El asesinato de dos estudiantes, Exequiel Borvarán Salinas y Diego Guzmán Farías, este último militante de las JJCC, a manos del hijo del dueño de una casa donde rayaban sus consignas tras las multitudinarias marchas que recorrieron todo Chile, despertó un amplio rechazo de todas las organizaciones estudiantiles y de la izquierda. Un amplio repudio […]
El asesinato de dos estudiantes, Exequiel Borvarán Salinas y Diego Guzmán Farías, este último militante de las JJCC, a manos del hijo del dueño de una casa donde rayaban sus consignas tras las multitudinarias marchas que recorrieron todo Chile, despertó un amplio rechazo de todas las organizaciones estudiantiles y de la izquierda.
Un amplio repudio de la izquierda
El repudio fue inmediato. Un repudio activo con velatones, cortes de calles y movilizaciones a las pocas horas de concluidas las movilizaciones y de ocurrido el vil asesinato, a lo largo de todo Chile.
Y un repudio de las distintas organizaciones estudiantiles y de la izquierda.
La bancada de parlamentarios del Partido Comunista, llamó a participar en las velatones y expresó su «profundo dolor» por la muerte de los dos jóvenes. Agregando que «estos dos jóvenes han caído luchando por transformar nuestra sociedad, son hoy héroes de nuestro pueblo», señalan los parlamentarios del PC. Concluyeron con su «más profundo rechazo a estas muestras de odio, que se traducen en actos irracionales que han costado la vida de dos jóvenes luchadores sociales».
Las JJ.CC. de la Universidad Santo Tomás, a las que pertenecía uno de los estudiantes asesinados, junto con manifestar su pesar, convocaron a una una misa en memoria de las víctimas a las 10:00 en la sede Uno Norte.
El PS de la región de Valparaíso señaló que «como socialistas queremos manifestar nuestro pesar por la muerte de Exequiel Borbarán y Diego Guzmán Farías, militante del comunal Quillota de las Juventudes Comunistas, quienes fueron asesinados hoy mientras luchaban por el derecho de todos los chilenos a tener una educación gratuita, en que se revalorizara la convivencia fraterna entre todos los chilenos, luchando así por una sociedad donde no prime el individualismo que hoy hizo que un hombre considerara más valiosa su propiedad privada que la vida de dos jóvenes».
Miembro de la llamada «bancada estudiantil» del Congreso, Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson, también condenaron la muerte y expresaron que «queremos solidarizar con las familias de los dos jóvenes y los estudiantes que perdieron a sus compañeros, ellos estaban luchando y nada justifica la violencia que sufrieron» Las Juventudes Comunistas de Chile JJCC en una declaración afirmaron que «estos dos jóvenes han caído luchando por transformar nuestra sociedad, son hoy#HeroesEstudiantiles de nuestro pueblo. A sus familias y amigos; nuestro más sentido pésame. Ante ellos y nuestro pueblo, juramos hoy, más que nunca mantener la lucha, día a día, hasta vencer».
La Agrupación de profesores Nuestra Clase, en una declaración pública manifestó que «para las y los profesores, este hecho execrable genera no sólo dolor, sino sobre todo ira e indignación. Sabemos que la lucha por la educación tendrá altos costos: el 2011 en Chile fue asesinado por Carabineros el joven Manuel Gutiérrez. Hace poco mas de siete meses en México el Estado y los narcos asesinaron a 43 estudiantes que luchaban por la educación pública. Hoy son asesinados dos jóvenes más en Valparaíso. Frente a esto, traduzcamos la rabia en organización y lucha por nuestros objetivos».
La Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR) en su declaración «¡Ni un muerto más!», hizo un «amplio llamado a organizarnos para repudiar estos hechos que no pueden quedar en la impunidad. Estos jóvenes, al igual que muchos de nosotros se estaban manifestando en el marco de la marcha nacional con pancartas y consignas sobre las demandas por la educación. Exigimos castigo a los responsables de estos terribles sucesos». Y agregaron la necesidad de convocar a Plenos de Federaciones urgentes para convocar a un paro nacional estudiantil de 24 horas en repudio al asesinato.
El Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) repudió el asesinato de los dos estudiantes llamando a organizar un repudio activo y denunciando que se enmarca en el clima de criminalización y represión del Gobierno y la derecha contra las movilizaciones de estudiantes y trabajadores.
En las velatones y movilizaciones de la noche estuvieron presentes otras organizaciones como la JRP3, FPMR, entre otras.
El repudio de las Federaciones estudiantiles
Entre las múltiples declaraciones de la repudio, la FEUCN de Antofagasta expresó que «el país de la desconfianza y la violencia, donde la propiedad privada vale más que la vida, es el país que queremos cambiar».
Desde Temuco, la Federación de estudiantes UFRO, Federación de estudiantes UCT, Cordón de estudiantes Temuco (CET), Secretaría de Género y sexualidades UCT, Secretaría de unidad trabajadores y estudiantes UCT, Secretaría de derechos humanos y defensa estudiantil UCT, Centro de Estudiantes de la Salud UFRO (CES), Asociación Gremial de Académicos (AGA UFRO), Federación de sindicatos del retail (FESIR) manifestaron que «no toleraremos que hechos como estos se repitan, ¡LA PROPIEDAD PRIVADA NO PUEDE VALER MÁS QUE UNA VIDA!».
La presidenta de la FECH Valentina Saavedra en la Conferencia de Prensa tras la marcha, declaró que «a cualquiera de nosotros nos pudo haber pasado y ninguno de nosotros es delincuente». Agregó que «no puede ser que la propiedad privada valga más que la vida de las personas, que se defienda la propiedad privada por sobre las vidas … eso es lo que sucede cuando tenemos un sistema injusto y violento».
Entre los secundarios, el dirigente de la CONES Ricardo Paredes, manifestó que «ni siquiera estamos hablando de represión del Estado, estamos hablando de violencia civil, ése es el legado que ha dejado la Dictadura, el odio de unos con otros». La ACES presente en la velatón cortó Alameda con Vicuña Mackenna junto a las organizaciones de izquierda allí presentes.