Contra qué te enfrentas: La policía antidisturbios en Chile usa por lo general tres métodos de represión: * Gas lacrimógeno: disparado mediante pistolas especiales y un carro altamente blindado. Produce problemas respiratorios graves, ardor en la piel y ojos, y vómitos. NO SE DEBE POR NINGUN MOTIVO APLICAR AGUA EN LA ZONA AFECTADA. * Agua […]
Contra qué te enfrentas:
La policía antidisturbios en Chile usa por lo general tres métodos de represión:
* Gas lacrimógeno: disparado mediante pistolas especiales y un carro altamente blindado. Produce problemas respiratorios graves, ardor en la piel y ojos, y vómitos. NO SE DEBE POR NINGUN MOTIVO APLICAR AGUA EN LA ZONA AFECTADA.
* Agua con químicos: Un carro blindado la dispara, produce los mismos efectos que el gas lacrimógeno, además de aumentar considerablemente el peso de las ropas.
* Golpes con lumas (bastón o porra): usados tanto para disolver como para cuando te arrestan.
Antes de asistir:
* Consume alimentos saludables para evitar el estrés. Evita el alcohol, los cigarrillos y otras drogas por el mismo motivo. Mientras más estresado estás, más vulnerable eres.
* Informa a tu organización y/o a tu familia dónde estás y que participarás en la protesta.
Lo básico:
* No uses por ningún motivo lentes de contacto, ellos atrapan el gas lacrimógeno y el daño puede ser permanente.
* Duerme lo suficiente.
* Toma bastante agua, 3 litros por día. La temperatura en Santiago durante noviembre permite fácilmente la deshidratación.
Qué usar:
* Vístete de modo tal que puedas protegerte del sol, de los químicos y las heridas. Puedes usar ropa impermeable, poleras de mangas largas y pantalones. Sin embargo recuerda que mientras más ropas mayor calor y deshidratación
* Protege tu nariz, boca y pulmones; las máscaras de gas son pesadas, molestas y muy calurosas pero funcionan bien. Lo otro que puedes hacer es usar una bandana empapada en vinagre de manzana y protege tu piel con una máscara debajo. Otros vinagres como el limón no funcionan tan bien pero es mejor que nada.
* Usa protectores solares, si lo necesitases, hechos a base de agua. Los con aceite pueden atrapar los químicos.
* Cualquier cosa hecha con aceite (como el maquillaje) puede atrapar químicos, por lo tanto, deberías considerar ir solo con productos que tienen como base el agua.
Qué llevar:
* Agua: necesitas al menos beber 3 litros de agua al día. También puedes hacer tu propia bebida hidratante mezclando 1 cucharadita de sal y 4 de azúcar por cada litro de agua.
* Cualquier medicamento que necesites tomar por obligación y una nota del médico donde lo indica.
* Dinero por cualquier cosa que pueda suceder («fianzas», locomoción).
* Si no eres de Santiago, un mapa.
* Comida liviana.
* Amigos/amigas. Si corres con ellos/ellas se pueden proteger mutuamente. Es incluso mejor si integras algún grupo de afinidad.
Qué cosas necesitas saber:
* La policía usa el miedo como arma; mientras más preparado estás menos te podrán intimidar y controlar.
* Conocer el área de la protesta, ya que si ves que tienes problemas tener claro hacia dónde puedes arrancar. Coordina con tu grupo un lugar para reunirse por cualquier problema que surja.
* Lo que más puedas sobre el plan de la manifestación y el de tu grupo.
* La actitud de la policía, cómo se están portando con los manifestantes, para dónde se están moviendo y qué equipamiento llevan consigo.
* Còmo contactar ayuda legal. Escribe el teléfono con tinta indeleble en tu piel y en un lugar donde lo puedas ver si estás esposado.
Durante la protesta:
* Bebe gran cantidad de agua, la deshidratación es peligrosa, evítala.
* Si es posible toma descansos.
* Mantente calmado, si te estresas no puedes pensar bien y la policía tendrá control sobre ti.
Si te expones a armas químicas:
* Si tienes asma u otros problemas respiratorios las armas químicas pueden causarte ataques. Lleva tu inhalador o intenta evitar el gas completamente.
* NO ENTRES EN PÁNICO, busca aire fresco.
* Incluso si no te sientes afectado por los químicos, mientras más estás cerca de ellos peor estarás en un rato.
* El ardor es generalmente temporal. Dura casi siempre entre 20 y 30 minutos.
* Cámbiate de ropas lo más pronto que puedas.
* En lugares con pasto puedes intentar respirar a nivel del suelo… sin embargo, esto no es recomendable debido a que quedas totalmente expuesto a la policía.
* Puedes evitar el ataque de asfixia aspirando un poco de amoníaco, pero recuerda que es venenoso. Si no posees es muy probable que alguien a tu alrededor lo tenga.
* Entre los efectos que puede tener el gas están daños al sistema inmunológico, problemas respiratorios, y abortos.
Si estás herido o enfermo:
* Considera seriamente alejarte de la acción si no lo puedes controlar.
Luego de la protesta:
* Consigue ayuda legal en caso que seas arrestado.
* Con tus amigos o con tu organización, acuerda una HORA y un PUNTO DE ENCUENTRO después de la manifestación. Si alguno de los convocados no llegó o no llamó una hora después de la hora fijada, se debe suponer que fue detenido, y se debe avisar a los familiares y a los abogados.
* Lleva un abrigo, camisa o camiseta de repuesto en tu mochila y cámbiate, para evitar que te identifiquen por la ropa.
* Conversa con gente que participó en la manifestación.
* Evita el alcohol, los cigarrillos y otras drogas.
* Come, duerme, relájate.