Los artistas nacionales presentes en la inauguración del 12 Festival Internacional de Cine de Valdivia iniciado el viernes pasado a las 20:00 horas en el Mall Plaza Los Ríos de dicha ciudad, manifestaron su rotundo y enérgico rechazo a la planta de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) y manifestaron su aprobación a la devolución de […]
Los artistas nacionales presentes en la inauguración del 12 Festival Internacional de Cine de Valdivia iniciado el viernes pasado a las 20:00 horas en el Mall Plaza Los Ríos de dicha ciudad, manifestaron su rotundo y enérgico rechazo a la planta de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) y manifestaron su aprobación a la devolución de los 10 millones de pesos que entregó Celulosa Arauco y Constitución (Celco) a la Universidad Austral para la producción de dicho certamen cinematográfico.
Los artistas presentes en el evento calificaron de «desastroso y terrible para el país» lo ocurrido con los cisnes de cuello negro en Valdivia.
La presentadora oficial de la inauguración, Blanca Lewin señaló que «veníamos en el camino y no vimos ningún cisne, eso me parece desastroso, terrible».
En tanto, el actor y pareja de Lewin en la presentación de la noche inaugural, Álvaro Rudolphy, indicó: «esto es una pena enorme, realmente horrendo».
VALORAN MOVIMIENTO CIUDADANO
A su vez el periodista y realizador audiovisual Augusto Góngora expresó que «ha sido muy dramático, de hecho en mi programa en la radio concierto lo he abordado muchas veces, me parece terrible, pero afortunadamente existe un fuerte movimiento ciudadano que rechaza esto, pero este problema tenemos que resolverlo luego, porque me parece gravísimo» enfatizó.
Al preguntarle sobre la devolución de 10 millones de pesos entregados por Celco, dijo «hay que distinguir cuando una empresa está haciendo un legítimo acto publicitario de aquellas ocasiones en que las empresas oportunistas hacen esto para blanquear su imagen, me parece muy digno que la universidad haya rechazado esa plata» finalizó.
«PEOR ERROR DEL PRESIDENTE LAGOS»
Los actores Luis Alarcón, Coca Guazinni y Nicolás Saavedra también se pronunciaron al respecto señalando que el tema es muy delicado y que los toca profundamente. «Son seres vivos y se les tiene que respetar, ahora no los vemos, no están, ya nunca más los vamos a volver a ver» expresó el actor Luis Alarcón.
Coca Guazinni espera una pronta solución. «Si hay que apoyar, ahí voy a estar», señaló mostrando su chapita de Acción por los Cisnes.
Junto a ellos se encontraba el actor de la teleserie del angelito Nicolás Saavedra, quien calificó el desastre de los cisnes en Valdivia como «el peor error del Presidente Lagos», manifestando que la planta debiese estar cerrada hace mucho tiempo y con una multa ejemplarizadora por el desastre provocado.
El actor Mauricio Pesutic expresó que «es una vergüenza nacional que esto siga andando, hay que terminar este asunto, el Estado nos ha defraudado tantas veces que esta no es la primera ni la última ni la penúltima».
UN ACTOR A FAVOR
Sergio Hernández, actor, coordinador y productor general del certamen fue la excepción a la regla, ya que al preguntarle por el dinero entregado por Celco para el desarrollo del festival, manifestó se complacencia.
«Me parece súper doloroso para el festival, nosotros no contamos con el apoyo de casi nadie, por lo tanto me da lo mismo de donde venga esa plata, bienvenida la empresa, bienvenido Celco, la plata de cualquiera nos sirve. A Celco no los van a parar, los cisnes no van a lograr nada, entonces que la universidad ponga esa plata, o quien sea, que los cisnes la pongan entonces», finalizó.
El resto de los artistas presentes, como Diego Muñoz, José Sossa y Abdula Ommidvar consideraron que era aberrante lo sucedido en el santuario y manifestaron su apoyo al movimiento ciudadano surgido en Valdivia.