Recomiendo:
1

Altos funcionarios del Gobierno y más de 550 colombianos están relacionados con “Pandora Papers”

Fuentes: Resumen Latinoamericano

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), permitió conocer que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez; el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco; y los expresidentes colombianos César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) están involucrados en el caso de lavado de activos conocido como “Pandora Papers”. La actual ministra del Transporte, Ángela María Orozco, y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también están salpicados en la investigación.

Frente a este nuevo escándalo por corrupción, la canciller Ramírez sostuvo que “…la compañía en el exterior a la que se hace mención en ‘Pandora Papers’ y con la cual se le vincula, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República (emisor) y la DIAN, conforme a la ley”.

La oposición en el Congreso colombiano la citó a ella y a otros funcionarios del Gobierno de Iván Duque para un debate de control político, tras el escándalo suscitado.

Marta Lucía Ramírez ha tenido polémicos vínculos con el narcotráfico, incluso por cuenta de miembros de su familia y los cargos que ha ostentado en algunas empresas. De acuerdo a una investigación periodística de 2020, una empresa familiar liderada por su esposo participó con un inversionista que fue señalado como supuesto narcotraficante y jefe paramilitar. Dicho negocio también tendría nexos con el reconocido narcotraficante, Memo Fantasma.

Por su parte, el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, figura como dueño de sociedades “offshore”, inscritas en paraísos fiscales. Al ser señalado por el consorcio internacional, sostuvo recientemente que en Colombia “es muy rentable evadir impuestos”.

La investigación denominada “Pandora Papers” (que se basa en más de 11,9 millones de registros confidenciales de bufetes de abogados y proveedores de servicios extraterritoriales) también vincula al expresidente colombiano César Gaviria. Los archivos filtrados muestran tratos comerciales entre empresas creadas por Gaviria y sus parientes cercanos en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.

Gaviria y su hermano Luis Fernando, exviceministro de Medio Ambiente y actual rector de la pública Universidad Tecnológica de Pereira, figuran en Pandora Papers y en registros corporativos como directores de MC2 Internacional SA, empresa registrada en Panamá, donde varias empresas fantasma con sede en ese país actuaron como accionistas.

Simón Gaviria, hijo del expresidente, dijo que el secuestro de su tío Juan Carlos Gaviria y el secuestro y asesinato de su tía, Liliana Gaviria, impulsaron la incorporación de Hutton Assets (una firma de las Islas Vírgenes Británicas creada en 2001) “con el objetivo de brindar seguridad financiera ante futuros secuestros” de miembros de la familia Gaviria.

Por su parte, el político conservador Andrés Pastrana también es involucrado en la revelación de “Pandora Papers”. Este personaje, que se le recuerda por haber negociado el Plan Colombia con la administración Clinton, aparece junto a su esposa como propietarios registrados de la empresa panameña Vanguard Investment Inc. antes de fines de 2016.

De acuerdo al informe de la ICIJ, Pastrana señala que que el objetivo de la empresa panameña “era realizar inversiones colombianas en el exterior” y que los activos fueron declarados al banco central de Colombia.

Otros colombianos como el industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo (el hombre más rico de Colombia), el empresario Alejandro Santodomingo y los banqueros Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski (accionistas mayoritarios de la Revista Semana) o la cantante Shakira también estarían dentro de los muchos colombianos que han evadido impuestos al depositar sus finanzas en paraísos fiscales en el extranjero, según los Pandora Papers.

Fuente original: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/10/07/colombia-altos-funcionarios-del-gobierno-y-mas-de-550-colombianos-estan-relacionados-con-pandora-papers/