El Procurador General abrió el 18 de diciembre investigación disciplinaria contra el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y el concejal Jaime Caicedo por la Farc-política. Y comisionó a un investigador para que durante los próximos dos meses establezca si estos funcionarios tienen «posibles vínculos con grupos al margen de la ley». Como base para […]
El Procurador General abrió el 18 de diciembre investigación disciplinaria contra el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y el concejal Jaime Caicedo por la Farc-política. Y comisionó a un investigador para que durante los próximos dos meses establezca si estos funcionarios tienen «posibles vínculos con grupos al margen de la ley».
Como base para abrir la investigación, la Procuraduría cita la información del computador del ex guerrillero de las Farc Raúl Reyes.
La Silla Vacía tiene en sus manos copia del proceso contra el senador Robledo y de las pruebas que según la Policía aparecen en el famoso computador del guerrillero. Pero, si algo demuestran las menciones a Robledo, es que las Farc consideran a este senador un enemigo de su lucha armada. Lo tildan incluso de uribista.
El trámite de la indagación preliminar también tiene varias irregularidades, que tienden un manto de sospecha sobre la actuación de la Dijín y de la Procuraduría en este caso específico de Farc-política. Y por eso, Robledo ha dicho que va a denunciar al Procurador Alejandro Ordoñez por prevaricato.
El trámite
El 1 de junio de 2009, el Brigadier General Luis Gilberto Ramírez Calle, director de Investigación Criminal de la Dijín, le envía al Procurador Alejandro Ordoñez un oficio sin su firma con informes detallados sobre los posibles vínculos de los congresistas Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja con las Farc.
En el mismo oficio, agrega: «Así mismo, presento a consideración el informe preliminar en el que se relaciona a los señores Jorge Enrique Robledo y Jaime Caicedo Turriago para establecer la presente comisión de faltas legales».
El informe preliminar que adjunta es una página fechada también el 1 de junio, en la que aparecen las fotos de Robledo y del concejal Jaime Caicedo como «servidores públicos mencionados o referenciados por terroristas de las Farc en sus comunicaciones» (ver informe preliminar con la información sobre Robledo. La de Caicedo fue tapada aunque nosotros la vimos completa).
Este documento de una sóla página, específicamente alude a tres cosas: dice que Robledo aparece referenciado en 27 informaciones de los computadores y memorias USB incautados a Reyes; figura en «un listado opcional» para formar parte de una «propuesta del Nuevo Gobierno» de las Farc en 2003; y que Reyes ordena publicar algunos de sus artículos en la página de Internet de las Farc.
Con base en ese informe preliminar, exactamente una semana después, el 10 de junio, y como era su deber, la Procuraduría abre una indagación preliminar contra Robledo por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley.
Los testimonios contradictorios
El 25 de septiembre, la Procuraduría visita la Dijín y entrevista al coronel Jaime Vega Álvarez, subdirector de la Dirección Criminal, donde reposarían las pruebas contra Robledo.
El coronel explica que si bien conoce globalmente el proceso contra el senador del Polo, es el investigador del caso el que conoce los detalles. El coronel Vega tampoco puede aportar copia de ninguna prueba contra Robledo, ni siquiera de las 27 menciones que aparecen supuestamente en el computador de Reyes, y que según se deduce de las preguntas, la Procuraduría aún no conoce.
«Solicitaría que en diligencia con presencia del funcionario a cargo, Capitán Coy, se ampliase esta información pues es la persona que conoce al detalle el procedimiento que como directivo de esta unidad simplemente conozco de manera global», dice en la diligencia el coronel Vega.
El 1 de diciembre, el capitán de la Policía Ronald Hayden Coy Ortíz rinde declaración bajo la gravedad del juramento en la Procuraduría como parte del proceso contra Robledo.
Sorprendentemente, aunque acepta haber elaborado los informes contra Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, no sabe nada del proceso contra Robledo. Y la razón es simple: para la fecha de elaboración del informe contra Robledo, Coy ya estaba en otro cargo. A partir del 8 de febrero de 2009 -tres meses y medio antes del primer oficio remitido por la Dijín a la Procuraduría- había sido trasladado a Nariño, como jefe de la Sijín. Específicamente, el día que se elaboró el informe preliminar, Roy dice que se encontraba en Tumaco adelantando una investigación en contra de la banda criminal ‘Las Águilas Negras’.
«Del senador Robledo no recuerdo con claridad haber elaborado documento alguno para ser enviado a organismo judicial o de investigación competente», dice el capitán en su declaración juramentada.
