Recomiendo:
1

Wallmapu

Algo de justicia para Samuel Catalán Lincolao asesinado por la dictadura

Fuentes: Rebelión

El peñi/lamien fue asesinado de un tiro de un fusil Sig, que le impactó y destrozó la cabeza.

El ministro Álvaro Mesa Latorre condenó por delito consumado de homicidio calificado al ex general del ejército  Eduardo Ludovico Aldunate Herman a la pena de 14 años, por  el asesinato del peñi/ lamien Samuel Alfonso Catalán Lincoleo. Samuel era integrante de la comunidad Antonio Millalen del territorio Huenteche de la zona de Leftrarrv, fue detenido un 27 de Agosto de 1974 y trasladado al Parque  Isabel Riquelme donde se encuentra la Piscicultura Municipal de Leftrarrv Warria ( ciudad de Lautaro).

En ese lugar el peñi/lamien fue asesinado de un tiro de un fusil Sig, que le impactó y destrozó  la cabeza.

Aldunate Herman en esos tiempos era teniente del ejército, luego hizo un carrera militar exitosa llegando a general. En su grado de vicecomandante viajó a Haití con la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas a  realizar operaciones en conjunto, todas ellas marcadas por la violencia y la violación de los derechos humanos del pueblo haitiano bajo el falso argumento de «pacificar» a un país ferozmente empobrecido y a un pueblo que el colonialismo no perdona haber sido el primero en realizar una épica y exitosa revolución anti-esclavista en la historia de la humanidad.

Cincuenta años tuvo que esperar su lof y su familia para obtener algo de justicia. A Jorge Eusebio  Barriga Soto y  Sergio Fernando Alcayaga Barraza se le dio una pena de tres años de prisión como coautores del delito consumado de detención ilegal de la víctima mortal Catalán Lincoleo, además de la detencion de Domingo Cayuán Cheuqué y José Miguel Pacheco Coliluán. Quienes realizaban actividades con sus comunidades  y partidos de izquierda opuestos a la dictadura civil y militar de Pinochet.

Álvaro Mesa Latorre, ministro en visita de causas por violaciones a los derechos humanos entre Temuco y Coyhaique, fue quien dictó la sentencia número 97 en materia de Derechos Humanos.

Los habitantes de las comunidades y Pu lof Huenteche, cuando acuden a la Leftrarrv Huarria (ciudad de Lautaro), vuelven a su lugar de residencia con fuertes dolores de cabeza y el cuerpo agobiado debido a los graves hechos que ocurrieron en esa ciudad y a sus alrededores. Cabe recordar que en esta Huarria estuvo ubicado el regimiento militar Lautaro, donde se asesinó , torturó y desapareció gente en época colonial y en dictadura militar. 

También estas prácticas siniestras fueron común en fundos de latifundistas , y dependencias municipales como el centro Isabel Riquelme.

Fey cay muten.