Recomiendo:
0

Arrate levanta las banderas de lucha y la herencia de Salvador Allende

Fuentes: Rebelión

En la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la […]

En la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad.

Vivimos tiempos revueltos, los lobos se disfrazan de ovejas . Esta impresión es inevitable al ver a Sebastian Piñera , candidato a presidente por la Alianza Por Chile, la que representa a los sectores más reaccionarios del capital interno. Y que cuenta en su comando de campaña con los «hijos putativos» del General Pinochet. Gestores y cómplices junto con la CIA, del golpe de Estado en Chile. Autores y sostenedores de la dictadura que terminó con el estado de derecho, y por ende con la democracia en Chile. Dando inició al periodo más, siniestro y nefasto de la historia de Chile. Todo con el objetivo de implantar en Chile la política neoliberal. Por todo esto es que cuando vemos, cuando escuchamos a Sebastian Piñera, hablar de democracia, de derechos humanos, de derecho de los trabajadores, del bienestar el país y para el pueblo. Nos parece que el realismo mágico supera la realidad. Pero es la propia realidad, la que nos dice que :

«La derecha quiere volver al poder que perdió con Pinochet, para liberar a los condenados de Punta Peuco, poner punto final a la investigación de los crímenes dictatoriales, establecer la «flexibilidad» reduciendo los derechos laborales, entregar Codelco y las empresas públicas al capital extranjero, privatizar el estado, reducir los impuestos a los ricos, acabar con el estatuto docente y la indemnización por años de servicio. Pero esto no lo pueden decir sus candidatos. Tampoco le sirven sus repetidas peroratas sobre la libre empresa y el mercado libre. De allí, su demagogia de los ofertones. Se trata de ocultar a toda costa la responsabilidad que les cabe en los estragos que provoca la crisis económica, que es la crisis de la globalización neoliberal que ellos implantaron durante la dictadura para su propio enriquecimiento.* (1)

Vivimos tiempos revueltos, tiempos confusos en que los corderos son complacientes servidores del neoliberalismo. Cuando vemos y escuchamos:

a Eduardo Frei, hacer promesas al pueblo, a los trabajadores, al país. No podemos dejar de pensar que durante todos estos años de gobierno de la concertación, el pueblo, los sectores más pobres, más desposeídos y más marginados nada han recibido. Lo único que han hecho los gobiernos de la concertación es tratar de maquillar el sistema capitalista de dibujar una sonrisa o una cara más humana. No han realizados cambios económicos y sociales que conlleven a cambios estructurales en la sociedad. Y es por eso que detrás del maquillaje que le han hecho a este sistema sutil, amorfo y híbrido se puede vislumbrar tras las tenues cortinas neoliberalismo la cara siniestra y cruel del capital. Los políticos en el poder se han convertido en una clase en si, que por sus sueldos, sus grandes ingresos y su posición en la sociedad, se han separado, se han divorciado delas clases y sectores que dicen representar .

El Gobierno de la Concertación representa a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo. Este es un gobierno que no tiene nada de progresista o de izquierda, sino que es profundamente neoliberal, autoritario y represivo. Ha abandonado su programa de cambios democráticos. Además los gobiernos de la concertación:

«Se limitaron a afirmar que todo era cuestión de administrar bien el mismo modelo y ellos lo harían mejor. El electorado no les creyó. Michelle Bachelet triunfó, aunque con dificultades, pero comprendió que era hora de empezar los cambios. La rebelión de los pingüinos, la batalla de los trabajadores subcontratados, de los temporeros, la lucha de los mapuches y otras movilizaciones populares lo ratificaron. Surgieron las Comisiones Especiales para modificar las AFP, el Código Laboral, la Loce. Aunque estas reformas no satisficieron las expectativas, se dieron algunos pasos positivos como la creación de la pensión solidaria, mejorías en la justicia laboral, la ampliación de la red pública de jardines infantiles, mejoramiento en la calidad de las viviendas sociales y subsidios y empleos de emergencia a sectores afectados por la crisis económica global y un acercamiento hacia un frente común de solidaridad en América del Sur.

