciones médicas, sin mediar el permiso de la autoridad del Trabajo.
· La proliferación, a edad cada vez más temprana, de lesiones por esfuerzos repetitivos (LER) como el síndrome del túnel carpiano y otras afecciones de los miembros superiores y de la columna vertebral, originadas por la imposición de ritmos de trabajo extenuantes y los movimientos repetitivos.
· La recalcitrante práctica antisindical ostensible en la gran mayoría de las empresas floricultoras.
Segundo:
Semejante panorama laboral contrasta con las enormes prerrogativas concedidas por el Estado a un reducido número de grandes consorcios que concentran el grueso de la producción y las exportaciones:
· Amplia exoneración de impuestos.
· La concesión de subsidios por decenas de millones de dólares so pretexto de enjugar las pérdidas ocasionadas por la revaluación del peso o por contingencias naturales.
· El otorgamiento de multimillonarios créditos blandos por parte de entidades financieras públicas, garantizados, a su vez, por el propio Estado.
· La desviación de los apoyos oficiales hacia inversiones en el exterior, incluidas la instalación de cultivos de flores en otros países y la adquisición de propiedades inmobiliarias en, por ejemplo, Estados Unidos.
· El recurso fraudulento a la ley de quiebras con el propósito de esquilmar a los acreedores, entre ellos los laborales, los proveedores y el propio Estado.
· Las subvenciones estatales, según informaciones recientes de prensa, alcanzaron durante los ocho años del gobierno anterior la exorbitante suma de 400 millones de dólares.
Tercero:
No obstante la crítica situación laboral, la acción del Estado para combatirla ha sido nula o francamente complaciente:
· Con la excusa de la generación de empleo, la legislación laboral se hace cada vez más a la medida de los deseos de la patronal.
· Las reclamaciones de los trabajadores y trabajadoras zozobran ante el cúmulo de trámites y la actitud arrogante, desdeñosa o evasiva de los funcionarios del Ministerio de la Protección Social.
· La convalidación por parte de la autoridad laboral de las violaciones a la legislación del Trabajo mediante la revalidación de decisiones empresariales como el incumplimiento de los pagos de la seguridad social o de los salarios.
Ante esta situación, la 37 Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA,
Resuelve:
Primero:
Exhortar vehementemente al gobierno colombiano a:
· Cumplir y hacerles cumplir a los empresarios de la floricultura la legislación interna y los Convenios Internacionales de Trabajo.
· Suprimir de manera inmediata toda forma de «contrato basura» en las compañías florícolas, en particular las llamadas Cooperativas de Trabajo Asociado.
· Obligar a las compañías, so pena de imposición de las sanciones previstas en la ley, a ponerse de inmediato al día en los pagos a la seguridad social integral, de los salarios, subsidios y demás prestaciones legales y extralegales.
· Suspender toda tolerancia del Ministerio de la Protección Social con las infracciones a las obligaciones laborales por parte de los floricultores.
· Sancionar sin atenuantes toda actividad persecutoria de la libertad de asociación sindical.
Segundo:
· Iniciar una amplia Campaña Internacional sobre las ignominiosas circunstancias laborales en que se debaten las trabajadoras y trabajadores de la floricultura en Colombia.
· Denunciar al llamado Grupo Nannetti (también conocido como Sunburst Farms o Americaflor), el mayor conglomerado florícola de Colombia, como el más contumaz transgresor en el sector de las normas, principios y derechos fundamentales del trabajo promulgados por la OIT.
· Exigirle al Grupo Nannetti el pago de los salarios descontados a los trabajadores de Agrícola Guacarí, Splendor Flowers y Flores La Fragancia en razón de los recientes ceses legales de actividades, ocasionados por el incumplimiento de los pagos de los sueldos, las cotizaciones al sistema de seguridad social y otras obligaciones.
· Exigir al Grupo Nannetti el reintegro de los tres aforados sindicales despedidos por su participación en el cese de actividades.
· Rechazar y condenar la política antisindical de los cultivadores y de su organización gremial, ASOCOFLORES.
Montevideo, 12 de noviembre de 2010
Fuente: Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (http://www.rel-uita.org/)