Recomiendo:
0

Candidatos de todos los sectores lo respaldan

Amplio respaldo político para el candidato Mapuche Aucán Huilcamán

Fuentes: Azkintuwe Noticias

El Gobierno chileno se ha mostrado dispuesto a impulsar una medida que permita la inscripción de Huilcamán, aunque ha aclarado que para ello se requiere modificar la normativa vigente. Subsecretario Correa Sutil anunció que -si hay piso parlamentario- el gobierno enviaría antes del 4 de octubre un proyecto de ley. Huilcamán también había conseguido el […]

El Gobierno chileno se ha mostrado dispuesto a impulsar una medida que permita la inscripción de Huilcamán, aunque ha aclarado que para ello se requiere modificar la normativa vigente. Subsecretario Correa Sutil anunció que -si hay piso parlamentario- el gobierno enviaría antes del 4 de octubre un proyecto de ley. Huilcamán también había conseguido el apoyo de los candidatos presidenciales de la Concertación, Michelle Bachelet, de la UDI, Joaquín Lavín, y del Pacto Juntos Podemos Más, que se han mostrado proclives a allanar el camino para su postulación.

El gobierno se mostró «disponible a facilitar» la inscripción de Aucán Huilcamán como abanderado presidencial, según confirmó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, tras recibir al líder mapuche en La Moneda. El personero gubernamental anunció que si hay un piso parlamentario para una rápida tramitación en el Congreso, el Ejecutivo enviaría un proyecto de ley para su aprobación antes del 4 de octubre, pero advirtió que la fórmula a definir debe superar ciertas «limitaciones».

Correa Sutil explicó que se solicitará un informe al Servicio Electoral para determinar cuál es el camino a seguir para revertir la impugnación de la candidatura de Huilcamán. Luego se definirá una alternativa que debe tener característica de reforma legal, la cual debe contar con una aprobación de 3/5 en el Parlamento. «En la medida que haya un apoyo parlamentario suficiente, el Gobierno mandaría el proyecto de ley. Pero no podemos tener un largo proceso de discusión de esta situación. Este es un debate legislativo de suma urgencia o de discusión inmediata», admitió el subsecretario.

Los plazos dados por Correa Sutil son cercanos: el piso político para «salvar» a Huilcamán debe estar el próximo viernes para que el martes 4 de octubre el proyecto sea discutido y votado. Este proyecto además debe concretarse a la brevedad de modo que no altere el cronograma electoral, dijo. En tal sentido, explicó que «tenemos que llegar al día de la elección con los votos impresos, lo que requiere una licitación pública previa para la realización de este proceso, además de un sorteo de ubicación de los candidatos en el voto», y una demora en él Congreso alteraría el proceso.

Por último, Correa Sutil insistió en que el candidato «debe certificar debidamente un grado de apoyo popular para tener los derechos para acceder a los medios de comunicación como candidatos a la Presidencia de Chile». Respecto a este punto, cabe recordar que la candidatura presidencial de Huilcamán fue impugnada el viernes por el Servicio Electoral [Servel] por contar con sólo mil firmas acreditadas ante notario, de las 39 mil 100 que presentó en total.  Requerido para explicar con mayor precisión el tema de las firmas que deberá resolver Huilcamán, el subsecretario explicó que «no hemos elaborado formas específicas. Tampoco corresponde al Gobierno hacerlo, porque ello debe realizarse en el Congreso; nosotros simplemente vamos a facilitar las cosas».

Con Michelle Bachelet

En tanto, totalmente dispuesta a apoyar una propuesta que en el Parlamento resuelva la situación de la candidatura de Huilcamán, se manifestó la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet. En la cita, la carta oficialista además exigió coherencia a los candidatos de la derecha a solucionar no sólo el impasse que impide la inscripción del líder indígena, sino también otros temas de fondo. ‘Yo creo que hay condiciones puesto que en el día de ayer Joaquín Lavín se ha manifestado, yo entiendo que está diciendo que la UDI está de acuerdo y por lo tanto sus parlamentarios votarán a favor, y la Concertación lo mismo, por lo tanto yo creo que esto tiene muchas posibilidades reales, concretas, positivas’, aseguró Bachelet.

Emplazando a la derecha, la candidata de la Concertación además planteó que ‘ esta buena disposición se manifieste entonces por un lado en la aprobación de una ley que resuelva el tema de la candidatura de Aucán, pero que además si nosotros entendemos lo que está de fondo aquí, que es los problemas que tiene el sistema binominal para ser democrático, entonces yo pediría coherencia’.

Asimismo, Bachelet señaló que en un eventual gobierno suyo luchará por un sistema electoral más democrático, para que los pueblos originales puedan tener reconocimiento constitucional. ‘Y como yo quiero creer que todos somos personas bien intencionadas, entonces voy a exigir coherencia de todos los sectores que hoy día, en una situación específica, en un momento de carrera electoral, se han manifestado a favor de todo esto, es que se pongan con los votos para avanzar en esto que, después de 15 años de democracia no avanzamos justamente porque no contamos con los votos de ese sector’, sentenció la candidata presidencial.

Este hecho concreto se suma a las declaraciones del ministro vocero Osvaldo Puccio, quien admitió que el gobierno tiene la intención de cooperar en una salida a la situación de Huilcamán, siempre y cuando el werkén reúna el apoyo parlamentario necesario. Puccio fue enfático en que la solución no es exclusivo resorte del Ejecutivo, pues explicó que se debe contar con un piso en el Legislativo. «En el gobierno hay disposición para buscar una solución si el señor Huilcamán consigue apoyo parlamentario», señaló el ministro.

