Recomiendo:
0

Apología de un aviador fascista en la página web del Ministerio de Defensa español (¡y don Albert Rivera sin denunciarlo!)

Fuentes: Rebelión

Lo pueden leer en la página web del Gobierno de España- Ministerio de Defensa. Sección Historia-Aeronautas, nacidos 1900-1909. Les doy la referencia [1]. Este es el texto: «Destacado acróbata de los concursos de anteguerra y autor de un libro para la iniciación de este arte, García Morato se hallaba en Inglaterra al comenzar la Guerra […]


Lo pueden leer en la página web del Gobierno de España- Ministerio de Defensa. Sección Historia-Aeronautas, nacidos 1900-1909. Les doy la referencia [1]. Este es el texto:

«Destacado acróbata de los concursos de anteguerra y autor de un libro para la iniciación de este arte, García Morato se hallaba en Inglaterra al comenzar la Guerra Civil y desde allí volvió, a través de Francia, a Burgos y Córdoba. En defensa de esta ciudad comenzó su carrera desbordante de cazador excepcional, que le llevó a derribar 40 aviones enemigos, volando primero en ‘Nieuport-52’, luego en ‘Heinkel-51’ y finalmente en ‘Fiat-32’.

En los duros días de la batalla del Jarama derrochó un especial arrojo en los combates del 18 de febrero de 1937 y por ello fue propuesto para la Laureada, que se le concedió un año después. En mayo tomó el mando del primero Grupo Fiat español, el pronto famoso 2G3, que deja en septiembre del mismo año para pasar a ejercer la jefatura de operaciones de la Primera Brigada Aérea, cargo que desempeña hasta que en junio de 1938 asume el mando del segundo Grupo Fiat español, el 3G3. En noviembre se crea la Escuadra de Caza y García Morato se pone a su cabeza.

Ileso en 511 servicios de guerra y 56 combates aéreos, muere en accidente de vuelo el 4 de abril de 1939, nada más acabar la guerra. Después de muerto se le concedió la Medalla Militar.

De pequeña estatura y gran simpatía, excelente piloto, buen jefe y perfecto compañero, había logrado un prestigio legendario. Con él perdió la Aviación española un héroe indiscutible«.

Las cursivas son mías: en defensa de Córdoba, cazador excepcional, 40 aviones enemigos, laureada, Grupo Fiat español, Escuadra de Caza, medalla militar, gran simpatía, perfecto compañero, buen jefe, héroe indiscutible. ¿A qué les suena, qué piensan? Efectivamente, no se equivocan. Fascismo en estado puro, pensado y expuesto, sin ninguna línea de discontinuidad, por el Ministerio español de Defensa. ¿Alguien habló de ruptura con el fascismo español? ¿Y el nefasto Ministro de la Guerra no tiene nada qué decir a la opinión pública?

El razonable comentario en las redes de alguien que firma como Mr. White: «Técnicamente sí fue un as de la aviación. Como miembro del ejército golpista y antidemocrático no merece homenaje alguno». ¿No es evidente a estas alturas? No, según parece, para el Ministerio de Defensa del Gobierno de España de una Monarquía parlamentaria. ¿Algo qué decir don Mariano?

¿Y luego damos lecciones de democracia al presidente Maduro? ¿Dónde está Albert Rivera para denunciar este atropello político-cultural, este elogio del fascismo? ¿Y Bertín Osborne? ¿También le daría un apretón de manos? 

Nota:

[1] http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=C4681764313F504BC1257A84002697DC&idRef=F0A9FF75AC6E4F79C1257AAF00450FDA

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.