Pero estos avances y paliativos no son suficientes porque no tocaron las causas de aquellos males» . * (2)

En estos tiempos revueltos tiempos de travestimos y de metamorfosis ideológicas. Hay candidatos a la presidencia como Marco Enríquez-Ominami, que le hacen un guiño tanto a la izquierda como a la derecha para complacer a las clases dominantes del capital. Y a los sectores populares. Con su discurso liberal- populista, de baratija y además confuso, Marco Enríquez-Omimani con su actitud, despiertan ilusión en las masas populares. Es en este contexto en que el realismo mágico sobrepasa la realidad. Porque pesea su discurso de futuro, de cambio, y cuestionador a la Concertación. La figura de Marco Enríquez Ominami, y del ex presidente Eduardo Frei, representan, en estricto rigor, dos rostros concertacionistas. Para decirlo con otras palabras, son como la Coca – cola y la Pepsi- cola. Más o menos la misma receta, para más o menos el mis mo producto. Pero con envases diferentes.

Vivimos tiempos difíciles , tiempos revueltos .El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas multinacionales, son verdaderos centros hegemónicos. Ellos usan estos medios para difundir las ideas y valores que conllevan a propagar, defender sus intereses. Y a preparar a la opinión publica para que acepten y justifiquen futuras acciones.

En estos tiempos difíciles, tiempos confusos, alienantes, tiempos de travestimos y de metamorfosis ideológicas. Desde las profundidades de la vida, desde el vientre del pueblo, nacen las asambleas locales y sectoriales del Junto Podemos Más y El Frente Amplio. Participaron en ellas todas y todos los que quieren aportar a la construcción de una alternativa antineoliberal para Chile. Las Asambleas Comunales y Sectoriales discutieron los temas que estimaron convenientes y fueron resolutivas respectos a los asuntos comunales y sectoriales y propositivas respecto a los asuntos nacionales. En esas asambleas se escucharon las voces de los desencantados, los silenciados, los excluidos , la de los pueblos originarios. Las voces de los que aún siguen creyendo de que un mundo, de que un Chile mejor es posible. Las voces los sueños que aún nos quedan por concretar. Es en ellos en quienes nos movemos, en quienes nuestra porfía sigue existiendo. Es en ellos en quienes nos seguimos proyectando al futuro. En el programa y las medidas de Gobierno de Jorge Arrate, candidato del Junto Podemos Más- Frente Amplio. Están las voces del pueblo. * ( 3 )

A la Asamblea Nacional llegaron y participaron entres otros: Los delegados elegidos democráticamente en las Asambleas Comunales que se desarrollaron a lo largo del país. Los delegados elegidos democráticamente en las Asambleas Sectoriales. Los delegados elegidos democráticamente en las Asambleas Sectoriales. Los delegados en Asambleas de Chilenos que residen en el exterior. Los y las Presidentes de las CUT provinciales, de las Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de trabajadores, del campo y la ciudad. Los Presidente o máximos representantes de las Confederaciones, Federaciones y Centros de Alumnos Universitarios, Técnico Profesional y de Enseñanza Media. Presidentes de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales de JJ.VV. Presidentes de Agrupaciones de Derechos Humanos de carácter nacional. Presidentes de organizaciones nacionales de los pueblos originarios. Presidentes o máximos representantes de organizaciones Culturales del ámbito nacional.- Presidentas de organizaciones de mujeres de carácter nacional.- Presidentes o máximos representantes de Agrupaciones de Ecologistas del ámbito nacional.- Presidentes de organizaciones nacionales de los Adultos Mayores. Y muchas otras organizaciones sociales de base.

