Recomiendo:
0

Apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas que luchan por la democracia

Fuentes: Rebelión

Comunicado de República en Marcha (REM)

La posible apertura de un expediente sancionador al cabo del Ejército de Tierra Marcos Santos Soto por participar en un manifiesto publicado como reacción a la «declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde» firmada por varios centenares de militares españoles reservistas o ya jubilados, lleva a República en Marcha a realizar las siguientes consideraciones y tomar posición al respecto.

Para REM, en primer lugar, es una muestra más de un posicionamiento equidistante que se viene manteniendo en relación con la figura del general, de la dictadura a la que sometió a las clases trabajadoras españolas durante casi cuarenta años. Consecuencia de esa equidistancia es que haya podido prosperar, tras otros cuarenta años de democracia burguesa, una declaración de reivindicación de la figura de un militar gobernarte golpista y dictador.

Por otra parte, todos los militares, como funcionarios públicos al servicio de España que son, juran la Constitución y trabajan para el bienestar de todos los ciudadanos, de todos; Lo que hicieron los militares golpistas en 1936 se llama sedición, defender su ejemplo es traicionar ese juramento como lo hicieran aquellos militares en su día.

Ya va siendo hora de la democratización interna de las Fuerzas Armadas y de la libertad de expresión y organización de sus integrantes. No deben caber castas cerradas y verticales en ningún Estado de Derecho que se precie de serlo. Su existencia refleja la escasa calidad democrática en que estamos sumergidos.

Todos los militares españoles, en ejercicio, en la reserva o retirados, reciben una paga o pensión del Estado, que se financia con los impuestos del contribuyente; el hecho no estar en activo no debe hacer que se les mantenga impunes, la simple defensa del dictador debería suponer la suspensión de sueldo, por violación manifiesta de su juramento democrático.

REM trabaja por la ruptura con el Régimen del 78, continuador del franquismo. Eso significa políticamente la III República y socialmente que los pueblos trabajadores del estado se emancipen de las oligarquías para ejercer su poder socialista. Nos hacemos solidarios con la actitud tomada por el cabo Santos y desearíamos que fuera seguida por todas aquellas personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas que hagan de la Democracia una cuestión básica de sus principios profesionales.

Comunicado basado en el de la «Asociación Foro por la Memoria Democrática»: https://www.facebook.com/482119025152975/posts/2033248856706643/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.