El presidente Alvaro Uribe calificó de injusta, mentirosa y política la jornada de protesta realizada el miércoles por centrales obreras, educadores y opositores, que dejó sin clases a 9,5 millones de estudiantes en el país.Una vez declarada la huelga indefinida convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el partido Polo Democrático Alternativo (PDA) y […]
El presidente Alvaro Uribe calificó de injusta, mentirosa y política la jornada de protesta realizada el miércoles por centrales obreras, educadores y opositores, que dejó sin clases a 9,5 millones de estudiantes en el país.
Una vez declarada la huelga indefinida convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el partido Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Uribe reaccionó señalando motivos políticos.
‘Es mentira que se van a reducir los recursos de la educación cuando lo que estamos haciendo es un gran esfuerzo para aumentarlos. ¿Qué es esa mentira de que se le van a quitar a las regiones 42 mil millones?, preguntó el presidente a periodistas.
Las multitudinarias marchas en las principales ciudades del país rechazaron el Plan de Desarrollo de Uribe porque recorta las transferencias las regiones, el tratado de libre comercio con Estados Unidos y exigieron un intercambio humanitario con la guerrilla.
El jefe de Estado aclaró que su gobierno respeta la protesta social pero rechazó que tales actividades interrumpan los periodos académicos de manera indefinida.
La ministra de Educación, Cecilia Vélez, aseguró que la inconformidad de la comunidad universitaria frente al recorte de recursos para los claustros y la tendencia a privatizar la educación es producto de desinformaciones.
‘A los universitarios los han sacado a la calle, planteándoles que el Plan de Desarrollo desfinancia las universidades públicas con un artículo donde decimos que la Nación va a concurrir con el pago de las pensiones de las universidades’, dijo la funcionaria.
Y explicó que la medida no es para desfinanciar, ni para privatizar, ni para acabar con las universidades públicas, sino para resolver de una vez por todas el problema pensional que afrontan.
En cuanto a la Ley de Transferencias, Vélez dijo que la información no es exacta, y ha sido manipulada, pues los promotores del cese de actividades han dicho que el sector va a perder dinero cuando en realidad lo que ocurrirá es que va a contar con más.
Organizaciones sindicales, miembros de partidos de oposición, estudiantes y profesores participaron en la protesta contra el gobierno, a pesar de la intensa lluvia, y paralizaron el flujo vehicular en las principales calles de las ciudades colombianas.