Recomiendo:
0

Luis Carlos Bonilla demandó el Acuerdo de las bases estadounidenses

Amenazan a Presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Fuentes: Tercera Información, CPDH

Desde el 18 de diciembre pasado, el abogado, ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Luis Carlos Bonilla, es víctima de seguimientos y amenazas, que fueron denunciadas por el eminente jurista ante la Fiscalía General de la Nación. Dice el doctor […]

Desde el 18 de diciembre pasado, el abogado, ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Luis Carlos Bonilla, es víctima de seguimientos y amenazas, que fueron denunciadas por el eminente jurista ante la Fiscalía General de la Nación.

Dice el doctor Bonilla: «El pasado 15 de diciembre presenté con un profesional del derecho a quien le otorgué poder como Representante Legal del Comité Permanente por los Derechos Humanos de Colombia, demanda ante el Consejo de Estado en contra del ‘Acuerdo complementario para la Cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad’ conocido en la sociedad como la implementación de las bases militares suscrito entre el Embajador de los Estados Unidos de América y el Canciller colombiano Jaime Bermúdez, desde entonces he recibido llamadas telefónicas en que me amenazan que ‘me van a dar plomo ventiado por ser también un hijueputa guerrillero’. Estas llamadas se han presentado a partir del 18 de diciembre cuando se divulgó por los medios sobre la demanda contra las bases militares».

Las llamadas se han hecho a su celular, pero infortunadamente el identificar de llamadas no registra ningún número pues dice «sin número» y en teléfono fijo en ocasiones aparece «no enviado». Dice también el abogado: «en un viaje a la ciudad de Ibagué efectuado en mi vehículo automotor, fui objeto de seguimiento por parte de una motocicleta manipulada por una persona con casco que impedía ver su rostro y vestía un traje impermeable color verde. Preciso lo del seguimiento, porque en varias tramos de la carretera disminuía velocidad con el objeto que me adelantara y, en efecto, así lo hacía en diversas oportunidades; sin embargo, en muchas ocasiones lo observaba de nuevo por el retrovisor de mi vehículo, hasta cuando le dije a mi cuñado lo que estaba ocurriendo; empero, él ya lo había advertido.

En varias oportunidades, el doctor Bonilla y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos han solicitado al Ministerio del Interior y de Justicia se dispongan medidas de seguridad, pero hasta el momento no hay ninguna medida adoptada para brindarle protección.

El doctor Luis Carlos Bonilla es también el apoderado del concejal Jaime Caycedo y Secretario General del Partido Comunista Colombiano, en la investigación que en su contra adelanta la Procuraduría General de la Nación.

Carta de Luis Carlos Bonilla a la Fiscalía General de la Nación

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Fiscalía General de la Nación
Ciudad.
Respetados señores:

LUIS CARLOS BONILLA RICO identificado con la cédula de ciudadanía No, 14’218.155 de Ibagué y residente en esta ciudad en la carrera 53 No. 123 B – 46, comedidamente me permito presentar denuncia penal contra AVERIGUACIÓN DE LOS RESPONSABLES por el delito previsto en el artículo 347 del Código Penal, por los siguientes
HECHOS

1.- Durante 31 años 6 meses, fui empleado y funcionario de la Rama Judicial, durante el cual desempeñé varios cargos en la judicatura, como Juez Penal Municipal, Juez de Instrucción Criminal, Fiscal Delegado ante los Juzgados Penales de Circuito de Bogotá, Director Seccional de Fiscalías con sede en Tunja, Juez Regional, Magistrado de las Salas Penales de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial de Ibagué y Florencia y Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Con ocasión a mi desempeño como Director Seccional de Fiscalías, Juez Regional y Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, adscrito a la Comisión de Apoyo Investigativo en las actuaciones que se adelantan contra congresistas por nexos con los grupos armados organizados al margen de la ley, tuve algún esquema de seguridad por parte del Estado, incluso el servicio de una camioneta blindada para mi seguridad con escolta de la Policía Nacional.