De esta manera, Puccio indicó que la aprobación de las leyes son de carácter parlamentario y por ello, son los miembros de la cámara quienes tienen que entregar «el piso político y los votos suficientes para la aprobación» de la solución al problema de Huilcamán, quien hasta este momento estaría quedando fuera de la carrera electoral. Consultado si el caso del representante del Consejo de Todas las Tierras, al igual que en su momento de la Democracia Cristiana sería una falta de rigurosidad frente al tema, el ministro agregó que ese es un tema que «tienen que juzgar la Dirección Electoral y claramente si hay un cambio en lo que son los requisitos de la ley, eso tienen que solucionarse en el parlamento».

Fuentes de Palacio señalan que la idea es enviar una iniciativa al Congreso que extienda los plazos de inscripción cerrados el 12 de septiembre, ya que no está en los planes de Palacio eliminar el requisito de 35.171 firmas avaladas ante notario que exige el Servel. Cabe recordar que al término de la cita del dirigente y el subsecretario del interior, Jorge Correa Sutil, Huilcamán manifestó que veía un consenso nacional tras sus aspiraciones, pero agregó que «lo que falta es concretar la ley y la manera en que se materializa. Hay conciencia nacional y eso es muy valioso. La situación indígena no es de nosotros ni de los gobernantes, sino de toda la sociedad chilena».

Partidos también apoyan

Senadores del PPD y del Partido Socialista se mostraron partidarios de aprobar en el Congreso un proyecto de ley que permita la inscripción del candidato presidencial indígena, Aucán Huilcamán. El senador Ricardo Núñez, que además preside el PS, expresó su disposición a discutir y analizar la normativa vigente a objeto de facilitar la presentación y declaración de candidaturas parlamentarias y presidenciales de representantes de nuestros pueblos originarios. Núñez sostuvo que le parecería muy oportuno reunirse con Aucan Huilcamán, a objeto de conocer sus planteamientos y en especial la iniciativa legal que permitiría resolver la invalidación de su candidatura presidencial.

En tanto, los senadores Roberto Muñoz Barra y Fernando Flores [ambos PPD] declararon que si el Ejecutivo presenta un proyecto que permita al líder del Consejo de Todas las Tierras participar en los comicios de diciembre próximo, están dispuestos a respaldarla. ‘A pesar de que hemos reformado la Constitución, dando pasos a la consolidación de una democracia plena y más moderna, no caben dudas que el sistema sigue siendo absolutamente autoritario, desde el punto de vista de la expresión ciudadana’, admitió Muñoz Barra.

El legislador llamó a un ‘reencuentro de todas las fuerzas políticas’ para ver la factibilidad de que la candidatura de Huilcamán se concrete. ‘Así nos podríamos a la altura de países modernos como Canadá, México, Venezuela y otros que han reconocidos los derechos de sus pueblos originarios’, puntualizó. El Gobierno se ha mostrado dispuesto a impulsar una medida que permita la inscripción de Huilcaman, aunque ha aclarado que para ello se requiere modificar la normativa vigente, que esto se haga dentro de plazos que se enmarquen dentro del proceso electoral, y que de todas formas el postulante certifique un grado de apoyo popular.

El representante indígena, tras realizar una larga cabalgata desde la Novena Región a Santiago, inscribió su candidatura presidencial el pasad 12 de septiembre, presentando cerca de 39 mil firmas, más de las 35 mil 100 que exige la normativa vigente. El problema surgió luego que el Servicio Electoral [Servel] detectara que muchas de las rúbricas no habían sido oficializadas ante notario, aunque Huilcaman ha reclamado que se le impusieron una serie de dificultades para formalizar el trámite.

Huilcaman también había conseguido el apoyo de los candidatos presidenciales de la Concertación, Michelle Bachelet, de la UDI, Joaquín Lavín, y del Pacto Juntos Podemos Más, que se han mostrado proclives a allanar el camino para su postulación. «Todos conocemos la ley rápida que se hizo para salvar a la Democracia Cristiana, que contó con el apoyo de todos los sectores políticos. Es por eso que hay que buscar un mecanismo en que Aucán pueda inscribir su candidatura y que se le dé un plazo adicional para cumplir con los requisitos legales. Para eso cuenta con mi apoyo y el de mi partido», garantizó Lavín, luego de reunirse a comienzos de semana con el dirigente mapuche.

«Con esto se ha pasado a llevar uno de los pocos preceptos democráticos que tiene esta constitución que dice igualdad de todos los chilenos ante la Ley. No hay igualdad ante la Ley, cuando a un candidato independiente se le exigen cuarenta mil firmas, las cuales tiene que costear ante notarios que cobran a su antojo», enfatizó Tomás Hirsch tras la cita con Huilcamán. Resaltó el abanderado de la izquierda que el total respaldo del pacto Juntos Podemos Más con la candidatura del vocero mapuche.

El candidato presidencial de la izquierda progresista afirmó que el Gobierno tiene en sus manos la oportunidad para reponer la candidatura de Huilcamán, o de lo contrario, se hará cómplice de la consolidación de un modelo eleccionario antidemocrático, excluyente y que significa discriminación. «A Chile le hace bien que haya distintas candidaturas, le hace bien que haya diversidad de propuestas y que todos los sectores presenten sus planteamientos al país. Impedirlo es impedir la creación de una verdadera democracia», expresó Tomás Hirsch. Añadió esperando que esta Ley extraordinaria signifique el primer paso para lograr igualdad plena y una participación amplia de todos los sectores del país.

Fuente: La Nación, Emol, Agencias.