Recomiendo:
0

Arte Digital en La Habana: una nueva apuesta

Fuentes: Rebelión

A solo un año de su décimo aniversario el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau convocó en conferencia de prensa a su IX Salón y Coloquio de Arte Digital que se realizará entre el 19 y el 21 de junio. En este próximo evento el centro de atención se hallará en la producción artística […]

A solo un año de su décimo aniversario el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau convocó en conferencia de prensa a su IX Salón y Coloquio de Arte Digital que se realizará entre el 19 y el 21 de junio.

En este próximo evento el centro de atención se hallará en la producción artística nacional. Y ha sido ciertamente esta institución la que, desde hace casi una década abrió el camino para encauzar la creación de arte mediante las nuevas tecnologías. Es preciso recordar que cuando surgió este proyecto, con un carácter prácticamente alternativo en la escena plástica insular, no fueron muchos los que apostaron a su existencia y desarrollo.

Lo que sí quedaba claro para cualquiera era que, de cualquier modo, se trataba no solo de emplear el soporte digital para dar a conocer y realizar obras audiovisuales, sino de otorgar valor de medio al soporte mismo para realizar arte.

Paralelamente a la búsqueda de recursos y apoyos, la labor del Centro fue amplia y a la vez rigurosa a través de la selección y trabajo de jurados, el devenir de los concursos para otorgar premios en la categoría de Obra impresa y de Audiovisual (computadoras, escáner, impresora), la promoción, y el imprescindible ejercicio de una teoría y crítica de esta manifestación artística que hallaron un despliegue en los Coloquios de Arte Digital donde se han abierto vías tanto para el historiar y la teoría como para la polémica sobre esta expresión artística.

Este desempeño arduo y laborioso de la institución no solo en el ámbito nacional, sino también internacional ofreció, además, a los cubanos la posibilidad de poder ver arte realizado con chips y megabytes de otras regiones.

Estos eventos han contado con el apoyo de  diversas instituciones, y Víctor Casaus reconoció, entre otras, la Fundación HIVOS, la Oficina del Historiador de la Ciudad, ETECSA y el Ministerio de Cultura, que en esta edición ha tenido una especial e importante contribución. Y no dejó de recordar al Instituto Superior de Arte, donde surgió por vez primera la obra de arte digital, impulsada por pioneros en la Isla como el artista y entonces profesor Luis Miguel Valdés, hoy imprescindible amigo y colaborador de los salones del centro, y que cuenta con una Cátedra especializada en la manifestación.

Como era de esperar, a este devenir de un evento que ha impulsado y favorecido el empleo de los nuevos en el arte en el país, le ha acompañado un desarrollo no solo en la capital, sino en el resto del país.

Al respecto, María Santucho, coordinadora general del Centro, realizó una intervención en la que subrayó el notable trabajo de artistas en Sancti Spíritus y Las Tunas que han sido invitados a exponer y a debatir en el verano en este venidero IX Salón y Coloquio de Arte Digital.

Compartiendo sueños/Sharing dreams, la tradicional, siempre interesante y transgresora participación conjunta de diseñadores norteamericanos y cubanos en la exposición homónima que se celebra anualmente durante el Salón de Arte Digital se realizará en la segunda quincena de octubre del 2007 como una de las opciones del importante Congreso internacional de ICOGRADA en nuestro país, y en esta se hallarán muestras de las anteriores exposiciones colectivas, así como ocho representantes de los Estados Unidos en esta Isla del Caribe.

A tres meses de la realización de la novena edición del Salón y Coloquio de Arte digital, ya hay un público espectador y a la vez productores de esta manifestación que continúa propiciando nuevas apuestas estéticas y reflexiones que enriquecen el caudal del arte contemporáneo.