La asamblea nacional Eligio a Jorge Arrate como candidato a presidente por él Junto Podemos Más- Frente Amplio , y aprobó el programa de Gobierno de Arrate. Tal como están las cosas es el programa de izquierda. Es el programa del futuro porque:

«Aunque hay sectores de las candidaturas de Frei y Enríquez captan este estado de ánimo de la ciudadanía y están dispuestos a satisfacerlos. Al mismo tiempo hay otros grupos muy influyentes que se niegan rotundamente a aceptarlo. No quieren separarse de la derecha y sus intereses, presionan para continuar con «los consensos» y cogobernar con aquélla. Estas contradicciones son visibles a cada momento, en los pasos y en los dichos de ambos candidates.

En cambio, como ha dicho Jorge Arrate, en su candidatura no hay grupos de intereses, el programa es uno solo, es el mismo de todos sus adherentes. Su programa es claro, categórico y consecuente. Une y recoge justas demandas de los pobres y de las capas medias. Ni maximalista, ni quedado en el pasado. Es el programa para el momento y la época. Por todo eso en los foros, en las comparaciones y comparecencias con sus rivales, Arrate siempre gana y hasta los adversarios tienen que reconocerlo » .*( 4)

El programa de gobierno de Jorge Arrate, levanta las banderas de lucha y la herencia política de Salvador Allende. Dicen que su presencia, que su alma revolucionaria se siente entre la gentes del pueblo. Y es que a veces

«en la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos

suceden hechos en los que la frontera que separa lo

real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada

que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades

no existe; que lo real es tan extraordinario y

fantástico que puede dar la sensación de irrealidad.

Como la vida y obra de Salvador Allende. Sobre

todo en el Chile de hoy cuando los que fueron sus

compañeros del partido socialista de Chile, han dejado

de lado su ejemplo, su legado político. Y se han

amputado ideológicamente la mano izquierda para

firmar con la derecha, leyes y decretos que favorecen

a las clases dominantes, a los capitalistas tanto interCantos

nos como extranjeros. Aplican la ley de seguridad

nacional heredada constitución pinochetista, para reprimir

a los trabajadores, y encarcelar a los representantes

del pueblo mapuche. En esta situación política,

la imagen del Presidente héroe, del revolucionario

consecuente, leal a sus ideas, principios morales y

políticos. Nos parece tan irreal que por momentos lo

fantástico lo mágico supera a la realidad «La irrealidad»

de un presidente leal a la promesa hecha a su

pueblo, combatiendo, luchando, entre el humo, las

llamas y la metralla defendiendo el derecho que el

pueblo y los trabajadores le había dado. Defendiendo

el gobierno de la unidad popular y las ilusiones y deseos

de construir en Chile lo que el denominaba el

socialismo a la chilena con sabor a empanada y vino

tinto. Defendiendo una constitución usada para destituir

a ministros y frenar el avance del gobierno. Defendiendo

un parlamento en el que los partidos de

derecha se habían entregado a la sedición golpista,

apoyada y financiada por el imperialismo norteamericano.

Cuando vemos su imagen, cuando leemos,

oímos su voz valiente y serena en las que fueron sus

ultimas palabras al pueblo de Chile. Nos parece tan

irreal que por momentos lo fantástico lo mágico supera

a la realidad. Pero es la realidad quien se encarga

de recordarnos y decirnos que Salvador

Allende. Es real y está presente en las luchas de los

Pueblos «. *(5)

Notas :

*1, 2, 4 – LA BATALLA DE LAS IDEAS, ¿HACIA DONDE VA CHILE?

José Cademartori es economista. Ex Ministro de Economía del Presidente Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital

*.3- Intervención en el Acto de clausura, Casa Abierta convocada por el grupo de apoyo al Junto Podemos Más- Frente Amplio, Malmö- Suecia.

Norton Contreras Robledo.

*. 5 – Del Poemario Cantos en tiempos de amor y de guerra.