Distintas asociaciones vecinales y entidades sociales de la ciudad de Madrid han lanzado una campaña contra la publicidad sexista sobre prostitución que inunda de flayers los buzones y los parabrisas de los coches en distintos barrios de la capital española.
Desde hace meses, la publicidad de prostitución inunda las calles y plazas de numerosos barrios de la capital. Lo hace en forma de llamativas tarjetas de visita que se colocan en los parabrisas y ventanas de los vehículos aparcados, y que se encuentran al alcance de viandantes y vecinos, tenga la edad que tengan. La mayoría de las veces, los cartones incluyen un teléfono de contacto y fotografías explícitas en las que la mujer aparece como mera mercancía. Ante un fenómeno que no cesa de crecer, para inquietud de madres, padres, abuelas y abuelos, que ven como algunos niños «coleccionan» este tipo de tarjetas como si de cromos se tratase, asociaciones vecinales y AMPAs de diversas zonas de Madrid han lanzado una campaña de sensibilización con objeto de que desaparezcan de las calles de Madrid.
En su barrio el problema está alcanzando unas dimensiones dantescas: «en diez minutos puedes recoger en la calle Alcalá un taco enorme de tarjetas de los coches, pero a las pocas horas vuelven a pasar y otra vez llenan la calle. Hemos llegado a encontrar 15 tarjetas diferentes en un solo vehículo», afirma indignada. Tras la asamblea unitaria, que tuvo lugar en la sede de la asociación vecinal de San Pascual, la nueva plataforma abrió sendas cuentas en Twitter (@noaceptomadrid) y en Facebook , además de un mapa con los puntos de recogida de las condenadas tarjeta.
De momento, la plataforma cuenta con 13 puntos repartidos en siete distritos: Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Villaverde, Tetuán, Centro, Carabanchel y Latina. Las asociaciones vecinales impulsoras, algunas de las cuales han organizado batidas colectivas de retirada de tarjetas, ya han acumulado montañas de estos desagradables papeles. ¿Qué harán con ellas? Lo sabremos después del verano.
Además, han abierto una petición, No Acepto publicidad de prostitución, de recogida de firmas. El pasado 12 de julio, una delegación de la plataforma ciudadana, acompañada del presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, mantuvo un encuentro con el Delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, a instancias de este. El concejal se mostró muy preocupado por la problemática y aseguró que en los próximos meses el Ayuntamiento tomará algunas medidas para hacerla frente.
La primera, tras el inicio del curso escolar, será una serie de charlas en los centros educativos contra la discriminación de la mujer destinada a los alumnos y alumnas. Las delegadas vecinales valoraron de manera positiva la actitud mostrada por Barbero, pero le piden acciones más contundentes para desterrar de nuestras calles y plazas este tipo de publicidad. También han mantenido reuniones con responsables de Madrid Salud, que han acogido muy favorablemente la campaña ciudadana.