Recomiendo:
0

Apertura de una línea de debate en la izquierda revolucionaria chilena

Fuentes: Colectivo Miguel Enriquez

Me parece que señalar los caminos por los cuales no se debe transitar resulta un camino estéril para las pretensiones de cualquier revolucionario chileno, de cualquier signo y de cualquier cultura. No se ha iniciado aun, un debate serio a este respecto por lo que intentare avanzar, con máxima capacidad de síntesis, en ese derrotero. […]

Me parece que señalar los caminos por los cuales no se debe transitar resulta un camino estéril para las pretensiones de cualquier revolucionario chileno, de cualquier signo y de cualquier cultura. No se ha iniciado aun, un debate serio a este respecto por lo que intentare avanzar, con máxima capacidad de síntesis, en ese derrotero.

 

1.- El primer factor decisivo que debe tenerse en cuenta es la carencia de la carga científica del análisis marxista respecto a la situación histórica actual en chile. Esto es lo que produce la dispersión pues no se ha constituido un corpus simbólico-teórico actualizado en el análisis de las clases y el estado actual de la lucha de clases. Existe un acento en lo valorativo por sobre lo empírico, lo que hace pesar los factores subjetivos -y por lo tanto dispersantes- por sobre el conocimiento objetivo de la realidad objetiva.

 

2.- En segundo lugar, existe una distorsión paradigmática que relaciona peligrosamente los conceptos de «lucha social» y «lucha de clases» -no en el sentido purista de los conceptos (LAC, CCC)- sino a través de una superposición de la noción de sujeto social en la de movimientismo social (FPMR, GAP, Cultura mirista, anarquismo, neo-anarquismo, etc).

 

3.- Las apreciaciones del actual estado de la lucha de clase continua siendo el referente obligado de las militancias políticas o sociales de la izquierda revolucionaria chilena, pero se aprecian radicales diferencias en su evaluación: Mientras para los «podemistas» (Integrantes del Juntos Podemos Mas; MIR, MPMR, etc), el proceso de la lucha de clases se encuentra aun en una fase de repliegue pero en precipitada desaceleración, esto hace que los estados asamblearios creados por las coyunturas electorales actúen como desacelerante de este repliegue producido por las derrotas del 73, los ochentas, y los noventas. Mientras que los «votoanulistas» (partidarios del Voto Nulo y la No inscripción), perciben con mas optimismo que la fase de repliegue terminó y se estaría en un «compartimiento estanco» -o curva mas baja- en el umbral de un ascenso o ya en un ascenso de la lucha de clases, donde la burguesía dominantes intenta proyectar una hegemonía para encausarla bajo su control, y los «podemistas» estarían cayendo en ese juego.

 

4.- Por último, pesa de sobremanera que cualquiera de los análisis que se realizan respecto al actual estado de la lucha de clases en el chile de hoy -desaceleracion del repliegue, curva mas baja, inicio de un ascenso en la lucha de clase- las tres implican la inexistencia de una retaguardia social solvente en la reconstrucción de una vanguardia revolucionaria de gravitancia. El «campo popular» no ha constituido una «cultura microeconomica» eficiente que le permita «marcar distancia» con las esferas del poder político institucional vigente, lo que no permite la generación de un caldo de cultivo mas propicio para desarrollar nuevas y efectivas experimentaciones de Poder Popular. Como esto no existe, las organizaciones revolucionarias se encuentran objetivamente limitadas en los flujos de recursos necesarios para operar con mayor efectividad, como también limitados en el potencial de los recambios de cuadros políticos o el aumento de los mismos: una gerontocracia revolucionaria creciente.

 

Creo que estos cuatro aspectos antes señalados -que no son los únicos- pero son sobre los cuales gravita cualquier debate con vocación de poder que la izquierda revolucionaria pueda efectuar: y digo toda la izquierda revolucionaria, tanto desde las vertientes cristiano populares, las anarquistas, las trotskistas, como las marxistas o marxista-leninistas, tanto en la ortodoxia como en las vertientes mas eclécticas.

 

Un cariñoso abrazo

 

PD: Ojala que este debate sea fructífero, evitemos descalificaciones inútiles, tratemos de ir al hueso, ser escuetos y con capacidad de síntesis. Yo estaré atento a responder inquietudes y puntos de vista.

 

Contacto: