Las organizaciones sociales y de derechos humanos hemos recibido información respecto a la posibilidad de desalojo por parte de la Fuerza Pública de los campesinos que se encuentran en paro en la región de Catatumbo ante ello nos declaramos en estado de máxima ALERTA. El uso desproporcionado y excesivo de la fuerza por parte del […]
Las organizaciones sociales y de derechos humanos hemos recibido información respecto a la posibilidad de desalojo por parte de la Fuerza Pública de los campesinos que se encuentran en paro en la región de Catatumbo ante ello nos declaramos en estado de máxima ALERTA.
El uso desproporcionado y excesivo de la fuerza por parte del Ejército y de la Policía Nacional, ya ha dejado como resultado la muerte violenta de cuatro campesinos y múltiples heridos como ha sido constatado por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia y recientemente por la Fiscalía General de la Nación en tres de los casos aludidos.
Manifestamos públicamente nuestro apoyo y solidaridad al movimiento campesino del Catatumbo y le exigimos al Gobierno Nacional y a las autoridades públicas no renunciar al diálogo y establecer mecanismos útiles que resuelvan las peticiones del movimiento campesino; a la Fiscalía y la Procuraduría iniciar de oficio las investigaciones que individualicen la responsabilidad de los agentes del Estado quienes incurrirían en graves violaciones de derechos humanos de llegar a efectuarse este arbitrario desalojo.
Solicitamos también los buenos oficios de la Conferencia Episcopal para que continúe intercediendo ante el Presidente de la República a fin de evitar más pérdidas de vidas humanas y privilegiar ante todo el diálogo civilista. Por favor dirigir sus comunicaciones a las autoridades exigiendo no cerrar las puertas del diálogo, respetar la vida e integridad personal de los campesinos y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social.
Ver acción urgente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11414