Una vez le muestran el informe preliminar dice que en realidad no se trata de un informe de policía judicial ya que este tiene que ir con un formato preestablecido y con los anexos. Que en realidad parece simpelmente un informe preliminar del investigador de campo y que eso explicaría porque no estaba firmado. «En mi concepto personal es un informe preliminar muy básico, sin los 27 correos anexos donde aparece referenciado el nombre del senador Robledo para saber el contexto en el cual es mencionado su nombre dentro de los dispositivos».
Dada la insistencia de la Procuraduría en la diligencia con el capitán Coy por la existencia de esas 27 referencias a Robledo en el computador de Reyes, se deduce que hasta esa fecha no formaban parte del expediente. Lo curioso, es que la Dijín había supuestamente rendido el 6 de julio un informe dirigido a Pablo Enrique Murcia, Fiscal 20 Especializado de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo con esta información que al parecer se anexó al expediente solo en diciembre, pocos días antes de que el Procurador abriera investigación formal.
Las ‘pruebas’ contra Robledo
En este informe judicial firmado por el sargento Jaime Humberto Lizarazo, de la Dijín, y este sí, escrito con el debido protocolo, aparecen 14 -no 27- referencias a Robledo.
De las 14, cinco referencias, son órdenes de Reyes a un guerrillero para que suba artículos publicados en medios nacionales o en su página de Internet o declaraciones públicas de Robledo al portal de las Farc. Las nueve restantes exonerarían a Robledo, antes que dar pie para abrirle una investigación.
La primera mención es en una lista de posibles personalidades que podrían integrar ese ‘Nuevo Gobierno’ de transición en caso de un acuerdo de paz. En ella aparece Robledo. Pero también aparecen el reconocido empresario paisa Nicanor Restrepo, el escritor Santiago Gamboa, el rector de la Tadeo José Fernando Isaza y hasta la cantante de opera Martha Senn. Es decir, que no es muy contundente.
La segunda mención es sobre un supuesto plan de los militares para matar a Gustavo Petro, a Piedad Córdoba, a Lucho Garzón, a Carlos Gaviria, a Angelino Garzón y a Robledo.
La tercera es un simple listado de los senadores que integran las siete comisiones constitucionales del Congreso.
La cuarta, es una conversación entre un Toledo y un tal Darío, que reporta sobre una gira en la que acompañó a Carlos Gaviria. Hablando de Carlos Gaviria, el guerrillero dice: «Tiene una posición muy firme frente a Uribe Vélez y al oportunismo liberal. Es una posición que se le abona. A pesar que tiene al Moir (al senador Robledo) pegado en todas las giras, no se deja influir en la posición de estos para que se pronuncie de manera reiterada contra la lucha armada».
Claramente, esta conversación en cambio de incriminar a Robledo lo exonera.
En otra, Reyes analiza el Polo Democrático y la disputa interna entre tres facciones: «la derecha con Samuel e Iván Moreno a la cabeza, la social democracia donde está Luis Eduardo y Angelino Garzón, lo mismo que Navarro, Petro, Jorge Robledo, Jaime Dussán y un sector influido por el ELN. En la izquierda, el Partido comunista….».
Es decir, que ni siquiera lo ven como de izquierda.
En la última, el guerrillero Darío va más lejos y tilda a Robledo de uribista. «El caso de Petro, como tú dices sin desconocerle ciertos éxitos tampoco es dable ponderar la estatura que no tiene. Este hombre junto a Navarro, Lucho, Samuel e Iván Moreno, Robledo y Dussán entre otros del Polo se desviven por suceder a Uribe en la Presidencia en el 2010. En este objetivo ya vienen trabajando con el aval de Uribe, bajo el compromiso de darle continuidad a sus políticas pero ante todo impedir cualquier asomo o participación de las Farc y del Partido Comunista. (…) Conocidas estas mal olientes historias nada nos puede extrañar de estos farsantes cubiertos en el vistoso ropaje del Polo», concluye la carta.
Salvo que el Procurador cuente con más información que la allegada a este expediente, es extraño que le hubieran abierto investigación al senador Robledo, para lo cual se necesita tener por lo menos algunos indicios. Pero así lo hizo ayer.
La Silla Vacía contactó a la Procuraduría y en la oficina de Prensa dijeron que las razones para abrir la investigación eran reserva del sumario y que en todo caso, el senador Robledo tendría la posibilidad de defenderse durante el proceso, que apenas estaría comenzando.
Las implicaciones políticas
Es cierto que desde el punto de vista jurídico habrá espacio para probar su inocencia. Pero, políticamente, a tres meses de las elecciones legislativas, el hecho de cargar con una apertura de investigación disciplinaria formal puede ser letal.
