Recomiendo:
0

Un proyecto de alfabetización cubano que se extiende por todo el mundo

América Latina: Se puede

Fuentes: PANGEA - Internet Solidario

Un programa de alfabetización creado en Cuba y con amplias posibilidades de implementación a nivel mundial espera ser una posibilidad para que el analfabetismo deje de ser solo un asunto por resolver en las agendas de Naciones Unidas. El programa ya se aplica en Argentina y en otros países latinoamericanos. «Yo, sí puedo» fue creado […]

Un programa de alfabetización creado en Cuba y con amplias posibilidades de implementación a nivel mundial espera ser una posibilidad para que el analfabetismo deje de ser solo un asunto por resolver en las agendas de Naciones Unidas. El programa ya se aplica en Argentina y en otros países latinoamericanos.

«Yo, sí puedo» fue creado por el IPLAC -Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño- y desarrollado por el gobierno cubano. Su ámbito de aplicación está representado por algunos países de América Latina, aunque el proyecto espera ampliarse en la región y hacerse extensivo al mundo como programa de alfabetización.

La iniciativa surge como modelo de cambio frente a las infructuosas respuestas que se intentan dar desde los gobiernos al tema del analfabetismo. Sin embargo la educación suele ser uno de los principales temas de campaña para los partidos políticos. Y ciertamente es una cuestión central dentro de las políticas para la democracia, aunque en la mayoría de los casos no parece que los gobiernos de la región se hayan esmerado demasiado en redistribuir sus esfuerzos y favorecer al sector educativo.

Según estimaciones internacionales, basadas en datos censuales de UNESCO, hay 4 billones de personas alfabetizadas en el mundo y 862 millones sin acceso a la educación. A finales de 2004 un 70% del analfabetismo estaba representado por Africa Subsahariana, Asia Meridional y Occidental, los Estados Árabes y África del Norte. En la región de América Latina y el Caribe la cantidad ascendía a 39 millones de personas -un valor que, por ejemplo, supera al total de la población Argentina- , lo que equivale al 11% del total de la población adulta latinoamericana y caribeña. Datos proporcionados por otras fuentes señalan además que en América Latina cerca de 110 millones de jóvenes no han concluido la educación primaria, por lo que son semianalfabetos o analfabetos funcionales.

¿En qué consiste?

Este programa se desarrolla a través de un método de alfabetización audiovisual que consta de 65 teleclases de 30 minutos de duración y en tan sólo 3 meses las personas aprenden a leer y escribir. Nada menos.

El método creado por la docente cubana Leonela Relys, va desde lo conocido -los números- hacia lo desconocido -las letras- y se basa en la experiencia. Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación. En las clases se busca ir de lo general a lo particular, es decir que los participantes observan primero la totalidad.

La enseñanza de la lecto-escritura toma por soporte el medio audiovisual, el cual se compagina de acuerdo a una «cartilla», que sigue una secuencia de tres logotipos: oído-ojo -escuchar ver-, oído-libro -escuchar leer- y oído-lápiz -escuchar escribir-.

Otro aspecto importante del sistema es que en cada espacio de alfabetización hay «facilitadores», quienes tienen la tarea de acompañar y seguir el trabajo de los participantes. Estos «facilitadores» pueden ser: docentes o compañeros de barrio, lo que ayuda a conocer de cerca las particularidades de cada grupo.

«Yo, sí puedo» en Argentina

En nuestro país esta herramienta educativa se ha comenzado a implementar a partir de la solicitud efectuada por un grupo de organizaciones barriales unidas bajo el nombre de «Un mundo mejor es posible» -U.M.M.E.P.-.

«Todo comenzó a partir de nuestro trabajo en las organizaciones de base, donde nos fuimos encontrando con problemas de analfabetismo en comunidades de pueblos originarios o en zonas muy humildes del gran Buenos Aires», explican desde U.N.M.E.P.