Luego de mi desvinculación de la Rama Judicial, fui elegido como DIRECTOR DEL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE COLOMBIA. En ejercicio del cargo, durante el año pasado se realizaron Foros Regionales preparatorios al XI Foro Nacional por los Derechos Humanos y la Paz, en los que, como resulta obvio tuve que intervenir en los actos de instalación, denunciado la crisis que afronta los Derechos Humanos en Colombia, que se deteriorado con los denominados «falsos positivos» o crímenes de estado, el desarraigo de los campesinos de su entorno, el aumento o reorganización de los grupos paramilitares y otros aspectos de la vida nacional que afectan principalmente a los Defensores de los Derechos Humanos, razón por la cual tanto mi hijo como yo recibimos llamadas amenazantes a través de las líneas de los teléfonos celulares y, personalmente, me percaté de algunos seguimientos que me han hecho en motocicletas y en taxis.

Ahora bien, el pasado 15 de diciembre presenté con un profesional del derecho a quien le otorgué poder como Representante Legal del Comité Permanente por los Derechos Humanos de Colombia, demanda ante el Consejo de Estado en contra del «Acuerdo complementario para la Cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad» conocido en la sociedad como la implementación de las bases militares suscrito entre el Embajador de los Estados Unidos de América y el Canciller colombiano JAIME BERMÚDEZ, he recibido llamadas telefónicas por parte de los intolerantes amenazas en el sentido de que «me van a dar plomo ventiado por ser también un hijueputa guerrillero» . Estas llamadas se han presentado a partir del 18 de diciembre cuando se divulgó por los medios sobre la demanda contra las bases militares.

Atendiendo la situación del país, la degradación del conflicto armado no internacional, la reactivación de los grupos paramilitares, considero que mi integridad personal corre peligro, razón por la cual formulo la presente denuncia.

Debo aclarar, que las llamadas se han hecho a mi celular, pero infortunadamente el identificar de llamadas no registra ningún número pues dice «sin número» y en teléfono fijo en ocasiones aparece «no enviado».

Así mismo, en un viaje a la ciudad de Ibagué efectuado en mi vehículo automotor, fui objeto de seguimiento por parte de una motocicleta manipulada por una persona con casco que impedía ver su rostro y vestía un traje impermeable color verde. Preciso lo del seguimiento, porque en varias tramos de la carretera disminuía velocidad con el objeto que me adelantara y, en efecto, así lo hacía en diversas oportunidades; sin embargo, en muchas ocasiones lo observaba de nuevo por el retrovisor de mi vehículo, hasta cuando le dije a mi cuñado lo que estaba ocurriendo; empero, él ya lo había advertido.

Así mismo, les informó que en varias oportunidades se ha solicitado al Ministerio del Interior y de Justicia se dispongan medidas de seguridad, pero ha sido infructuosa la solicitud.

Debo señalar, también, que por el lugar de mi residencia pasa una patrulla de Policía adscrita la CAI de la ALAHAMBRA y firman una planilla e indagan al vigilante sobre si existe alguna novedad.

Para efectos de cualquier información adicional la dirección del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos es la carrera 6ª No. 12-21 de Bogotá D. C., teléfono 2862702/04 y la de mi residencia carrera 53 No. 123B – 46 apartamento 201, teléfono celular 3105797755 y fijo 8006306.

De igual manera, en la Oficinas del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, se hizo presente el Sargento Sotelo a quien le informé, especialmente, sobre el seguimiento le aporté recortes de prensa alusivos a mis intervenciones, pero desconozco los resultados de tales entrevistas.

Adjunto a la presente, los siguientes documentos:
1.- Copia del Certificado de la Cámara de Comercio que acredita mi condición como Director del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos de Colombia
2.- Periódico Semanario Voz alusivos a mis intervenciones.
3.- Publicación por Internet de la demanda contra el Acuerdo sobre las bases militares.

Cordialmente,

LUIS CARLOS BONILLA RICO
C.C, 14’218.155 de Ibagué
Copia: Ministerio del Interior y de Justicia
Ministerio de Defensa

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12784

http://www.comitepermanente.org/amenazan_al_director_del_cpdh.html