Recomiendo:
0

Artistas logran dialogar con el gobierno sobre libertad de expresión y derecho al disenso

Fuentes: Progreso Semanal

Decenas de personas se reunieron este viernes en la mañana frente al Ministerio de Cultura en Cuba para exigir un diálogo con las autoridades del país sobre los acontecimientos relacionados con la detención del rapero Denis Solís, el encierro de algunos integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), una red fundada en 2018 de activistas opositores, y la posterior detención de las personas acuarteladas en su sede, en el municipio Centro Habana.

“Nuestro horizonte es crear una referencia ética, política, humana, de justicia social, de inclusión, de democracia, de rechazo a todas las formas de discriminación, para posibilitar un ambiente de diálogo y reconciliación en Cuba y en todos los lugares del mundo donde vivan cubanos y cubanas”, reza la declaración del grupo que se movilizó frente a la institución este viernes 27 de noviembre.

La concentración pacífica fue creciendo a medida que pasaron las horas, hasta llegar a unas 200 personas, fundamentalmente artistas e intelectuales. El encuentro culminó en horas de la madrugada de este sábado con un preacuerdo de diálogo entre los creadores y el gobierno.

Unas treinta personas, entre ellas el actor Jorge Perugorría, el cineasta Fernando Pérez y la artista Tania Brugueras, accedieron a las oficinas del ministerio para reunirse con el viceministro Fernando Rojas y otras autoridades de la Asociación Hermanos Saínz (AHS) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC). La reunión duró aproximadamente cuatro horas, hasta que ambas partes se comprometieron a celebrar encuentro periódicos para solventar las diferencias.

Entre los acuerdos leídos por los representantes de los artistas, aproximadamente a las dos de la madrugada, están que las autoridades emplazadas “se van a interesar por las situaciones de Denis Solis y Luis Manuel Alcántara con urgencia; se realizará una agenda de temas múltiples con propuestas de ambas partes; se va a revisar la declaración de la AHS; podremos reunirnos sin ser hostigados en los espacios independientes [de creación], hay tregua con los espacios independientes; el ministro [de cultura] se va a reunir con nosotros a partir del miércoles de la semana que viene”. Ningún representante de la institución cultural emitió comentarios a la salida de la reunión.

La noche antes, la policía cubana irrumpió la noche del jueves en la sede del MSI, donde un grupo de sus miembros llevaban más de una semana de encierro en La Habana para exigir la liberación del rapero Denis Solís. Algunos de ellos se habían declarado en huelga de hambre, otros de hambre y sed.

De acuerdo a los huelguistas, el rapero Denis Solís fue detenido y condenado a ocho meses de privación de libertad con la acusación de desacato a las autoridades, días después de que un policía entrara en su vivienda de forma ilegal. El suceso fue conocido por el propio rapero, quien transmitió en vivo el incidente.

Testigos en el lugar y miembros del MSI confirmaron a la BBC que se realizó un operativo policial ese jueves 26 de noviembre para desalojar el inmueble. Horas antes de los hechos había sido suspendido el acceso a plataformas de sociales, según reportaron decenas de usuarios de distintas provincias del país en sus perfiles y a través de grupos en WhatsApp y Telegram.

Sobre el arresto, los sitios oficiales en redes compartieron una nota en la que argumentaban que “las autoridades sanitarias cubanas se presentaron en la sede del llamado Movimiento San Isidro, (…) con motivo de certificar la violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales, ejecutada por el ciudadano cubano con residencia mexicana, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, quien luego de declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió por su propia voluntad y sin valorar las consecuencias de sus actos, trasladarse a esa vivienda, luego de su entrada al país por el Aeropuerto Internacional José Martí hace unos días”.

De acuerdo con esta comunicación, “se radicó una denuncia en la estación de la PNR de la localidad, por delito de Propagación de Epidemias, lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar”.

Al cierre de esta nota, la prensa oficial no se ha pronunciado sobre el encuentro con el grupo de artistas y el Ministerio de Cultura se mantiene compartiendo en sus plataformas sociales contenido que deslegitima el diálogo establecido.

Fuente: https://progresosemanal.us/20201128/artistas-cubanos-logran-dialogar-con-el-gobierno-sobre-libertad-de-expresion-y-derecho-al-disenso/