Recomiendo:
0

La cita en el tercer mundo del liderazgo mundial

APEC: Visitas Non Gratas

Fuentes:

«La ciudad más segura del mundo» titulan este jueves los diarios de Santiago para graficar el impresionante despliegue de seguridad que acompaña una nueva versión del Foro Económico de Asia Pacifico APEC a desarrollarse en Chile los días 19, 20 y 21 de noviembre y al que han confirmado su asistencia empresarios y jefes de […]

«La ciudad más segura del mundo» titulan este jueves los diarios de Santiago para graficar el impresionante despliegue de seguridad que acompaña una nueva versión del Foro Económico de Asia Pacifico APEC a desarrollarse en Chile los días 19, 20 y 21 de noviembre y al que han confirmado su asistencia empresarios y jefes de Estado de 21 países, Estados Unidos, Rusia, China, México y Canadá entre otros.

A la mega cita llega un triunfante George W. Bush, pese a que en una encuesta divulgada la semana pasada y siguiendo la tendencia mundial, el 58% de los chilenos hubieran votado por John Kerry; Hu Jintao el presidente chino, famoso por haber saludado como funcionario regional del partido comunista la represión en Tainanmen y Vladimir Putin, el presidente ruso, un ex KGB con un historial de derechos humanos nada envidiable, en una muestra ilustrativa de lo tolerante que es el mundo de los negocios.

«La cita no es mas que el intento de a partir de una ronda de negocios generar un polo de competencia a la Unión Europea pero a partir de nuestras «ventajas competitivas»: bajos salarios, depredación del medio ambiente y ausencia de control ciudadano», dice Alvaro Ramis, Teólogo y uno de los lideres del Foro Social Chileno, una instancia alternativa a la reunión de negocios.

Fundada en 1989 a la cumbre APEC de este año ya llegaron ministros de Comercio, cancilleres y ejecutivos top que gobiernan más que naciones enteras: 14 de ellos controlan multinacionales que juntas valen US$ 1,5 billones, más que el PBI de cualquier país ajeno al selecto racimo de países ricos o 20 PBI chilenos.

Las de APEC son 21 economías que aportan el 60% del PBI mundial y el 42% de la población, y las que más apuntalaron el crecimiento, el comercio y las inversiones mundiales recientes.

«Del encuentro no va a quedar nada, unas fotos una declaración de intenciones que ya esta en un borrador, pero en lo que respecta a la población esta solo puede esperar mas de lo mismo» agrega Hugo Fazio, un economista del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo Cenda, ex presidente del Banco Central.

La cumbre, definida como encuentro de economías no países, eufemismo para integrar a Taiwan, ha concitado una oleada de criticas desde el mundo social que asiste como mero espectador a un mega despliegue donde «por cierto no se discutirán formas de control al depredación del medio ambiente ni establecimiento de sindicatos en los paraísos asiáticos» comenta Ramis.

Pero el foro ha resultado una oportunidad única para organizar a los descontentos con el modelo de neoliberal impulsado por el gobierno del socialista Ricardo Lagos y los miles de chilenos conmovidos e indignados con las ultimas imágenes de la devastación que el ejercito estadounidense comete a esta hora en Faluya.

Desde hace semanas se han organizado decenas de movilizaciones que se consideran preparatorias de la gran jornada nacional de protesta que se espera para el día 19 de noviembre.

Estudiantes y pobladores organizados en mas de 200 colectivos, ong’s y organizaciones de todo tipo pretenden desde la Alameda de las Delicias, la principal arteria de la capital, manifestarse en contra de la APEC y la visita de Bush, quien pretende realizar una visita de estado luego de la cita económica.

«Lograr autorización para estas manifestaciones ha sido bastante difícil el gobierno parece concluir que las calles y la ciudad son de ejecutivos, empresarios y jefes de estado y no de los ciudadanos, de todas formas hemos logrado hacer valer nuestros legítimos derechos y en este sentido hacemos un llamado para una demostración potente pero pacifica y alegre», enfatiza Ramis.

* Periodista Chileno, [email protected]