Recomiendo:
0

Ante la visita «de trabajo» de los príncipes de Asturias a Elche

Fuentes: Rebelión

Comunicado del Movimiento para la Unidad del Pueblo

El MUP quiere denunciar públicamente la presencia en nuestra ciudad de los príncipes de Asturias, así como manifestar su oposición a cualesquiera actos de exaltación monárquica que las autoridades municipales, que supuestamente representan a todos los ciudadanos, les dediquen.

Consideramos que la presencia de Felipe de Borbón y Leticia Ortiz es un insulto y una burla hacia los trabajadores y trabajadoras de Elx, en un momento de especiales dificultades sociales y económicas: Mientras los trabajadores y trabajadoras del Vinalopó veían cómo sus fábricas bajaban la persiana, los Borbón y Ortiz pasaban unas inmerecidas vacaciones en Baqueira, en Mallorca o donde se presentara; mientras los jóvenes de nuestra ciudad tienen como un sueño imposible el conseguir una vivienda, la susodicha pareja disfruta de un palacete de más de 700 m2 que esos mismos jóvenes están pagando con su sudor; mientras cientos de personas se preguntan de qué vivirán ellas y sus hijos en el futuro, Felipe y Letizia se dedican a perpetuar la familia real y sus privilegios. Y, encima, el alcalde pretende que vayamos todos a rendirles pleitesía, para que estos señores se puedan dar un baño de masas y mostrarse como lo que no son: parte del pueblo.

Denunciamos el cinismo que encierra este supuesto interés repentino de la pareja por conocer la industria del Vinalopó. Precisamente, una de las señas de identidad del régimen monárquico que pretenden heredar es el haber acabado con la industria autóctona, privatizando el patrimonio que pertenecía a toda la sociedad, sometiéndonos a los dictados de las multinacionales y asegurando nuestra dependencia económica del exterior. Mientras tanto, Juan Carlos aparece todos los años en la lista de los personajes más ricos del mundo.

Después de que el Ayuntamiento se sumara a la declaración del 2006 como «año de la memoria histórica», nos parece un intolerable acto de desfachatez la organización de esta visita, que sirve para promocionar a una familia que no ha tenido empacho alguno, jamás, en convivir con dictadores como Primo, Berenguer y Franco. El PSOE hace un curioso ejercicio de «memoria», al reconocer el papel desempeñado por la II República y homenajear a las víctimas de la represión franquista para, pocos días después, reverenciar a los herederos del dictador que acabó con aquella experiencia de democracia. Fiel a su trayectoria, el partido que nos gobierna apuesta por el olvido y la confusión, para silenciar el auténtico papel de los Borbones en nuestra historia reciente y hacernos creer que la monarquía es compatible con la democracia. Y, para ello, el PSOE no duda en pisotear el recuerdo de sus propios militantes, perseguidos por la dictadura mientras Franco hacía de tutor del rey.

En el MUP, en cambio, no olvidamos que el actual rey de España fue designado por Franco; no olvidamos, tampoco, que la dignidad de los pueblos vale más que el puñado de votos que el PSOE intenta arrancar con sus guiños a la memoria de los demócratas; y, por supuesto, no olvidamos que, mientras estos individuos que nos visitarán viven literalmente a cuerpo de rey, sin que nadie les haya votado, miles de trabajadores y trabajadoras sufren la angustia y la incertidumbre de un futuro de paro y deudas. Por eso, reiteramos nuestra oposición a esta visita de la vergüenza y denunciamos a sus promotores por vivir de espaldas a los trabajadores.

Por último, aconsejamos a la feliz pareja que aprovechen su visita para observar cómo se buscan la vida los trabajadores afectados por la crisis: al fin y al cabo estamos seguros de que, más pronto que tarde, Felipe y Letizia también tendrán que buscar su sustento en otro «sector».