Aunque el plazo legal para resolver la investigación son 60 días, lo que implica que obligatoriamente antes del 14 de marzo del 2009, fecha de las elecciones, debe salir el fallo, mientras se resuelve el proceso, Robledo tendrá que hacer su campaña al Senado como cabeza de lista del Polo con este manto de duda encima.
Uno de los de los grandes opositores del gobierno Uribe, quien preparó el debate de Agro Ingreso Seguro y el de la Zona Franca de Jerónimo y Tomás Uribe y quien ha hecho lob en el exterior en contra de los distintos TLC que Colombia está negociando con otros países, tendrá que buscar votos acusado de supuestos vínculos con las FARC.
Robledo dice que todo el proceso, desde que se abrió indagación preliminar, es una persecución política.
«Me están cobrando mi frontal oposición a las políticas del Gobierno, más los debates, entre otros, contra el TLC en el país y en el exterior, el tapen tapen presidencial para esconder a los parauribistas, la inmoralidad del Ministro de Justicia, los negocios de los hijos del Presidente», dijo en un comunicado el senador Robledo el 12 de junio cuando le abrieron indagación preliminar.
Y hoy, tras la apertura formal de investigación anunció que acusará al procurador Alejandro Ordóñez de prevaricato, pues está abriendo investigación pese a que en la indagación preliminar realizada en los pasados seis meses no apareció ninguna prueba en su contra. Alejandro Órdoñez fue elegido por la coalición mayoritaria del presidente Uribe en el Congreso, con los votos de casi todo el partido Liberal e incluso con los del Polo. El senador Jorge Enrique Robledo fue uno de los pocos que no votó por él.
¿Tiene razón Robledo?
El trámite ha sido tan irregular y existen tantas coincidencias, que hay razones para pensar que sí se podría tratar de una investigación con intereses políticos.
El mismo día que la Procuraduría le abrió indagación preliminar al senador Jorge Robledo, el 10 de junio de 2009, el presidente Álvaro Uribe Vélez estaba reunido en la ciudad de Ottawa con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper (ver agenda del Presidente). Y al día siguiente, Uribe tuvo un encuentro privado con miembros del Comité de Comercio Internacional del Parlamento canadiense, que Robledo había visitado en mayo de 2009 para tratarlos de convencer de que que no aprobaran el TLC con Colombia, pues el gobierno Uribe no pasaba el examen en derechos humanos.
El TLC entre Colombia y Canadá ya aprobado por el Congreso colombiano espera la aceptación del parlamento canadiense. Y cualquier investigación en contra de Jorge Enrique Robledo por vínculos con las FARC, deslegitima las acciones de lobby de este senador para convencer a los parlamentarios canadienses de que no ratifiquen el tratado. ¿Es coincidencia que la Procuraduría haya iniciado la indagación precisamente el mismo día?
Coincidencialmente también, la apertura de investigación se anuncia el mismo día que el presidente Uribe está en Dinamarca, con los presidentes europeos, los miembros del Parlamento de la Unión Europea en la cumbre de cambio Climático de Copenhague. Y precisamente fue con ellos que Robledo estuvo hablando recientemente. El Senador visitó el Parlamento Europeo en Bruselas para intentar convencer a los parlamentarios de que no apoyaran el TLC entre Colombia y la Unión Europea, por los problemas de derechos humanos que enfrenta el país. Este tratado apenas está en etapa de negociación, pues los sindicatos europeos están haciendo lobby ante el Parlamento de la Unión para que no lo firmen.
Es posible que la coincidencia de tiempos sea una mera casualidad. Pero esto, unido a las irregularidades del trámite, a que las pruebas no se hayan conocido sino hasta hace unos pocos días por parte de la Procuraduría aunque el informe de la Dijín aparezca fechado desde julio y a que la información contenida en el computador de Reyes en cambio de implicarlo lo exonere, dejan un manto de duda, pero no precisamente sobre el senador Robledo.
En la Corte Suprema no hay ningún proceso contra Robledo por Farc-política y un funcionario que ha visto de cerca la información del computador de Reyes dijo a La Silla Vacía que no había visto nada que implicara a Robledo. Que por lo demás, es conocido desde hace años por sus posturas públicas y vehementes en contra de las Farc y de su combinación de las formas de lucha (ver columna de Enrique Santos y carta de intelectuales en su defensa).
Ver Informe Judicial sobre las referencias de Robledo en el computador de Raúl Reyes
Ver declaración Capitán Coy, que afirma que pese a lo dicho por el subdirector de la Dijín, él no participó en la redaccción del primer informe que inculpa a Robledo.
Ver documento de apertura de investigación.