Recomiendo:
0

Urge que el Estado desactive las estructuras narco-paramilitares

Amenazas a Orlando Naranjo, presidente de la Asociación Familiares Victimas de Trujillo (AFAVIT)

Fuentes: Rebelión

Es de extrema gravedad lo que está ocurriendo en el Departamento de Valle del Cauca, en contra de los diversos líderes e integrantes de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos. En el municipio de Trujillo, han sido amenazados de muerte por parte de grupos armados la religiosa Dominica de la Presentación Maritze Trigo, Orlando […]


Es de extrema gravedad lo que está ocurriendo en el Departamento de Valle del Cauca, en contra de los diversos líderes e integrantes de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos. En el municipio de Trujillo, han sido amenazados de muerte por parte de grupos armados la religiosa Dominica de la Presentación Maritze Trigo, Orlando Naranjo y Miyerlady Rojas Gallego. Estos dos últimos, integrantes pertenecientes a la organización de AFAVIT del municipio de Trujillo.

Orlando Naranjo presidente de la Asociación de Familiares Victimas de Trujillo AFAVIT- victima directa, junto con su hermano, gran líder y comprometido por el esclarecimiento de la verdad por los asesinatos cometidos a más 300 ciudadanos en el municipio de Trujillo. En su recorrido y su trabajo como defensor de Derechos Humanos, ha estado comprometido en los diversos proyectos para las víctimas.

En 1995 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), redactó un informe con 12 conclusiones y 10 Recomendaciones para efectos de cumplimiento del Gobierno colombiano para con las víctimas. En esta época el presidente de entonces, Ernesto Samper, admitió la responsabilidad del Estado por los asesinatos sistemáticos ocurridos en el municipio de Trujillo. Bajo este contexto a los familiares de las víctimas, se les prometió el «oro y la plata» pero contundentemente no han cumplido con todo lo prometido. Uno de los puntos- es el plan de vivienda para las víctimas, después de largo tiempo la alcaldía del municipio de Trujillo, no les ha generado las respectivas escrituras.

En el año de 1998- Orlando Naranjo quien fuera detenido y torturado es obligado a salir del país hacia Argentina por amenazas. En medio de una situación de hostigamiento y amenaza, se exilió por corto tiempo y regresó al país a continuar con el trabajo emprendiendo por la defensa y organización de las víctimas de Trujillo. En Diciembre de 2011, en el Auditorio de Pola, recibió el premio de Derechos Humanos 2011 que otorga Siero, ( Asturias), en compañía de la religiosa Dominica de la Presentación Maritze Trigos.

Hoy día, se reanudan las amenazas de muerte por parte de un grupo armado, poniendo en riesgo inminente su vida y su integridad personal. Esas amenazas se han configurado, desde finales del año de 2013 de manera sistemática, obligando actualmente a un desplazamiento forzado. En este sentido, Orlando Naranjo, ha interpuesto más de cinco declaraciones ante la personería de Trujillo, la Fiscalía de Cali, la Fiscalía de Tuluá, la Policía de Trujillo y la Defensoría del pueblo.

Actualmente, es necesario que el gobierno de Juan Manuel Santos, esclarezca los hechos, se comprometa y desactive las estructuras narco -paramilitares en el municipio de Trujillo-Colombia. Es necesario que investiguen los hechos, se haga justicia y se brinden medidas apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física de los defensores de derechos humanos: Orlando Naranjo, la religiosa Dominica Maritze Trigos Torres, la integrante de Miyerlady Rojas Gallego y todos los miembros de AFAVIT y sus respectivas familias.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

ANEXO:

La masacre de Trujillo fue en realidad una serie de masacres ocurridas en los municipios de Trujillo, Riofrío y Bolívar (Valle del Cauca) entre 1986 y 1994, perpetradas por una alianza entre fuerza pública y estructuras narco-paramilitares, que dejaron un saldo oficial de 352 campesinos asesinados brutalmente, tras haber sido acusados de vínculos con la guerrilla. Su crimen había sido tratar de organizarse para mejorar sus condiciones de vida y trabajo.


 



VIDEO: Programa «Contravía: Trujillo, una tragedia que no cesa», realizado por Holman Morris y emitido en 2008.

El equipo periodístico de Contravía estuvo en Trujillo, municipio del Valle del Cauca, donde en 1990 ocurrió una masacre a manos de paramilitares, narcotraficantes y Fuerza Pública. 18 años después la Comisión Nacional de Memoria Histórica presentó el informe «Trujillo: una tragedia que no cesa», como parte de la conmemoración de los trágicos hechos de violencia entre los años 1988 y 1990, en una macabra alianza entre paramilitares, narcotraficantes y Fuerza Pública. Los familiares de las víctimas hablan sobre los abominables crímenes de los que fueron testigos. El coronel del Ejército Alirio Antonio Urueña es el principal responsable; a él se le adjudica la utilización, por primera vez, de la motosierra para torturar y asesinar, descuartizando a las víctimas. Los habitantes siguen luchando por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. Además, por encontrar a las personas desaparecidas, para que la impunidad no sea la ganadora.