Actualmente el programa se aplica en 12 provincias para más de 2100 personas. Las provincias son: Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Fé, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán. Esta inmensa tarea se lleva adelante gracias al conjunto de alfabetizadores voluntarios que participa en los 400 centros de alfabetización.

La gente de U.N.M.E.P. destaca que «este problema no es sólo de los iletrados, sino de toda la sociedad, que no debe permanecer indiferente ante tamaña injusticia». Y agregan que «leer y escribir es mucho más que eso, es poder expresar lo que se piensa, lo que se siente, es tener una verdadera participación, es resolver cuestiones de la vida cotidiana sin depender de alguien que les lea una receta médica, o los acompañe a realizar un trámite, o sufra el miedo constante por no saber qué está firmando con su pulgar; es un salto cualitativo en la vida y por tanto de la sociedad».

Alfabetización para un mundo

El 8 de septiembre es celebrado como el «Día Internacional de la Alfabetización» por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura -UNESCO- desde 1967, cuyo objetivo es reconocer a la educación como un derecho humano universal al que todo individuo debe tener acceso sin discriminación alguna. Este reconocimiento confiere a cada mujer, hombre, joven o niño el derecho a una educación básica libre y obligatoria, así como todas las formas disponibles de educación secundaria y superior. Quienes integran el programa de alfabetización «Yo, sí puedo», coinciden en esta valoración de la educación y plantean que este método de alfabetización debiera de ser universalizado, como forma de reducir el analfabetismo en el mundo.

Un aspecto para destacar es que el programa «Yo, sí puedo» ha sido probado en diferentes países con muy buenos resultados. Por este motivo hay quienes señalan que no habría razones para destinar recursos al desarrollo de un programa de alfabetización, cuando ya existe uno que ha demostrado tener condiciones suficientes para ser aplicado a gran escala y que ahora requiere del apoyo de la ONU.

En este sentido se han creado acciones tendientes a que la ONU adopte este programa de alfabetizacion a nivel global. Concretamente existe una Campaña Mundial para que la UNESCO tome como método global el programa de alfabetización «Yo, sí puedo».

En el marco de esta Campaña se redactó un documento en el que se indica que «UNESCO proclamó el decenio de Naciones Unidas para la alfabetización, al período correspondiente entre los años 2003 y 2012, y que en el preámbulo de la resolución, la Asamblea General afirma estar convencida de que la alfabetización es esencial para que todo niño, joven y adulto adquiera los conocimientos esenciales para la vida cotidiana, que es un medio indispensable para la participación eficaz en la sociedad y la economía del siglo XXI».

Asimismo, en esa declaración se afirma que «la creación de entornos y sociedades alfabetizadas es esencial para lograr los objetivos de erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, poner coto al crecimiento de la población, lograr la igualdad entre los géneros, lograr el desarrollo sostenible, la paz y la democracia».

Por otra parte, en el documento de la Campaña se señala que «el Programa de Educación para Todos que promueve UNESCO, ha sido acogido en el mundo para que gobiernos e instituciones no gubernamentales, jerarquicen la educación básica de adultos y especialmente la alfabetización, ratificando esto en Dakar, cuando se hace un llamado para que los países realicen proyectos de cooperación conjunta sobre nuevos principios de colaboración y ayuda mutua».

Hay que recordar que mientras muchos países actualmente no logran alcanzar el compromiso asumido en Dakar, Venezuela, donde se ha implementado este programa de alfabetización, no solo se ha cumplido con los acuerdos, sino que se superó las metas propuestas por UNESCO.

La campaña tiene por objeto que UNESCO tome este programa como eje del decenio de las Naciones Unidas para la alfabetización, para lo cual debe promover la disponibilidad de los fondos que se requieren para ello.

FUENTES:

U.N.M.E.P. Argentina
http://www.yosipuedo.com.ar/

Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada Humanitaria del Programa de Alfabetización «Yo, sí puedo».
http://frenteinternacional.yosipuedo.com.ar/