Miguel Lorente Acosta

Artículos

Escenario digital & Violencia machista

No hay estructura sin redes ni redes sin estructura.

Sobre el concepto "zorra" título de la canción española en eurovisión 2024

El Derecho habla de “apropiación indebida” para referirse al apoderamiento de cosas recibidas que no se devuelven con el objeto de obtener algún tipo de beneficio. No es robar, en el sentido de que la conducta no se dirige a substraer de forma directa esa cosa, sino recibir algo y no devolverlo para beneficiarse de ese apoderamiento.

Violencia sexual en España

Breve análisis sobre la violencia contra la libertad sexual en España

#ElMachismoMata

Hablar de concentración de homicidios nos sitúa directamente ante la violencia de género, ninguna otra violencia mantiene un patrón en el que junto a la distribución aleatoria de homicidios se presentan periodos de concentración como consecuencia de los factores sociales que inciden en la dinámica de las relaciones.

Contra la política negacionista de la derecha y de la extrema derecha

La responsabilidad ante los hechos que forman parte de la realidad no sólo depende del resultado, también está relacionada con los medios adoptados para evitar que ese resultado se produzca.

Frente al negacionismo conservador

Uno de los argumentos que utilizan con frecuencia desde el machismo conservador es que las medidas desarrolladas contra la violencia de género, especialmente la conocida como “Ley Integral”, no sirven para nada “porque siguen matando a las mujeres”.

El negacionismo de la violencia de género y la derecha española

¿Cuál es el trato entre PP y Vox para que el primero acepte ocultar la violencia de género? ¿A cambio de qué niega una violencia tan grave y la justifica, como hizo su líder al hablar de “divorcio duro”?

El machismo por las redes

Lo ocurrido en TikTok con la agresión a una joven por parte del hombre con el que mantiene una relación de pareja es un reflejo muy gráfico y cercano de lo que ocurre con la violencia de género en la sociedad.

Hombres, prostitución & Violencias machistas

Sobre el consumo de prostitución como forma de violencia machista, de dominio de los hombres hacia las mujeres.

"El machismo es cultura, no conducta”

No sé si me preocupa más el vídeo de los estudiantes del colegio mayor Elías Ahuja mostrando un ejemplo más del machismo exhibicionista que inauguró Donald Trump, o la sorpresa mostrada ante el mismo por una gran parte de la sociedad.

1 2 3 11